miércoles, 28 de diciembre de 2016

Haciendo balance de 2016

Nos encontramos a pocos días para acabar el año, y es un buen momento para hacer un balance de lo que ha sido este 2016, en lo que a correr se refiere, claro está. Es el primer año que he hecho completo con el Garmin, y la verdad es que gracias a su función Garmin Connect, es más fácil hacer balance en cuanto a kilómetros corridos a pie o en bici, marcas, ritmos, peso…


Este año es sin duda el que más kilómetros he recorrido, un total de 1.256,31 kilómetros corriendo, a los que habría que añadir 241,47 kilómetros en bici. Aún me quedan un par de entrenamientos antes de fin de año, por lo que al acumulado que llevo corriendo posiblemente haya que añadir unos 30 kilómetros más, por lo que acabaré el año muy cerca de los 1.300 kilómetros, que para mí es una cifra bastante importante.

En lo que respecta al año, sin duda tenía grabada en la mente una fecha, el 31 de julio, día en el que participaría en el Maratón de San Francisco, todo lo que hiciese desde primeros de año hasta esa fecha iba a ir enfocado al Maratón, y más aún desde abril, mes en el que empezaría el plan para el Maratón. He de decir que fue una experiencia increíble correr el Maratón en una ciudad de película como es San Francisco, cada vez que recuerdo el momento en el que recorrí el Golden Gate, se me pone el bello de punta, y para rematar la experiencia, al Maratón le siguió un maravilloso e inolvidable viaje por la costa Oeste de los EEUU. 

Tras el verano la idea era mejorar la marca en el Duatlón de Valdebebas, en el Derbi de las Aficiones, y empezar la preparación del Maratón de Sevilla con un buen fondo y ritmo, lo cual no pudo ser. Este ha sido el primer año que una lesión me ha trastocado los planes, y me ha hecho estar completamente parado durante tres semanas, y curiosamente no ha sido por una lesión provocada por correr, sino por montar en bici, una caída de lo más desafortunada, y el hombro fuera de su sitio, y para recuperarlo, brazo en cabestrillo. Esa lesión supuso, que por primera vez tuviese que renunciar a una prueba a la que estaba inscrito, hizo que llegase muy justo de forma al Derbi de las Aficiones, y que empezase fuera de fondo y ritmo la preparación del Maratón de Sevilla.

En el tema de la salud indicar también que este año por fin me hice una prueba de esfuerzo con análisis de gases, la verdad es que debería de habérmela hecho en 2015, antes del Maratón de Madrid, pero lo fui dejando y al final, no me la hice. Este año no quería hacer lo mismo, y al comienzo del plan de entrenamientos para el Maratón de San Francisco por un lado, me hice un reconocimiento médico y análisis, y por otro me hice la prueba de esfuerzo. En este aspecto os recomiendo a todos que os hagáis un chequeo, y si ya os metéis en media y larga distancia, no lo dudéis, haceros una prueba de esfuerzo.

Respecto al año en marcas, no ha estado mal, en mi caso como en el de la mayoría de vosotros, no corro por ganar a nadie, salvo a mí mismo, y claro está, me gusta mejorar los tiempos que voy haciendo, saber que esos entrenamientos dan su fruto, y lo dieron en dos distancias, los 15 kilómetros (1:14:16), y en el Medio Maratón (1:49:57), en los 10 kilómetros no he conseguido mejorar mi marca, pero si he conseguido que las ocho carreras que he hecho este año de esa distancia el tiempo haya estado en 50 minutos o menos.

Ha sido un año con bastantes pruebas, en total doce, a las ocho pruebas de 10 kilómetros que os he mencionado antes, hay que sumarle una de 6 kilómetros, una de 15 kilómetros, un Medio Maratón y un Maratón. Entre esas pruebas se ha encontrado mi primera carrera nocturna, así como mi primera carrera internacional, y por supuesto tres momentos muy bonitos con mi pequeñajo, sus dos primeras carreras en categoría minichupetines, y el entrar con él en meta en la última carrera que he hecho en 2016. 

Y cuando un año se cierra, uno siempre tiene deseos y propósitos para el nuevo año, el deseo más importante sin duda es que me respeten las lesiones, que el año lo pueda cerrar diciendo que no he tenido que estar parado por obligación, tras eso, el siguiente deseo es poder cruzar la meta de las dos próximas Maratones que tengo, Sevilla y Madrid, disfrutar de ambas, y si es posible, conseguir bajar de las 4 horas. En la distancia del Medio Maratón tengo dos pruebas, Getafe y Madrid, ambas en los planes de entrenamiento del Maratón, la idea es intentar acercarme a la hora y cuarenta y cinco minutos, pero teniendo en cuenta que son pruebas para preparar algo más grande, tampoco es mi prioridad mejorar marca. Y lo demás lo irá marcando el día a día, aunque bajar el tiempo en los 10 kilómetros y hacer un trail, están también entre los deseos y propósitos del 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario