lunes, 9 de septiembre de 2019

Chicago, mi tercer major. Novena semana de entrenamiento

Tras el parón de una semana en el plan de entrenamientos por las vacaciones en la playa, aunque como ya conté no fue parón de correr, he retomado el plan de entrenamientos, y ya sin ninguna parada más (o por lo menos eso espero), llegaré hasta la línea de salida del Maratón de Chicago, del cual a día de hoy me separan cinco semanas.



Esta semana he vuelto a retomar los ejercicios de fortalecimiento de core, además de una sesión específica de estiramientos y de foam roller, para intentar descargar los puntos gatillo y relajar los músculos. Los trabajos de fortalecimiento de las piernas los sigo haciendo metiendo cuestas en los recorridos, y es que aunque el maratón de Chicago es llano, siempre es bueno hacer cuestas, para fortalecer las piernas.

También esta semana han vuelto los entrenamientos de Adidas Runners, y han vuelto con una novedad muy interesante, y es que todas las semanas harán un día de rodaje, en torno a 10 kilómetros, y eso me viene muy bien, ya que puedo encajarlo dentro del plan del maratón.

Por otro lado, esta semana he tenido la visita de un mal acompañante, el asma, en dos de las tres sesiones me ha dado un ataque de asma, lo cual es poco o nada compatible con correr, así que en esas dos ocasiones tuve que parar, hasta recuperar bien la respiración. El que, como yo, sufra de asma, me entenderá perfectamente.

Y ahora paso a contaros los entrenamientos de esta semana.

Día 1.9- 15´calentamiento, cambios de ritmo 2 x (5000 rápidos + 2000 lentos), 5´ enfriamiento.

Esta semana adelanté la sesión de series, en este caso cambios de ritmo, del jueves al martes, ya que el jueves volvía a los entrenamientos de Adidas Runners.

La sesión empezó bien, con el ritmo dentro de lo planeado, hasta que llegué al segundo 5000 rápido, ya que al pasar del ritmo lento al rápido, empecé a notar que la respiración no era fluida, poco a poco la sensación fue peor, y el ataque de asma era un hecho. Bajé un poco el ritmo, para intentar respirar mejor, pero fue imposible, así qué cuando llevaba unos 3000 metros de los 5000, tuve que parar, y de este modo intentar recuperar la respiración y que se pasase el asma.

Una vez lo conseguí, retomé el entrenamiento, haciendo lo que me quedaba de sesión, aunque desde luego, ese ataque de asma, hizo que el ritmo final no fuese el deseado.


Día 2.9- 14 kilómetros de rodaje entre 5´55” y 5´20”.

Primer entrenamiento de la nueva temporada con Adidas Runners, en este caso se trataba de un rodaje de entre 8 y 10 kilómetros por la Casa de Campo, haciendo un recorrido que incluía la subida a Garabitas.

Llegué antes al entrenamiento, y por mi cuenta hice 4 kilómetros, y luego me uní al grupo que haría Garabitas a un ritmo entre 5 y 5:15 min/km, y como al final se quedó corto el recorrido, junto a una compañera que está preparando el maratón de Berlín, continuamos el entrenamiento, y cumplí con los kilómetros marcados en el plan.

Lo malo del entrenamiento, es que casi acabando Garabitas me volvió a dar el asma, pero en esta ocasión llevaba conmigo el inhalador, por lo que me eché a un lado, y me lo tomé, pudiendo acabar el entrenamiento en buenas condiciones.


Día 3.9- 22 kilómetros a ritmo progresivo, 5 km de 5´50” a 5´20”, 12 km de 5´20” a 5´05” y 5 km de 5´05” a 5´.

Después de las tiradas largas fuera de mi localidad, con los inconvenientes que esto supone, volvía a hacerlas en un terreno que tengo más controlado a la hora de poder hacer recorridos largos.

Tenía pocas opciones para hacer el entrenamiento, ya que un compromiso me impedía hacerlo el sábado por la tarde, y el domingo iba a participar en una carrera, por lo que la opción era hacer la sesión el sábado por la mañana. Lo mejor de todo fue un descenso de la temperatura, que hizo que el entrenamiento fuera menos sufrido que, por ejemplo, en mi pueblo, donde fue con 35º.

Los primeros kilómetros, muy bien, dentro del ritmo, pegado al ritmo más rápido, el segundo tramo, también bastante bien, dentro del ritmo y más cerca del rápido que del lento. Lo malo fue el tercer bloque, que las piernas no respondieron como debían, y nunca conseguí estar dentro del ritmo marcado, sufriendo más de lo esperado, y haciendo que el entrenamiento lo acabase con malas sensaciones, a pesar de lo bien que me encontré en los bloques uno y dos.


La semana la acabé con una carrera un tanto atípica, primero porque era gratuita, y segundo porque se trataba de una especie de trail urbano, que se desarrollaba por el Madrid de los Austrias, subiendo y bajando escaleras, cuestas, calles estrechas de adoquines, y zonas muy bonitas del Madrid antiguo. Carrera que hice junto a dos amigos, a un ritmo muy, muy tranquilo, y que hizo que no sufriésemos demasiado, y que pudiésemos ir hablando y disfrutando del recorrido.


Y así finiquitamos una semana más de entrenamientos, con un sabor de boca amargo por los dos ataques de asma, y por el final de la sesión larga, pero que vista en números, ha sido una semana cargada de kilómetros, y en general dentro de los ritmos marcados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario