domingo, 18 de enero de 2015

Segunda semana de entrenamientos, a catorce del Maratón de Madrid 2015

Cuando me hice el plan de entrenamientos de tres días a la semana lo hice por ser lo más realista, aún así, uno siempre sabe que son muchas semanas de entrenamiento y que a lo largo de tanto tiempo habrá distintas circunstancias que hagan que no se pueda cumplir con el plan a rajatabla, horas extra en el trabajo, un resfriado, molestias, un viaje, el pequeñajo que da una mala noche..., son muchas las circunstancias que te pueden suceder, pero hay una circunstancia que nunca se tiene en cuenta, y que a mi esta semana me ha surgido, la muerte de un familiar, mi abuela falleció el pasado lunes, lo cual, aparte del evidente golpe anímico, me ha supuesto un ajuste en el plan de entrenamientos, en lugar de hacer tres entrenamientos en una semana, los he tenido que hacer en cuatro días.

Y así es cómo han sido los entrenamientos de esta semana:

Día uno, sesión corta. Este día fue bastante complicado, por un lado físicamente estaba bastante cansado después de, en 48 horas, hacer un viaje de ida y vuelta al pueblo (900 km), y de estar muchas horas sin descansar entre tanatorio y funeral, por otro lado las condiciones climatológicas de ese día con frío y fina lluvia, que te animaban más a quedarte en casa que a salir a correr. Según el plan tenía que hacer 45 minutos a un ritmo promedio entre 6:00 min/km y 6:30 min/km, en mi caso hice un recorrido de 7,63 kilómetros en 48:46 minutos, a un ritmo promedio de 6:23 min/km, con algo más de tres kilómetros y medio de cuesta arriba. 

Día dos, sesión de fortalecimiento. He vuelto a hacer sesión de fortalecimiento en el gimnasio y después 20 minutos de carrera en cinta para hacer 3,46 kilómetros a un ritmo promedio de 5:46 min/km. Este día de gimnasio lo estoy aprovechando para entrenar junto a mi mujer, ella ha vuelto de nuevo al gimnasio y está haciendo su particular pretemporada a la vez que tiene en mente empezar a hacer carreras, así que ese día aprovechamos para entrenar los dos juntos, y así a la vez que voy cumpliendo con el plan de entrenamiento, pasamos más tiempo juntos.

Día tres, sesión de fondo.  De nuevo día frío y algo de lluvia fina que me han acompañado durante el recorrido. Según el plan tenía que hacer 1 hora y 15 minutos a un ritmo promedio entre 6:15 min/km y 7:00 min/km, en mi caso he hecho un recorrido de 11,96 kilómetros en 1:11;56 minutos, a un ritmo promedio de 6:01 min/km, y en el recorrido hoy he incluido algo más de seis kilómetros cuesta arriba. Hacía tiempo que no hacía tiradas de más de una hora y a partir de hoy ya van a ser una rutina en mis entrenamientos. 

Por cierto, hoy he estrenado un cinturón portabidones. En salidas de menos de una hora nunca llevo nada, pero siendo ya de más de una hora hay que llevar algo para hidratarse, el año pasado llevaba una botella, pero me resultaba muy incómodo, este año he optado por el cinturón portabidones y he de reconocer que es bastante cómodo, salvo cuando hay que volver a guardar el bidón, pero supongo que eso según vaya cogiendo más soltura será más fácil.



En resumen, esta segunda semana ha costado más de lo que esperaba, el fallecimiento de mi abuela me dejó un poco tocado tanto anímica como físicamente, la climatología tampoco es que haya ayudado esta semana, bastante frío y lluvia fina, y tener que hacer tres entrenamientos en cuatro días me ha cargado bastante las piernas, pero aún así he sacado los entrenamientos adelante.

Semana 2
Día 1
Día 2
Día 3
Plan Entrenamiento
45 minutos
Ritmo entre 6:00 y 6:30 min/km
45 minutos
Ritmo entre 6:00 y 6:30 min/km
1 hora y 15 minutos
Ritmo entre 6:15 y 7:00 min/km
Realizado
48:46 minutos
Ritmo 6:23 min/km
7,63 kilómetros
Fortalecimiento en gimnasio y 20 minutos de carrera a ritmo 5:46 min/km
3,46 kilómetros
1:11:56 minutos
Ritmo 6:01 min/km
11,96 kilómetros

No hay comentarios:

Publicar un comentario