jueves, 15 de enero de 2015

Sal a correr a pesar del frio

Estamos en una época del año en la que el frío, y en algunas ocasiones la lluvia, son compañeros de viaje en nuestras salidas, sobre todo el frío, será nuestro compañero sin duda si hacemos salidas  por la tarde-noche, cuando llegamos de trabajar, o por la mañana, si sois de los madrugadores. En mi caso cuando más me afecta es en las salidas que hago entre semana, ya que los fines de semana salgo más al mediodía y si hace un poco de sol el frío no se nota tanto, pero aún así, voy abrigado.

Hay corredores que les gusta correr con estas condiciones meteorológicas, yo no soy uno de ellos, yo soy muy friolero y para nada me gustan el frío y la lluvia, pero eso no es un obstáculo para que me quede en el sofá y no salga a correr. Hoy, sin ir más lejos, ha hecho un día desapacible de frío y lluvia fina, pero me he puesto la ropa adecuada y he salido a correr.

Como ya comenté en la entrada "Consejos básicos para principiantes", se puede salir a correr con cualquier ropa, lo cual mantengo, puedes salir a correr en chándal, con una sudadera, un forro polar, camisetas de algodón... aunque mi opinión es que hoy en día con un pequeño desembolso se puede acceder a un buen material deportivo que nos ayude a correr preparado para cualquier eventualidad.

Al vestirte para salir a correr con temperaturas bajas sin duda tu objetivo primordial es ni pasar frío ni resfriarte, por lo que deberíamos usar prendas transpirables. En mi caso en el tronco suelo llevar tres capas, la primera es una camiseta técnica ajustada al cuerpo, la segunda capa que llevo es una camiseta transpirable de manga corta y la última capa es un cortavientos o, en días como el de hoy, un impermeable. En la parte inferior, mallas de invierno, y unos calcetines fuertes que evite que se me queden fríos los píes, y si hace mucho frío no me olvido de la braga de runnig, los guantes y el gorro. También es recomendable, sobre todo si hace viento echarse vaselina en los labios para evitar que se corten.

Como es evidente, según corremos (y cuanto más larga es la distancia que corremos, más se nota), vamos entrando en calor y sudando, por lo que puede llegar el momento en que nos sobren prendas, para evitar esto, la última capa que nos pongamos debería tener cremalleras y aperturas que nos permitan refrescarnos sin necesidad de tener que quitarnos la prenda (en mi caso el cortavientos tiene cremallera en el cuello, apertura en la espalda, así como dos aperturas que se abren y cierran debajo de los hombros).

Algo muy importante siempre es calentar bien antes de salir a correr, y esto, cuando hace frío, cobra aún mayor importancia ya que los músculos están mucho más entumecidos en invierno y corremos más riesgo de lesionarnos. Yo, aunque haga calor, siempre caliento en casa antes de salir, así que en invierno con más motivo lo hago, y creo que es algo bastante recomendable.

Si sois perezosos y os cuesta salir cuando el tiempo es desapacible una buena opción para evitar la pereza de salir a correr es quedar con más gente, ya sea un amigo o un grupo de running. En mi ciudad conozco varios grupos que hacen quedadas para salir a correr pero por mi horario no me puedo unir a ninguno, aparte de que no soy muy de correr en grupo, me gusta ir más a mi ritmo y no al ritmo que te determine el grupo.

En el caso de días como el que he tenido hoy, donde además de frío, llueve, no debemos olvidarnos del impermeable. Salir a correr con lluvia y sin impermeable nos garantiza el resfriado, así que si llueve, sal a correr preparado. En este caso hacerse con un impermeable transpirable y de buena calidad si necesita de un importante desembolso, pero podemos hacernos con otro tipo de impermeable que, aunque no sea del todo transpirable, si nos proteja de la lluvia.

Por último, algo también muy importante, en cuanto termines y hayas estirado, hay que cambiarse de ropa, en el momento que paramos empezamos a quedarnos fríos, y de nuevo el fantasma del resfriado nos amenazará, así que en cuanto pares cámbiate de ropa, y con más motivo si hemos salido con lluvia. Mis entrenamientos suelen empezar y terminar o bien en mi casa o en el gimnasio, por lo que me es fácil, nada más terminar, ducharme y cambiarme, pero cuando hago alguna carrera popular no dispongo de esa comodidad, por lo que en la mochila o en el coche siempre llevo ropa de recambio para cambiarme una vez he terminado, y evitar de esta forma coger frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario