miércoles, 29 de junio de 2016

Correr con o sin música, ¿de qué eres tú?

Al principio, cuando empecé a correr, supongo que como a todos, simplemente hacer 20 o 30 minutos de carrera se me hacía muy tedioso, por lo que como muchos recurría a la música para hacer más entretenida la carrera. Con el paso del tiempo, y según aumentaban de kilómetros las tiradas, aprendí a disfrutar más de la sensación de correr, y fui recurriendo cada vez menos a correr con música. Ahora, puedo decir que soy capaz de hacer tiradas largas, incluso de tres horas, sin llevar música. Si la memoria no me falla, no he vuelto a hacer ejercicio con música desde que preparé el triathlon Villa de Madrid del 2014, competición en la que por cierto, estaba totalmente prohibido participar con cascos.

Imagen www.runnerschile.com
Al respecto de correr con o sin música, los especialistas, como en muchos otros temas relacionados con el running, ven pros y contras, aunque la mayoría coincide en que cuanto más aficionado es un corredor, más alto es el porcentaje de que corra con música, y según estudios, los corredores experimentados empeoran sus tiempos si corren escuchando música, mientras que los aficionados pueden llegar a mejorar sus tiempos, pero claro está, como siempre digo, no esperes ser Usain Bolt porque corras escuchando música.

En lo que a mí ahora mismo más me concierne, debido al Maratón que estoy preparando, que son las sesiones de fondo, el escuchar música podría hacer bastante más llevadero ese entrenamiento, pero como os he comentado anteriormente yo corro sin música, y os voy a explicar brevemente los motivos por los que para mí es mejor correr sin música.

El primer motivo son las sensaciones, lo he comentado en muchas ocasiones, yo corro sin pulsometro, corro por sensaciones, y en las tiradas de fondo me muevo en un amplio margen de ritmo, por lo que mis sensaciones son las que van a marcar el ritmo de la sesión.

Si corro con música pierdo muchas percepciones. Dentro de esas percepciones para mí es muy importante la pisada, cuando corro bien, mi pisada es muy leve, casi no suena, pero cuando voy forzado o no corro correctamente mi pisada suena, es como si diese palmetazos en el suelo, si llevo música pierdo esa percepción de la pisada.

Muchos de los kilómetros que hago habitualmente es por zonas urbanas, e incluso alguna vez por carretera, correr con cascos supondría perder todos los sonidos que me rodean, y no oír un coche que se aproxima o una bici, o incluso una persona que corre detrás de mi y me va a pasar. Correr con música en esos casos puede ser bastante peligroso.

No dependo de la música para realizar mi entrenamiento o hacer una carrera, en cualquier momento o lugar puedo ir a correr sin necesidad de llevar música. Esto a lo mejor os parece absurdo, pero no lo es, cuando preparé mi primer medio maratón aún corría con música, uno de los días de sesión de fondo el reproductor se quedó sin batería y tuve que hacer gran parte del entrenamiento sin música, lo cual me supuso un gran sufrimiento, ya que por aquel entonces yo no sabía lo que era hacer una sesión de fondo sin la compañía de mis cascos.

Otro de los motivos es el blog, supongo que como a todos el ritmo de vida me deja pocos momentos para estar tranquilo y pensar, y para mí esas sesiones de fondo, como he contado en alguna ocasión, me ayudan a pensar temas para escribir en el blog, recordar experiencias, o analizar temas que haya leído y que pueda llevar al blog, como es el caso de esta entrada.

Por último, el correr sin música me ayuda a entrenar la mente. Ya lo he comentado también, un Maratón no es solo físico, tiene mucho mental, son muchos kilómetros, son horas corriendo, y hay que tener una mente muy fuerte para no desfallecer a las primeras de cambio y tirar la toalla. En mi caso, correr sin música me ayuda a ser más fuerte mentalmente.

Los puntos anteriores son basados en mi propia experiencia, ahora voy a desglosaros algunas de las ventajas, que indican los especialistas, tanto de correr con música como de correr sin ella.

Correr con música nos puede aportar las siguientes ventajas:

- Ayuda en los entrenamientos duros para evadirnos del cansancio y/o del sufrimiento.
- Para las personas que corren solas puede ser de gran ayuda para que el entrenamiento sea más ameno.
- Según qué tipo de música, ésta nos puede ayudar a correr más rápido.
- Para los corredores principiantes es una gran ayuda a la hora de evitar la desmotivación.

Pero correr con música también nos puede suponer:

- La música puede romper el ritmo de carrera.
- La música puede hacer que perdamos la percepción de nuestro entrenamiento, y que éste lo hagamos fuera de los ritmos que teníamos marcados.
- Prestaremos menos atención a aspectos como la respiración, la cadencia de la zancada o el impacto de nuestra pisada.

Para cerrar esta entrada, y como anécdota, contaros que he leído un artículo en el que incluso se llega a valorar si el correr con música se puede considerar doping. En el artículo se comenta el caso de una carrera en Italia donde 25 corredores fueron descalificados por el uso de auriculares de música, basándose en que su uso mejora psicológicamente el rendimiento del corredor. También comenta el artículo que en el Maratón de Wisconsin, la ganadora de la prueba, Jennifer Goebel, fue descalificada por correr con música.

2 comentarios:

  1. Lo tendré en cuenta si alguna vez me animo a correr por la calle :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías animarte a correr en la calle, con o sin música, correr en cinta para coger ritmo está bien, pero no tiene nada que ver con la sensación de correr en la calle.

      Saludos.

      Eliminar