miércoles, 4 de septiembre de 2019

Chicago, mi tercer major. Séptima y octava semana de entrenamiento

Parada a la hora de publicar los entrenamientos, debido a las vacaciones, lo cual no significa que en ese tiempo no haya seguido con los entrenamientos del plan y sumando kilómetros, hasta llegar a 219,97 kilómetros en el mes de agosto, lo cual, para mí es una barbaridad, sobre todo tratándose del mes que es, agosto, que suele ser un mes de parón, pero que yo llevo ya tres años haciendo bastantes kilómetros, 161,68 kilómetros en el 2017, 222,40 kilómetros el 2018, y los mencionados 219,97 kilómetros en 2019. 



A las dos semanas de entrenamientos, hay que sumarle una tercera semana que ha coincidido con las vacaciones en la playa, donde este año he decidido desconectar del plan, y aunque he salido a correr, ha sido sin plan, solo para mantener las piernas activas. Lo malo de estas semanas en las que he tenido que hacer las sesiones del plan, ha sido por un lado, el calor que me ha acompañado en mi pueblo, y por otro, el correr por lugares donde sacar kilómetros es complicado, y donde acabo haciendo kilómetros por calles estrechas, caminos, e incluso carretera. 

Con el paso de estas semanas hemos pasado el ecuador del plan, y ya me encuentro a menos de seis semanas del Maratón de Chicago, más o menos 39 días, para seguir entrenando, fortaleciendo y trabajando cuerpo y mente para enfrentarme a mi octavo maratón. 

En estas semanas de vacaciones otro de los problemas, a pesar de tener más tiempo libre, es sacar tiempo para hacer ejercicios de fortalecimiento, core, y estiramientos. Tenía planeado hacer ejercicios en estas semanas, pero la verdad es que no los hice ni un solo día, y lo que es peor, muchas veces acababa y ni siquiera estiraba. Así, que estas seis semanas toca intentar recuperar el tiempo perdido. 

Y ahora paso a contaros los entrenamientos de estas semanas. 

Día 1.7- 10 kilómetros de rodaje entre 5´55” y 5´20”, más cuestas 2 x 5 x 55” 

Sesión de rodaje más cuestas, aún en Alcorcón, en la que como en anteriores ocasiones hice un rodaje de casi seis kilómetros hasta la zona donde se encuentra la cuesta en la que entreno, donde realicé las diez series en cuesta, que como es habitual, me deja las piernas cargadas, pero con muy buen ánimo. 

Y tras ello, vuelta a casa, haciendo en torno a cuatro kilómetros, para acabar de cumplir con los 10 kilómetros de rodaje. 


Día 2.7- Calentamiento 20´, cambios de ritmo 3 x (3 km rápidos + 1 km lento), enfriamiento 5´. 

Primer entrenamiento estando de vacaciones, que hice en Ciudad Rodrigo, en un circuito que alternaba cuestas, con terreno llano. 

Como está siendo habitual en este plan, el ritmo rápido me salió unos segundos más lento de lo que tenía planeado, mi idea era hacerlo a un ritmo de 4:48 min/km, pero los ritmos salieron en 4:54 min/km, 4:57 min/km y 4:56 min/km. 


Día 3.7- 20 kilómetros a ritmo progresivo, 5 km de 5´50” a 5´20”, 10 km de 5´20” a 5´05” y 5 km de 5´05” a 5´. 

Esta fue una de esas sesiones que vas más pendiente de qué ruta hacer, y de ir con cuidado, que del ritmo que llevas, por lo que opté por sumar kilómetros, y sobre todo no tener ningún percance. 

Y es que a lo largo del entrenamiento tuve que ir por calles estrechas casi sin acera, camino pedregoso, cruce de carreteras, e incluso hacer bastantes kilómetros por carretera, para poder sumar los kilómetros del entrenamiento. 




Día 1.8- 14 kilómetros de rodaje entre 5´55” y 5´20”. 

Sesión de rodaje más, en esta ocasión en Montilla, donde el peor enemigo para esta sesión fue el calor, salí a correr cerca de las nueve, y aún así me encontré con 34º, lo que hace muy complicado correr a un buen ritmo. 


Día 2.8- Calentamiento 3 km, series 2 x (2 km + 3 km), enfriamiento 2 km. 

Sesión de series, de nuevo saliendo cerca de las nueve de la noche, y en esta ocasión con 33º, de nuevo, el calor como mal aliado para intentar llevar buenos ritmos. 

Las series las hice en un circuito urbano, con un poco de todo, subidas, bajadas y llano, que tenía una longitud de algo más de 1,5 km. 

Respecto a ritmos, lo de siempre, unos segundos peor de lo planificado, las series de 2 km quería hacerlas a 4:44 min/km, y me salieron a 4:48 min/km y 4:54 min/km, y las series de 3 km, quería hacerlas a 4:48 min/km, y me salieron a 4:55 min/km y 4:58 min/km. 


Día 3.8- 20 kilómetros a ritmo progresivo, 5 km de 5´50” a 5´20”, 10 km de 5´20” a 5´05” y 5 km de 5´05” a 5´. 

En mi pueblo me es más fácil hacer esta sesión larga que en Ciudad Rodrigo, ya que apenas tengo que hacer kilómetros por zonas estrechas, todo lo hago por asfalto, y salvo tener que cruzar una carretera, el resto lo hago por circuito urbano, sin mayores riesgos. 

Lo malo, de nuevo fue el calor, otra vez salí cerca de las nueve de la noche, y en esta ocasión me encontré con 35º. Durante la mayor parte del entrenamiento pude ir dentro de los ritmos marcados por el plan, si bien, más cerca de los ritmos lentos que de los rápidos, hasta el último tramo, donde el calor ya hizo mella, y el ritmo no salió dentro de lo marcado por el plan. 




Y tras esto, llegó la semana en la playa, donde dejé de lado el plan, para relajarme, y correr sin la presión del plan, de los kilómetros y los ritmos, simplemente me propuse hacer en esos días unos 10 kilómetros en cada salida, y en un ritmo entre 5´55” y 5´20”, así que aproveché el paseo marítimo e hice tres salidas a correr a lo largo de esa semana. 

Día 1.- Rodaje 10 kilómetros a ritmo entre 5´55” y 5´20”. 

Día 2.- Rodaje 10 kilómetros a ritmo entre 5´55” y 5´20”. 


Día 3.- Rodaje 10 kilómetros a ritmo entre 5´55” y 5´20”. 




Y así han transcurrido los entrenamientos de las dos últimas semanas, más los de la semana de rodajes fuera del plan. Ahora toca retomar el plan, pensar solo en el maratón, intentar ir mejorando los ritmos, a ver si soy capaz de recortar esos segundos de más que me salen siempre, y sobre todo empezar a compaginar el correr con el trabajo de fortalecimiento y core. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario