domingo, 26 de junio de 2016

Camino a San Francisco: Estamos a cinco semanas del Maratón

Como ya predije, esta iba a ser una semana intensa de trabajo, esto hizo que si en un principio tenía pensado hacer los entrenamientos martes, jueves y sábado, al final lo tuviese que cambiar y hacer los entrenamientos miércoles, viernes y domingo. A esto se ha unido que esta semana ha vuelto el calor, y que por las noches ya se nota, y eso hace que por un lado el pequeñajo duerma peor, e incluso nosotros mismos también lo notemos y a lo largo de la noche nos despertemos más de lo habitual. El resultado de todo esto es que esta semana he estado bastante apático, y no me apetecía mucho salir a correr, aunque con un poquito de fuerza de voluntad, he conseguido cumplir con los tres entrenamientos.


¿Vosotros que sois de madrugar o de correr al acabar el día?, yo reconozco que la cama me secuestra con mucha facilidad, no me cuesta nada trasnochar, pero madrugar me cuesta la vida, y si ya de por sí levantarme a las 7:30 de la mañana para ir a trabajar me cuesta horrores, no me imagino lo que sería levantarme más temprano para ir a correr, hacer eso me parece un imposible. Pues esta semana, dos populares que sigo en instagram se han levantado a las 5:30 y a las 6:00 de la mañana para salir a correr. Sin duda para los que no son corredores eso les parecerá una locura, la verdad que es difícil explicar a alguien que no  disfruta de correr que te levantes antes de ir a trabajar para salir a hacer unos kilómetros, pero está claro que los corredores somos así de locos, en mi caso, como digo, no madrugo excesivamente para salir a correr, pero si hago otras locuras como irme hasta Córdoba para hacer un Medio Maratón, o como haré en breve, que estaré volando a San Francisco para hacer un Maratón. Por cierto, ese día si que me tocará pegarme un buen madrugón porque el Maratón empieza a las cinco y media de la mañana.

Si la semana pasada decía adiós a la Asics Gel Nimbus, esta semana he dado la bienvenida a las Adidas Glide Boost, como se suele decir “a rey muerto, rey puesto”, aunque he de decir que las Glide Boost no son nuevas, ya que les di algún uso en el plan del Medio Maratón de Madrid, y son las que usé para hacer los 21,097 kilómetros, así que aunque no les he dado aun mucho uso, no son unas zapatillas a estrenar. Estas zapatillas son las que me acompañaran en todas las sesiones de fondo que me quedan en el plan del Maratón, y serán las que use el próximo 31 de julio.

Esta semana ha sido la última semana en la que la sesión de fartlek ha durado una hora, a partir de la semana que viene y hasta el final del plan baja hasta los 45 minutos. También empieza a descender el tiempo de la sesión de ritmo/cuestas, para de esta forma empezar a descargar los kilómetros semanales, que en las últimas cinco semanas ha sido siempre de más de 42 kilómetros. Aunque todo sea dicho, la próxima cambio la sesión de ritmo/cuestas por la carrera de Madrid Villa Activa, que es una carrera de 15 kilómetros, por lo que el descenso del tiempo en esta sesión no va a ser real, y es más que seguro que de nuevo la semana termine rondando los 45 kilómetros.

Imagen instagram thesfmarathon
Ahora paso a contaros lo que han sido los entrenamientos de esta semana:

Sesión día 1. Sesión de fartlek. Como he indicado esta ha sido la última sesión de una hora de duración, sesión que por motivos laborales tuve que retrasar hasta el miércoles. Con la vuelta del calor, no me arriesgué y la volví a hacer en la cinta del gimnasio. En esta semana sesión de 60 minutos había que hacer 5 minutos a un ritmo de 6:15 min/km, seguidos de doce cambios de ritmo, haciendo 1000 m a 4:45 min/km y 500 m a 7:15 min/km, y para terminar 5 minutos a 6:15 min/km. En el entrenamiento de 60 minutos, el ritmo medio fue de 5:45 min/km, para hacer un total de 10,44 km. Tras la sesión tocó hacer abdominales y estiramientos en el gimnasio.

Sesión día 2. Sesión de fondo. Con el cambio de día de la sesión de fartlek, la segunda sesión pasó a ser el viernes en lugar del jueves, y como ese día me podía permitir acostarme un poco más tarde, decidí hacer la sesión de fondo el viernes noche, en lugar de madrugar el domingo, haciedo ese día la sesión de cuestas. Esta semana me tocaba hacer el mismo recorrido que hice en la semana 7 del plan, ese día el ritmo no fue del todo malo, así que había que ver que tal iba en esta ocasión, con cuatro semanas más de entrenamiento. Para este día el plan era de entre 135 y 150 minutos, a un ritmo entre 6:00 min/km y 6:45 min/km. El entrenamiento fue muy bien hasta las dos horas, a partir de las dos horas las piernas dejaron de responder como hasta ese momento, y la verdad que penalicé bastante el ritmo en el tramo final, pero debo estar contento, porque ese día tuve que hacer un gran esfuerzo para salir a correr, ya que no me apetecía nada de nada. Al final hice un entrenamiento de 2:30:10, a un ritmo 5:58 min/km, para un total de 25,18 km. Esta sesión anteriormente la hice a un ritmo de de 6:03 min/km.

Sesión día 3. Sesión de cuestas. La pasé al domingo, me levanté a las 9:30, para evitar que me pillase el calor, ese “madrugón” parece que no le sentó muy bien a las piernas y me costó mucho coger un buen ritmo en los primeros kilómetros, aunque al final terminé la sesión con bastantes buenas sensaciones. Para este día el plan era de 65 minutos de cuestas, a un ritmo entre 5:30 min/km y 6:00 min/km. En la sesión hice un total de dieciséis cuestas, ocho de bajada y ocho de subida, para un total de 1:02:53, a un ritmo de 5:55 min/km, y un total de 10,62 kilómetros.

Como ya os he comentado, la próxima semana tengo la carrera de Madrid Villa Activa, una carrera de 15 kilómetros, que marcará el orden de los entrenamientos. Una semana en la que también tengo unos días intensos de trabajo, y donde seguramente el calor se afianzará aún más, así que posiblemente no será una semana muy diferente a esta que terminamos, solo espero no encontrarme tan apático y tener más ganas de salir a correr de las que he tenido esta semana.

Semana 11
Día 1
Día 2
Día 3
Plan Entrenamiento
Fartlek
60 minutos
5 min a 6:15 min/km
12 cambios de ritmo
1000 m a 4:45 min/km
500 m a 7:15 min/km
5 min a 6:15 min/km
Sesión Fondo
Entre 135 y 150 minutos
Entre 6:00 y 6:45 min/km

Sesión de cuestas
65 minutos
Entre 5:30 y 6:00 min/km
Realizado
Sesión Fartlek
1:00:00
Ritmo 5:45 min/km
10,44 km
Abdominales
Sesión Fondo
2:30:10
5:58 min/km
25,18 km
Sesión de cuestas
1:02:53
5:55 min/km
10,62 km

No hay comentarios:

Publicar un comentario