domingo, 10 de julio de 2016

Camino a San Francisco: Estamos a tres semanas del Maratón

Esta semana ha sido la semana del virus estomacal, yo no sé cómo me las arreglo, pero cada vez que el pequeñajo o alguna de mis sobrinas tienen algún virus, siempre me contagian. La semana empezó bastante tranquila en lo que a lo laboral se refiere, algo extraño para la época que estamos, pero poco a poco dejó de ser tranquila y empezó a comerse espacio de mi tiempo libre, y aunque sea un trabajo de oficina, con los dos meses de trabajo intenso que llevamos cada vez me encuentro más agotado mentalmente.


La semana como he comentado empezó tranquila, y eso hizo que para el primer entrenamiento de la semana fuese bastante desahogado, así que aproveché para hacer fartlek, abdominales, y ejercicios de fortalecimiento de piernas, que llevaba tiempo sin hacer, y tampoco está bien dejarlos olvidados. Para la segunda sesión de entrenamientos, ya el trabajo me quitó tiempo, una hora para ser exactos, por lo que en lugar de estar en casa a las siete, estaba a las ocho, y aunque llegué bastante cansado, me calcé las zapatillas y salí a correr, al fin y al cabo correr me ayuda a desestresarme y a liberar la mente, y la verdad, es que me encontré bastante bien, y me marqué una sesión de cuestas bastante intensa.

La tercera sesión es la que ha tenido más contratiempos, en este caso por la salud. El jueves el pequeñajo empezó a estar malo, con algo de fiebre, vómitos y gastroenteritis, el viernes era mi sobrina la mayor la que empezaba a tener algo de fiebre, y el sábado ya empezó con vómitos, y en mi caso el viernes empecé con malestar estomacal y algo de fiebre, no vomité ni tuve gastroenteritis, pero sí que tenía una gran sensación de agotamiento, así que el sábado por la mañana no pude hacer la sesión. El domingo por la mañana me levanté a las ocho y media para ir a correr, pero conmigo se despertó el pequeñajo, no conseguí que se volviese a dormir, así que deseché la idea de salir a correr para quedarme con él, y dejar que descansase la mami. Si os soy sincero, esto del pequeñajo fue una simple excusa, ya que me levanté sin fuerzas y sin ganas de salir a correr, lo hice más por obligación, viendo ya el Maratón tan cerca, que porque me apeteciese.

Al final tras pasar todo el domingo vagueando en el sofá, salí a hacer la sesión de fondo por la tarde, y me ha servido para poner los pies en el suelo, y es que hay entrenamientos como los de la sesión de cuestas o la carrera del domingo pasado de la Met Life que te suben el ánimo y te llenan de optimismo, quizás demasiado optimismo, y luego llegan días como éste que te ponen los pies en el suelo, o que incluso te hunden un poco, y es que por mucho plan de entrenamiento que lleves, por muy bien que estés entrenado, cualquier pequeñez puede mandar al traste todo, y sino que se lo digan a Contador en el Tour de Francia.

Esta semana me ha llegado un mail con información para el Maratón de San Francisco, ya tengo dorsal asignado, así como cajón de salida, y con ello también la hora prevista de salida. Debo decir que con el cajón de salida me he llevado una pequeña sorpresa, y es que en la inscripción había que indicar sí habías corrido algún Maratón, así como el mejor tiempo en un Maratón, en mi caso el tiempo es el del único Maratón que he hecho, que fue de 4:07:59. Teniendo en cuenta que para el Maratón de San Francisco hay ocho cajones de salida, yo imaginaba que por tiempo estaría en el cajón 5, pero no, para mi sorpresa salgo en el cajón número 3. Al tener cajón asignado, también tengo asignada ya la hora se salida, los del cajón 1, los profesionales y semiprofesionales, saldrán a las 5:30 de la mañana, los del cajón 3 salimos a las 5:42. Con España son nueve horas de diferencia horaria, o sea que cuando tome la salida serían las 14:42, por lo que en este sentido el jet lag puede que me venga bien.

Imagen Instagram Thesfmarathon
Así pues los entrenamientos de esta semana han sido:

Sesión día 1. Sesión de fartlek. Mantenemos la duración, 45 minutos, pero bajamos la intensidad. Para esta semana la sesión era de 45 minutos con 5 minutos a un ritmo de 6:20 min/km, seguidos de ocho cambios de ritmo, haciendo 1000 m a 4:50 min/km y 500 m a 7:20 min/km, para terminar con 5 minutos a 6:20 min/km. El tiempo final del entrenamiento fue de 44:47 minutos, a un ritmo medio de 5:54 min/km, para hacer un total de 7,58 km. Sin duda, la disminución del tiempo de la sesión, así como la intensidad, hacen que esta sesión de fartlek sea mucho más llevadera que las anteriores del plan, lo cual las piernas agradecen, pero para que no se mal acostumbren, tras la sesión hice ejercicios de fortalecimiento en maquina, y para acabar abdominales y estiramientos.

Sesión día 2. Sesión de cuestas. Tocaba hacer de nuevo cuestas, en esta ocasión también bajando de tiempo, 55 minutos, pero subiendo la intensidad. Este día, a pesar del agotamiento mental con el que llegué a casa del trabajo, y también físico por la acumulación de la semana, me encontré muy bien, es de esos días en los que te apetece correr para liberar la mente, para relajarte, y como me encontraba bastante animado, a pesar de ser una sesión de cuestas intenté llevar un buen ritmo, buscando ir por debajo de los 5:30 min/km. Para este día el plan era de 55 minutos de cuestas, a un ritmo entre los 5:30 min/km y los 6:00 min/km. En total hice un entrenamiento de 57:19 minutos, a un ritmo de 5:34 min/km, para un total de 10,28 km. En el circuito hice un total de diecisiete cuestas, nueve de subida y ocho de bajada. Al final no conseguí ese ritmo de 5:30 min/km, pero estuve bastante cerca.

Sesión día 3. Sesión de fondo. Para la sesión de fondo de esta semana tocaba repetir el recorrido de la semana quinta del plan, pero teniendo en cuenta como me encontraba, simplemente salí a entrenar sin plantearme ni kilómetros ni ritmo. Para este día el plan era de entre 105 y 120 minutos, a un ritmo entre 6:00 min/km y 6:45 min/km. Mi idea si hubiese estado bien, era haber hecho 20 kilómetros, y en torno a las dos horas, pero al final el cuerpo no me respondía del todo bien y me quedé en 1:45:10, a un ritmo 6:29 min/km, para un total de 16,22 km. Es decir, me quedé corto de kilómetros y largo de ritmo para lo que tenía pensado, pero tal y como me encontraba, mejor poco que nada.

La semana que viene va a ser complicada, por trabajo, y además porque vamos al pueblo a ver a la familia de mi mujer, así que en principio mi idea es hacer la sesión de fartlek y de fondo entre semana, ya que el fin de semana hay muchas posibilidades de que no pueda hacer nada, o de que sí haga algo, sea una pequeña sesión de rodaje.

Semana 13
Día 1
Día 2
Día 3
Plan Entrenamiento
Fartlek
45 minutos
5 min a 6:20 min/km
8 cambios de ritmo
1000 m a 4:50 min/km
500 m a 7:20 min/km
5 min a 6:20 min/km
Sesión de cuestas
55 minutos
Entre 5:30 y 6:00 min/km
Sesión Fondo
Entre 105 y 120 minutos
Entre 6:00 y 6:45 min/km

Realizado
Sesión Fartlek
44:47
Ritmo 5:54 min/km
7,58 km
Fortalecimiento + Abdominales
Sesión de cuestas
57:19
5:34 min/km
10,28 km
Sesión Fondo
1:45:10
6:29 min/km
16,22 km

No hay comentarios:

Publicar un comentario