domingo, 18 de diciembre de 2016

Próximo Maratón, Sevilla: Estamos a nueve semanas

Tras la semana loca que viví la pasada semana, en esta ha vuelto la calma, una calma que va a preceder a la tempestad que van a ser las semanas de las Navidades, mi idea es no perder ningún entrenamiento, pero será un poco sobre la marcha cuando vaya viendo cómo cuadrar los entrenamientos con los distintos eventos familiares y sociales que se dan en esas fechas.

La Giralda
Tengo que contaros que en este plan hay uno de los entrenamientos al que semana tras semana le tengo mucho respeto, y que incluso me pongo bastante nervioso el día que lo tengo que hacer, y es el día de la sesión de series. Hasta ahora siempre había hecho fartlek, y más o menos me sentía bastante cómodo con ese tipo de entrenamiento, pero en este plan, y por primera vez, estoy haciendo series, y cada día que llega un entrenamiento lo afronto con mucho respeto, aunque debo decir que hasta ahora están saliendo bastante bien, y salvo un día en el que no terminé de correr dentro del ritmo, el resto siempre lo estoy consiguiendo, e incluso mejorándolo en unos segundillos, y lo mejor de todo con buenas sensaciones.

¿Qué colores usáis cuando salís a entrenar?, yo suelo usar colores claros y con reflectantes, y más aún en esta época del año que anochece pronto, y por norma suelo entrenar de noche. Lo que no termino de entender mucho, son esos corredores con los que te encuentras corriendo ya de noche y vistiendo de negro, sin nada reflectante, la verdad que te cruzas con ellos y no sabes sin van a correr o a robar en alguna casa.

Por otro lado tenemos a los conductores, esos que cuando se van acercando a un paso de peatones en lugar de frenar aceleran, me pregunto si son conscientes realmente del daño que pueden llegar a hacer con esa actitud, si son conscientes que pueden atropellar a una persona, y como poco romperle algún hueso, supongo que si, pero parece que les importa poco. Yo esta semana me encontré con uno de esos conductores, en una avenida de cuatro carriles, totalmente recta, sin un solo obstáculo, y con buena iluminación, ese día iba de colores claros y reflectantes, siempre entro con mucho cuidado en los pasos de peatones, pero es que en este caso ya me encontraba en el segundo carril de los cuatro, cuando el coche que iba por el tercer carril decidió acelerar para no dejarme pasar, por suerte al llegar a mi altura frenó, sino, me hubiese llevado por delante. Lo más gracioso es que la respuesta del conductor al recriminarle su acelerón fue “Perdona, no te había visto”, pues si realmente no me vio, es que necesita unas gafas que ¡ni Rompetechos!. Por lo menos este conductor me dio esa respuesta, en otra ocasión parecida, al recriminar al conductor la respuesta de este fue “Eres un gilipollas”, reconozco que yo después de su respuesta me acordé de su madre… Después de esto, y aprovechando las fechas en las que estamos, estoy pesando en salir con las luces del árbol de Navidad, a ver si así me ven.

Y ahora toca contaros los entrenamientos de la quinta semana, con la que hemos realizado ya más del primer tercio del plan:

Día 1. Sesión de series. 25´ + 2 x 4.000 + 15´, la primera serie la tenía que hacer en 22´20” y la segunda serie en 21´00”, con un recuperación entre series de 2´en esta ocasión al trote, y antes y después de las series ritmo muy suave. Gracias a la San Silvestre de Alcorcón he “conocido” una calle en la zona nueva, bastante llana, de doble sentido, que mide poco más de 500 metros, con lo cual haciendo ida y vuelta suma algo más de un kilómetro, y a esa calle me fui a hacer las series y la verdad que muy contento. Descontando la recuperación entre serie, el crono me marcó un entrenamiento total de 1 h 23´04”, un total de 14,30 km, y un ritmo medio de 5:49 min/km. A pesar del respeto que, como os he comentado, me dan las series, una vez más acabé el entrenamiento muy contento, ya que las series las hice en 21´26” y 20´36”. Para terminar, lo habitual, tres series de 30 repeticiones de tres ejercicios de abdominales y uno de lumbares, y para acabar estiramientos.


Día 2. Sesión de rodaje. 70´ a ritmo tranquilo, entre 6´10” y 5´45”. Al tratarse de una sesión a ritmo tranquilo, decidí incluir varias cuestas, una de ellas de casi dos kilómetros de largo, más unas rectas llanas en las que apretar un poco el ritmo. El entrenamiento final fue de 1 h 09´00”, a un ritmo medio de 5:53 min/km, para un total de 11,71 km. El plan volvía a marcar ejercicios de fortalecimiento, así que una vez acabada la sesión entré al gimnasio a hacerlos. Tras ellos tocó hacer dos rectas de 40 m, que hice a un ritmo de 4:00 min/km y los ejercicios de abdominales y estiramientos.


Día 3. Tras no hacer sesión de fondo la semana pasada, en esta volvíamos a la rutina semanal, y en ella nos volvíamos a encontrar con un “amigo” que llevaba tiempo sin acompañarme y al que sin duda no echaba de menos, el viento. En la mayor parte de la sesión ha soplado de lado, lo que hace que tengas que ir corrigiendo continuamente la dirección, y en algunos tramos ha sido peor, ya que daba de frente, y eso si que es molesto. El plan marcaba para esta sesión 100´ a ritmo progresivo, de ellos 55´ entre 6´30” y 6´, 25´ entre 6´ y 5´40” y 20´ entre 5´40” y 5´30”. Buena sesión, manteniendo siempre los ritmos, he incluso haciendo los últimos kilómetros por debajo de los 5´30”. El entrenamiento ha sido 1h 40´39”, a un ritmo de 5:51 min/km, para un total de 17,19 km.


Contaros que esta semana al plan le he regalado seis kilómetros más, y es que el sábado participé en una carrera divertida, familiar y solidaria, la Carrera de Papa Nöel, una carrera de 6 kilómetros en la que lo de menos era el tiempo y el ritmo, lo importante era pasar un buen rato, y eso hicimos. En la próxima entrada os contaré todo lo referente a esta carrera.

Semana 5
Día 1
Día 2
Día 3
Plan Entrenamiento

25´+ 2 X 4.000 + 15´
En 22´20” y 21´00”
Recuperación 2´a trote


70´
De 6´10” a 5´45”
2 rectas de 40 m Fortalecimiento

100´
55´de 6´30” a 6´00”
25´de 6´00” a 5´40”
20´de 5´40” a 5´30”
Ejercicios de tobillos
Realizado

1 h 23´04´´
14,30 km
5:49 min/km


1h 09´00”
11,71 km
5:53 min/km

1h 40´39´´
17,19 km
5:51 min/km

No hay comentarios:

Publicar un comentario