miércoles, 28 de enero de 2015

Lesiones: Síndrome de la cintilla iliotibial o rodilla de corredor

A primeros de octubre del 2014 tuve que parar por unas molestias en la rodilla, cuando me informé supe que la dolencia que tenía era tan común entre los runners que incluso se llamaba síndrome de la cintilla iliotibial o rodilla de corredor.

Supongo que, al igual que yo, muchos de vosotros cuando llegan las vacaciones de verano os tomáis un respiro, o puede que hayáis tenido que parar por una lesión, o que simplemente os estéis iniciando en el mundillo del running, el caso es que sea cual sea el motivo que os haya hecho parar o empezar de cero debéis de tener en cuenta que no se puede empezar a hacer kilómetros a lo loco sin hacer una buena pretemporada.

Normalmente siempre que vuelvo de vacaciones suelo marcarme tres semanas de pretemporada, en las que hago ejercicios de fortalecimiento y poco a poco voy subiendo el ritmo y los kilómetros de mis salidas, pero este año vi una carrera en mi localidad para el día 05 de octubre y como nunca había hecho una carrera por mi zona, me apunte sin pensarlo, así que tuve que acelerar en los entrenamientos, y prácticamente me salté la pretemporada, de manera que lo terminé pagando el día de la carrera. El circuito era bastante duro para las piernas (de los que no me gustan, un estilo al que hice en la Carrera solidaria de Reyes), la carrera consistía en dos vueltas a un circuito de 5 kilómetros, de los cuales prácticamente dos eran de subida, dos de bajada y otro de falso llano, con lo que entre el recorrido y la mala preparación, terminé con molestias en el exterior de la rodilla izquierda.

A los tres días volví a salir a correr, y de nuevo tuve molestias en la rodilla, en está ocasión bastante más fuertes, así que me aproveché de mi cuñado (es fisio y entrenador personal), le conté lo que me estaba pasando, me estuvo mirando la zona, y me dijo que era un problema de la cintilla iliotibial o también conocido como rodilla de corredor.



¿Qué es la rodilla de corredor?, pues básicamente lo que yo sentía era un dolor punzante y fuerte en el exterior de la rodilla que era debido a la sobrecarga que se produce en los tendones que van por la parte exterior del muslo desde la cadera hasta la tibia, esta sobrecarga hacía que se inflamase el tejido de la rodilla. Al principio, el día de la carrera, empecé a notar molestias al correr cuesta abajo, posteriormente al bajar escaleras, y en la última salida ya me dolía tanto bajando como subiendo.

¿A qué es debido?, según me comento mi cuñado, y por lo que he podido leer, la causa más importante es el sobre-entrenamiento, correr sobre superficies duras e inclinadas, no hacer calentamiento ni estiramientos, el uso de zapatillas desgastadas o inadecuadas, las piernas arqueadas o posición inadecuada que haga que carguemos mucho la rodilla, un claro ejemplo de esto último es correr en la orilla de la playa, cuando una pierna está más alta que la otra.

¿Cómo tratarlo?, lo primero es no seguir sobrecargando la rodilla, así que siguiendo las indicaciones de mi fisio, tuve que parar durante un par de semanas. Lo segundo, fortalecer la zona realizando ejercicios en los que potenciemos músculos como los cuádriceps, abductores e isquiotibiales. Y por último hacer ejercicios de estiramientos centrados en la cintilla iliotibial.

Una vez superadas las molestias, volví a la rutina, pero de manera ligera y probando primero a correr en cinta, que aunque es aburrida, siempre es una superficie más blanda que el asfalto o un parque, para, de esta manera, intentar no cargar excesivamente la rodilla. Además de esto empecé a hacer calentamientos y ejercicios de estiramientos específicos de la parte externa de la pierna, aumenté el kilometraje poco a poco y, desde entonces, una vez a la semana realizo entrenamientos en el gimnasio para fortalecer los cuádriceps, abductores e isquiotibiales.

Como ni soy médico ni fisioterapeuta y, ni mucho menos, mi intención es meterme en esos campos tan específicos, a continuación os dejo un enlace por sí queréis leer la opinión de un experto:


No hay comentarios:

Publicar un comentario