lunes, 18 de julio de 2016

Camino a San Francisco: Estamos a dos semanas del Maratón

Con un día de retraso llega la entrada de la semana, y es que como os comenté en la entrada de la semana pasada, esta semana nos íbamos a ir a pasar el fin de semana al pueblo de mi mujer, llevábamos sin ir más de dos meses, y había que ir a ver a la familia y amigos antes de irnos de vacaciones.


He de decir que el fin de semana ha sido de relax, me lo he tomado de descanso total, como ya os comenté la semana pasada, empezaba a estar bastante agotado mentalmente, abril, mayo y  junio son meses de mucho trabajo, pero en los que más o menos se puede respetar el horario de salida, julio es la guinda a esos meses de mucho trabajo, y salir a mi hora es una utopía, y eso día tras día se va notando en el cuerpo. A ello le sumamos el virus gastrointestinal de la pasada semana, que ya van catorce semanas de entrenamientos, y el calor que está haciendo, aunque bien es cierto que la última semana refrescó, y el resultado final es que me encontraba con una importante sensación de agotamiento. Por ello, este fin de semana decidí no llevarme ropa para correr, y de esta forma darme un descanso, y disfrutar 100% de la familia.

Supongo que esta sensación de agotamiento que estoy sintiendo en la última semana es algo normal, en comparación con las dos temporadas anteriores, en esta voy bastante más cargado de kilómetros, (ya he pasado el millar), además de que las anteriores las di por terminadas entre finales y primeros de julio, y en cambio en esta ocasión se va a alargar hasta finales de julio. En la última sesión de fondo, por ejemplo, noté que aunque he bajado el volumen de kilómetros semanales, las piernas no las tenía tan frescas como en las primeras semanas del plan, cuando hacía las mismas tiradas que hago ahora, pero a mejor ritmo.

Es por ello que decidí darme ese pequeño descanso, y esta última semana de las tres sesiones solo realicé dos, la sesión de fartlek y la sesión de fondo, dejando de lado la sesión de ritmo. Como veis, sigo dando prioridad a las sesiones de fondo, que al final son en las que más trabajo aeróbico se hace, y las que, a mi modo de entender, son las más importantes para afrontar el Maratón con mayores garantías.

Como os he comentado anteriormente, esta semana el calor nos ha dado una tregua, para que os hagáis una idea, el lunes, a las 9 de la mañana cuando aparqué el coche en el trabajo el termómetro marcaba 30 grados, el viernes en cambio marcaba 18 grados, es una diferencia de 12 grados, que entre otras cosas ayuda a dormir bastante mejor, no solo a mí, también al pequeñajo. Y esto es una regla matemática, cuanto mejor duerma el peque, más descansan los papis. El descenso de la temperatura también se agradece cuando sales a correr, la sensación en mucho más agradable, y notas las piernas menos aletargadas, aunque eso sí, el jueves volví a llegar con los bidones completamente vacíos.

Comentaros que este fin de semana, durante mi estancia en Ciudad Rodrigo he coincidido con la celebración de la Farinato Race, que es una carrera de obstáculos, al estilo de la Spartan Race, que supongo es más conocida para todos. La prueba constaba de dos modalidades, la primera era un Maratón en la que había que sortear alrededor de 100 obstáculos, la salida la tomaron a las 6 de la mañana 35 participantes, y hasta pasadas 13 horas, las 7 de la tarde, no llegó el último clasificado. El ganador lo hizo en algo más de cinco horas. Mi mujer, el peque y yo pudimos presenciar como llegaba una pareja tras diez horas de competición, debo reconocer que hasta me emocioné viéndolos entrar. Mi mujer me miró, y me dijo, “ni se te ocurra”. Puede estar tranquila, me van los retos, pero un Maratón de obstáculos no está entre ellos. Otra cosa es la segunda prueba, que fue nocturna, y solo constaba de 6,5 kilómetros, eso ya es más asumible, eso ya si me lo podría plantear en un futuro. Si queréis saber más sobre la Farinato Race podéis pinchar aquí. 

Imagen Instagram Thesfmarathon
Y tras esto paso a contaros los entrenamientos de la semana:

Sesión día 1. Sesión de fartlek. Nueva sesión de 45 minutos, con una nueva bajada de la intensidad. Para esta semana la sesión era de 45 minutos con 5 minutos a un ritmo de 6:25 min/km, seguidos de ocho cambios de ritmo, haciendo 1000 m a 4:55 min/km y 500 m a 7:25 min/km, para terminar con 5 minutos a 6:25 min/km. El tiempo final del entrenamiento fue de 44:50 minutos, a un ritmo medio fue de 5:54 min/km, para hacer un total de 7,59 km. A pesar de notar las piernas cargadas, esta sesión la sigo haciendo bastante cómodo. Tras la sesión hice unos ejercicos de fortalecimiento y abdominales.

Sesión día 2. Sesión de fondo. Para la sesión de fondo de esta semana tocaba repetir el recorrido de la semana cuarta del plan, y lo hice salvo por poco menos de medio kilómetro, la verdad es que apenas me quedaba darle la vuelta a una urbanización, pero ya no me apetecía seguir corriendo y di por terminado el entrenamiento sin llegar a dar esa vuelta. Para este día el plan era de entre 90 y 105 minutos, a un ritmo entre 6:00 min/km y 6:45 min/km. Mi entrenamiento fue de 1:43:59, a un ritmo de 5:52 min/km, para un total de 17,73 km. Comparado con el de la sesión de la semana 4, que fue de 18,29 km y un ritmo de 5:41 min/km, de nuevo me volvía a quedar algo corto de distancia, aunque no llegó a medio kilómetro, y un ritmo superior en 11 segundos/km. Soy consciente de que no es mucho, pero supongo que cuando mentalmente no estás del todo pletórico, parece un mundo.

Sesión día 3. Sesión de ritmo. Para la sesión de esta semana, tocaba de nuevo sesión de ritmo, para este día el plan era de entre 50 minutos, de los cuales 20 minutos eran a un ritmo de 6:15 min/km y treinta minutos a un ritmo de 5:15 min/km, pero como ya sabéis opté por darme un pequeño descanso, y no hacer la sesión.

La próxima semana, mejor dicho, esta que acabamos de empezar es la penúltima semana antes del Maratón, y última de entrenamientos, ya que en la semana del Maratón, no haré entrenamientos, sino más bien un par de salidas tranquilas para mantener activas las piernas. Espero que se de bien la semana, y que el pequeño descanso que les he dado a las piernas lo note para bien.

Semana 14
Día 1
Día 2
Día 3
Plan Entrenamiento
Fartlek
45 minutos
5 min a 6:25 min/km
8 cambios de ritmo
1000 m a 4:55min/km
500 m a 7:25 min/km
5 min a 6:25 min/km
Sesión Fondo
Entre 90 y 105 minutos
Entre 6:00 y 6:45 min/km

Sesión de ritmo
50 minutos
20 min a 6:15 min/km
30 min a 5:15 min/km

Realizado
Sesión Fartlek
44:50
Ritmo 5:54 min/km
7,59 km
Fortalecimiento + Abdominales
Sesión Fondo
1:43:59
5:52 min/km
17,73 km

NO REALIZADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario