lunes, 16 de septiembre de 2019

Chicago, mi tercer major. Décima semana de entrenamiento

Cuando planificáis vuestros entrenamientos de cara a un reto, ¿sois conformistas o exigentes? En mi caso, en esta ocasión debo decir que he sido bastante exigente con el plan, tomando como base el plan del Maratón de Valencia de 2017, donde hice mi mejor marca, le he hecho cambios a las sesiones de entrenamiento, y además he apretado un poco más las tuercas en cuanto a ritmos. Eso conlleva exigir más a las piernas y, como me está pasando, a veces no llegar a cumplir con los ritmos marcados, por lo que es importante tener los pies en el suelo, y no infravalorar el trabajo que estoy haciendo. 


Tras las vacaciones, parece que por fin he podido entrar en una dinámica buena, y empiezo la semana con los ejercicios de fortalecimiento de core, estiramientos y de foam roller. Pero por otro lado, no consigo entrar en la dinámica de los ejercicios de fortalecimiento de las piernas, ya que al final me está faltando el momento para ir al gimnasio, aunque por otro lado, esta semana la sesión de rodaje se complementaba con series en cuestas, que siempre ayuda a fortalecer. 

La rutina también empiezo a asentarla con los entrenamientos de Adidas Runners, aunque de momento, tengo que complementar parte del entrenamiento en solitario. Si la semana pasada tuve que hacer unos kilómetros aparte de los que hice con el grupo de Adidas Runners, esta semana lo que ha tocado hacer es complementar el rodaje con la serie de cuestas en solitario, lo cual tampoco me supuso un problema, ya que pude hacerlas en una cuesta cercana al lugar donde quedamos para el entrenamiento de Adidas Runners. 

Por otro lado, semana de cambio de temperatura, que ha hecho que los entrenamientos fueran menos sufridos ya que la temperatura era bastante idónea para correr, excepto en la tirada larga, donde tuve la compañía de la lluvia durante varios kilómetros. 

Y ahora paso a contaros los entrenamientos de esta semana. 

Día 1.10- Calentamiento 2 kilómetros, series 7x400 + 7x300 + 5x200, enfriamiento 2 kilómetros. 

Sesión de series, en esta ocasión de series cortas, de las que te dejan las piernas ardiendo, y el lactato a flor de piel. 

En esta sesión ya se notó la bajada de la temperatura, casi veinte grados menos que en las sesiones que hice en mi pueblo, y esa bajada de temperatura, se nota mucho en las piernas, ya que no tenía la sensación de pesadez de las anteriores semanas. 

Respecto a ritmos, sigo más lento que lo que me he marcado, pero bastante contento, sobre todo por las sensaciones de las piernas. 


Día 2.10- 10 kilómetros de rodaje entre 5´55” y 5´20”, más series en cuesta 2x4x45” 

En esta sesión, lo primero fue hacer las series en cuestas, hice un pequeño calentamiento, y me dirigí a una cuesta cercana al punto de encuentro de Adidas Runners. 

La idea era hacer las series en cuestas a un ritmo de 4:30 min/km, y el ritmo de la primera serie fue de 4:35 min/km, y el de la segunda serie de 4:20 min/km, así que bastante contento. 

Luego tocó hacer el rodaje, y para ello nos juntamos cinco compañeros de Adidas Runners, dos de ellos están preparando el Maratón de Valencia, otra está preparando el Maratón de Berlín, otro chico que le venía bien nuestro ritmo, y yo. Pusimos un ritmo cómodo en el que íbamos hablando, contando anécdotas, consejos, y al final acabamos el rodaje de 10 kilómetros a un ritmo cercano a los 5 min/km. 

Está claro, que nada como compartir kilómetros, para que estos sean menos sufridos. 


Día 3.10- 22 kilómetros a ritmo progresivo, 5 km de 5´50” a 5´20”, 12 km de 5´20” a 5´05” y 5 km de 5´05” a 5´. 

Posiblemente la sesión más sufrida de la semana, debido a la climatología (nunca estamos contentos, jejeje), y es que el fin de semana ha estado lloviendo gran parte del tiempo, y tocaba asumir que me iba a mojar. 

Lo malo del clima que tenemos ahora es que es complicado saber que ponerte, yo salí con camiseta y un cortavientos, que por momentos me sobraba, y me quitaba, para poco después tener que ponérmelo de nuevo. 

Empecé la sesión con algo de sol, para posteriormente nublarse y empezar a llover, la lluvia me acompañó durante unos seis kilómetros, para de nuevo dejar paso a un claro y al sol. Me quité el cortavientos, pero ya iba completamente empapado, y me tocó hacer unos diez kilómetros más con la ropa mojada, lo cual resultaba bastante incómodo. 

Respecto a los ritmos, como la semana anterior, bien al principio, cerca del ritmo rápido, la segunda parte, fue un poco una montaña rusa, de repente me encontraba bien, que de repente me iba fuera de ritmo, para acabar el último tramo, de nuevo fuera de ritmo, y algo cargado. 


La siguiente semana del plan la tengo marcada en rojo, ya que llega el test del Medio Maratón. Llevo sin competir todo lo que llevo del plan, por lo que ponerme un dorsal en un Medio Maratón será importante para ver cómo van las piernas en carrera. En teoría debería estar entre el 1h40´, y 1h43´, siempre que me mueva dentro de ese intervalo será positivo de cara al Maratón de Chicago. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario