domingo, 28 de febrero de 2016

Cuarta semana de entrenamientos, a cinco del Medio Maratón Villa de Madrid

Semana, que podría decirse ha sido tranquila, y ha ido por los cauces planeados,  tanto de los entrenamientos que tenía en el plan como del orden en que los tenía planteados, así que todo muy bien, salvo por una cosa, de nuevo la climatología. La semana empezó fría, y sin viento, y ha terminado fría y con muchísimo viento, el cual de nuevo ha vuelto a ser protagonista y compañero de viaje en la sesión de fondo.

Plaza de Cibeles
En la salud sigo igual, sigo con mucha mucosidad, los orificios nasales bastante obstruidos, pero ni rastro de tos, estornudos o fiebre, la verdad no sé si esto se puede definir como un resfriado, yo diría que no. Lo que si sé, es que es bastante incómodo, y no me refiero solo para correr.

Esta semana he acumulado poco más de 33,03 km, y la semana que viene más o menos calculo andaré por esa cifra, o como mucho llegaré a los 35 km, y esas serán las semanas más duras del plan. ¿Por qué digo esto?, como ya sabéis suelo leer distintos blogs, navego por internet buscando orientación, y buscando documentarme, y aparte estoy en varios grupos de Google+ relacionados con el running. Esta semana en un página de running me he encontrado con un artículo de un preparador que hace planes de entrenamiento, en el que indicaba lo que serían las pautas básicas para preparar un Medio Maratón teniendo ya una base. Indicaba que había que hacer un plan de 10 semanas, con cuatro o cinco sesiones cada semana, haciendo entre 50 y 60 kilómetros por semana, y no haciendo excesivas tiradas largas, sin especificar cuántas, pero sí que deberían estar entre 18 y 22 kilómetros. El artículo no indicaba si el plan era para hacer el medio maratón en hora y media, hora cuarenta y cinco o dos horas, solo que con ese plan alcanzarías tu reto.

A mi modo de ver, este tipo de planes de entrenamiento pueden inducir a que muchos corredores populares se echen atrás a la hora de realizar un medio maratón, de hecho este tipo de planes de entrenamiento, como ya os conté en la primera entrada del blog, A mis cuarenta y... son los que hicieron que me lanzase a escribir el blog, para con mi experiencia, demostrar que se podía hacer un maratón entrenando solo tres días a la semana. Si hiciésemos el plan que os he comentado, haciendo entre 50 y 60 kilómetros semanales, supondría que llegaríamos al medio maratón con una carga de entre 500 y 600 kilómetros, lo cual tratándose de corredores populares, a mi modo de ver, me parece excesivo. ¿Cuatro o cinco sesiones por semana?, el que quiera y pueda perfecto, pero yo tengo trabajo, amigos, mujer e hijo, y sin duda con tres sesiones a la semana me va muy bien para poder abarcar todo y cumplir mis retos. Y tiradas de fondo de entre 18 y 22 kilómetros... teniendo en cuenta que el medio maratón es 21,097 kilómetros, pues también me parece excesivo. Lo que es evidente que si yo con mis 42 años, haciendo tres entrenamientos a la semana, haciendo 35 kilómetros en la semana de más volumen, y sin ser ningún crack, soy capaz de hacer un medio maratón por debajo de 1 hora 55 minutos, tú también puedes hacerlo.

Y una vez hecha esa pequeña reflexión, os cuento como han ido los entrenamientos de la semana:

Día uno, fartlek y fortalecimiento. Sesión de 40 minutos fartlek, de nuevo en la calle. Para esta sesión el desglose era de 5 minutos a 6:15 min/km, 30 minutos de cambios de ritmo de 500 metros a 4:45 min/km y 250 metros a 7:15 min/km, y para terminar 5 minutos a 6:15 min/km. En esta ocasión, a pesar de que los metros de aceleración eran el doble que la semana pasada, me encontré mejor y más cómodo, e incluso menos cansado que la semana anterior, y eso que el taponamiento de las fosas nasales no ayudaba. El objetivo del entrenamiento lo cumplí, ya que tendría que haber hecho en 40 minutos, un total de 6,85 km, a un ritmo final de 5:50 min/km, y yo hice 40:46 minutos, a un ritmo de 5:37 min/km, para hacer 7,27 km. Luego sesión de fortalecimiento en máquina.

Día dos, sesión a ritmo. De nuevo dejábamos las cuestas de lado para hacer sesión de ritmo, pero sin la motivación que supone una carrera popular, y debo decir, ¡como cuesta cuando no tienes esa motivación, y ese punto de adrenalina!. El entrenamiento se trataba de mantener un ritmo de 5:15 min/km durante 35 minutos, y sinceramente, me fue imposible, es un poco frustrante que en la We Run de Parla fuese capaz de correr los 10 km a un ritmo de 5:01 min/km, y en cambio en este entrenamiento no fuese capaz de llevar el ritmo del plan. Según el plan tenía que hacer 60 minutos, de ellos 25 minutos a 6:15 min/km y 35 minutos a 5:15 min/km, yo completé el entrenamiento haciendo 10,73 km, en 1:00:10, haciendo 22:38 minutos a 6:04 min/km y 37:27 minutos a 5:21 min/km.  Después tocó meterse al gimnasio a hacer sesión de abdominales y estiramientos.

Día tres, sesión de fondo. Sin duda, el peor entrenamiento de la semana, y no porque me encontrase mal o tuviese malas sensaciones, al revés todo lo contrario, me sentía muy bien y estaba llevando un buen ritmo, hasta que apareció el viento ¡odioso viento!. Cuando vuelcas la información del reloj Garmin que uso en su página web, también te indica las condiones climatológicas, temperatura, sensación térmica, humedad y viento, y en el viento marcaba 31 km/h, y yo con 59 kg de peso… Cuando hago tiradas largas, suelo  ir hasta el lago de Parque Polvoranca, una zona en la que hay poca protección y el viento te da de lleno, así que imaginaros lo que eso supone. Había algunas zonas, las menos, en las que el viento me daba en la espalda y muy bien, otras en las que te venía de lado, y mal, porque tenía que ir corrigiendo la dirección constantemente, e incluso en una ocasión casi me fui al suelo, y otras veces, el viento venía de cara, y fatal, me era prácticamente imposible avanzar. Durante los kilómetros 10, 11 y 12, el viento me dio de cara, ¿el resultado?, ritmos de 6:23 min/km, 6:22 min/km y 6:28 min/km, respectivamente, cuando hasta ese momento no había hecho ningún kilómetro por encima de 6:00 min/km. Esos casi 20 minutos me desmoralizaron totalmente, hasta tal punto que por primera vez desde que corro, por mi cabeza pasó la idea de pararme. Por suerte salvé ese mal momento, y acabé el entrenamiento, y sin duda mentalmente acabé más reforzado. Para esta sesión tenía que hacer 1 hora y 30 minutos, a un ritmo entre 6:00 min/km y 6:45 min/km, yo hice 15,03 kilómetros, en 1:28:24 minutos, a un ritmo de 5:53 min/km.

Y ya queda una semana menos para el Medio Maratón Villa de Madrid, la próxima semana encaramos la quinta semana de entrenamientos en la que si no hay nada raro podré cumplir con el plan al igual que en esta semana.

Semana 4
Día 1
Día 2
Día 3
Plan Entrenamiento
Fartlek
40 minutos
5 min a 6:15 min/km
Insertar 30 minutos
500 m a 4:45 min/km
250 m a 7:15 min/km
5 min a 6:15 min/km
Sesión de Ritmo
60 minutos
25 min a 6:15 min/km
35 min a 5:15 min/km
Sesión de Fondo
90 minutos
Ritmo entre 6:00 y 6:45 min/km

Realizado
Fartlek y fortalecimiento
40:46 minutos
Ritmo 5:37 min/km
7,27 kilómetros
Sesión de ritmo y abdominales
1:00:10 minutos
22:38 a 6:04 min/km
37:27 a 5:21 min/km
10,73 km
Sesión de fondo
1:28:24 minutos
Ritmo 5:53 min/km
15,03 km

miércoles, 24 de febrero de 2016

III We Run Ciudad de Parla

Este pasado domingo participé en la tercera edición de la We Run Ciudad de Parla, una carrera a la que ya el año pasado me quedé con ganas de ir, pero que no pude encajarla dentro de la preparación del maratón. Este año si la he podido encajar dentro del plan de entrenamientos para el medio maratón, ya no solo porque tuviese ganas del año pasado, sino también porque desde mediados de diciembre no hacía una carrera popular, así que las ganas eran dobles.

En esta ocasión en la carrera coincidí con mi primo y su equipo de triatlón que acudían a esta carrera al completo, ya que el organizador es uno de sus patrocinadores, y claro hay que apoyar al patrocinador en los eventos que organice.

Listos para tomar la salida
En lo que respecta a la organización voy por partes, lo primero la inscripción, no me gusta nada las carreras que te cobran según te apuntes antes de una fecha o después, si todos vamos a tener la misma bolsa de corredor y servicios que el resto de corredores, ¿por qué unos tienen que pagar más que otros?, y en esta carrera ya no era por fecha sino por número de inscritos, los mil primeros a un precio, el resto, creo, dos euros más… sinceramente no lo veo nada justo, y eso que yo soy de los que se apuntan con bastante tiempo.

Siguiendo con la organización, la bolsa del corredor muy mejorable, solo la camiseta técnica y una ampolla de glucógeno, el resto todo folletos publicitarios. Sí que es verdad que la recogida de la bolsa del corredor está muy bien organizada, te mandan un mail con tu dorsal, y al recogerlo hay distintas filas por intervalo de dorsales, además los dorsales llevan un color para los cajones de salida. Otro aspecto que me gustó fue el tema de la camiseta, y es que en la inscripción indicas tu talla, y es la que te dan en la bolsa del corredor. Esto podría ponerse más de moda, porque pocas carreras lo hacen. Y algo que hasta ahora no había visto en ninguna carrera de 10 kilómetros, es que te dan una medalla cuando cruzas la meta, lo cual es un detalle que se agradece.


Mordiendo la medalla a lo Nadal
El recorrido de esta carrera es muy asequible, ya que se podría decir que es completamente llano, apenas tiene un par de repechos, pero que son más un falso llano que una subida, aunque para mí, que estoy acostumbrado a Alcorcón y a sus cuestas, un recorrido tan llano a veces se hace bastante tedioso. Ya me pasó en el Medio Maratón de Córdoba y ahora en esta carrera de Parla.


Altimetría de la carrera
Respecto a la participación, estaba limitada a 3.000 corredores, y salvo la salida y el primer kilómetro que discurre por calles más estrechas, el resto de la carrera es por avenidas muy anchas, lo que facilita mucho el correr sin tener que esquivar corredores. A esto hay que sumarle el tema de los cajones de salida, y que había gente de la organización preocupada para que no hubiese gente más lenta en los cajones que no les correspondía.

Aunque es una carrera en la que se puede ir a mejorar la marca, y en la que podía bajar de nuevo de los 50 minutos, no me lo había propuesto, por un lado, por la mucosidad que me tenía muy congestionadas las fosas nasales, y por otro porque había tenido una semana intensa en los entrenamientos para el medio maratón, y ya el jueves en la sesión de fondo me había costado ir rápido (5:53 min/km al final de la sesión). Así que como mi idea era estar en torno a los 50 minutos, y como mi primo, aunque iba con sus compañeros, iba a correrla solo, buscando hacerla en 52 minutos, le planteé ir juntos haciéndole de liebre, intentando de esta forma marcarle el ritmo para que él bajase de los 52 minutos y se acercase a los 50.


Preparado para hacer de liebre a mi primo
La carrera es muy rápida desde el principio, y eso que en el primer kilómetro se da por las zonas más estrechas, pero nosotros nos subimos a la acera para evitar el mogollón de gente que se da por la calzada, y conseguimos coger un ritmo bastante bueno, e incluso rápido, ya que hicimos el primer kilómetro en 5:07 min/km. El segundo kilómetro también es muy llano, y ya empieza a ser más cómodo correr por la calzada, por lo que dejamos la acera y pasamos a correr por el asfalto, también a un buen ritmo, ese kilómetro a 4:57 min/km. En el tercer kilómetro nos encontramos un falso llano, no era una gran subida, pero en cierto modo se agradecía, fue en ese kilómetro en el que por primera vez mi primo me pidió que bajásemos un poco el ritmo, así que aprovechando la pequeña inclinación, reducimos la zancada y bajamos un poco el ritmo, aunque no nos supuso mucha pérdida de tiempo, ya que este tercer kilómetro lo hicimos en 4:58 min/km, para un total de 15:02 minutos.

Los kilómetros 4 y 5, transcurrieron muy llanos y por amplias zonas, en las que en algunas ocasiones coincidíamos por la misma avenida unos que iban en una dirección y otros en la otra. Eso permitió que pudiese situar el punto de avituallamiento un poco antes del kilómetro 5, me fijé en que había tres mesas, todas situadas en el lado derecho, nosotros íbamos por el izquierdo, así que antes de llegar a la glorieta en la que daríamos la vuelta le indiqué a mi primo que nos pusiésemos a la derecha, yo cogería una botella, y de ella beberíamos los dos, y así fue como lo hicimos. El kilómetro 4 lo hicimos en un tiempo de 4:56 min/km, y el 5 en un tiempo de 4:54 min/km, por lo que en el ecuador de la carrera el tiempo era de 24:52 minutos.


Recorrido de la carrera
En los kilómetros 6, 7 y 8 volvía a haber repechos, y fue en los que mi primo peor lo pasó. En el kilómetro 6 de nuevo me pidió que bajase un poco el ritmo, él corre con pulsometro, y se le habían ido las pulsaciones a 185, así que bajamos el ritmo buscando que bajasen sus pulsaciones, ese kilómetro lo hicimos en 4:58. Pero el peor fue el kilómetro 7, y es que en un paso de peatones elevado mi primo midió mal y se fue al suelo, por suerte puso las manos y, a priori, no se hizo mucho, pero claro eso ya trastocó todo, paramos un poco, perdimos el ritmo, y luego yo intenté acelerar para recuperar, pero mi primo me pidió que frenásemos un poco el ritmo, por lo que al final ese kilómetro lo hicimos en 5:11 min/km, el más lento de todos. En el kilómetro 8 poco a poco fui acelerando el ritmo, pero notaba que a mi primo le empezaba a costar seguirme, y es que ese kilómetro lo hicimos en 4:51 min/km. Al pasar por el kilómetro 8 mi primo me dijo que siguiese yo solo, que no podía seguirme, así que los dos últimos kilómetros cada uno se marcó el ritmo que le fuese más cómodo.

Desde ese momento me intenté marcar un ritmo más rápido, pero la verdad es que me costaba, no terminaba de conseguir ir cómodo, así que dejé de forzar y me quedé en el ritmo en el que iba cómodo, 4:50 min/km para ambos kilómetros, el 9 y el 10.

Comentaros que el final de la carrera era dentro del campo municipal de Parla, y que se terminaba dando prácticamente una vuelta a la pista de atletismo, lo cual hay que decirlo, que diferencia de pisar asfalto a pisar la pista de atletismo, ¡todo un lujo para las articulaciones!

Al final, el tiempo fue de 50:09 minutos, muy cerca de bajar de los 50, aunque si hago caso al GPS el recorrido fue de 10,15 km, y los 10 kilómetros los pasé en un tiempo de 49:32 minutos, aunque eso sinceramente es lo menos importante. Lo bueno es que a pesar de la congestión me encontré bien, mejor de lo esperado, y que durante muchos kilómetros fui capaz de llevar un ritmo por debajo de los 5:00 min/km.


Un poco de todo
Por cierto, mi primo al final no se rezagó mucho, entró en 50:33, mejorando los 52 minutos que él tenía pensado hacer, lo malo es que la caída que a priori no parecía nada, fue peor de lo esperado y tiene una fisura en una costilla, así que le esperan unos días de reposo.

domingo, 21 de febrero de 2016

Tercera semana de entrenamientos, a seis del Medio Maratón Villa de Madrid

Y se acabó la tercera semana, una semana en la que he incluido algunos cambios (ya planificados de antemano), en el plan de entrenamientos,  y que ha venido marcada, no por esos cambios en el plan, sino por la climatológica, la salud, y la carrera popular.

Palacio de Oriente
Los cambios en la planificación han sido dos, por un lado en la sesión de fartlek he aumentado el ritmo de 5:00 min/km a 4:45 min/km, y además he pasado a hacerlo en la calle. El otro cambio ha sido en la sesión de cuestas, que tras dos semanas entrenando cuestas, está semana tocaba sesión de ritmo.

En lo que respecta a la climatología, esta semana se ha producido un cambio importante, el viento ha desaparecido casi por completo, pero ha dejado paso a temperaturas bastante frías, aunque cuando yo he corrido las temperaturas estaban en torno a los 5º, ha habido mañanas que el termómetro marcaba -3º, sobra decir lo que esa temperatura significa.

Respecto a la salud, ya os conté la semana pasada que el pequeñajo volvía a estar resfriado y que de momento no nos lo había contagiado, bueno pues al final he caído, no ha sido muy fuerte, nada de tos, estornudos o fiebre, pero sí bastante mucosidad, con la incomodidad que eso supone cuando corres, pero bueno, esperemos que la cosa se quede ahí y no pase a mayores.

Y por último la carrera popular del domingo que hizo que modificase el orden de los entrenamientos, ya que pasé la sesión de fondo al jueves, y la sesión de ritmo al domingo, de esta forma aunque hiciese un entrenamiento en competición no afectaría en mucho al plan de entrenamientos.

Y, ¿cómo han sido los entrenamientos de la semana?, pues paso a contaros:

Día uno, fartlek y fortalecimiento. Sesión de 40 minutos fartlek, cómo os he indicado anteriormente, ya en la calle. Para esta sesión el desglose era de 5 minutos a 6:15 min/km, 30 minutos de cambios de ritmo de 250 metros a 4:45 min/km y 250 metros a 7:15 min/km, y para terminar 5 minutos a 6:15 min/km. He de reconocer que fue una sesión exigente, en la que sufrí más de lo esperado, está claro que en la cinta es mucho más fácil de llevar el ritmo y de administrar, pero hacer los cambios de ritmo en la calle cuentas bastante más. Aún así cumplí con el objetivo, si lo hubiese hecho en cinta habrían sido 40 minutos, un total de 6,60 km, a un ritmo de 6:30 min/km, yo hice 40:26 minutos, a un ritmo de 5:48 min/km, para hacer 6,97 km. Para terminar la sesión me metí en el gimnasio a hacer ejercicios de fortalecimiento en máquina.

Ritmo sesión de fartlek
Día dos, sesión de fondo. Tocaba pasar de la hora, en total 1 hora y 15 minutos, a un ritmo entre 6:00 min/km y 6:45 min/km. Lo primero es que como se nota hacer una sesión de fondo un sábado o un domingo, que ya has descansado de la semana, a hacerla un jueves por la noche, bastante cansado de la semana, lo noté muchísimo en las piernas, y es que aunque llevé un ritmo bastante cómodo, para mi gusto iba algo lento, pero me costaba exigirme más. Pero bueno, como en estas sesiones no es tan importante el llevar un ritmo rápido, como el hecho de hacer fondo, no le doy mayor importancia. El recorrido que hice fue de 12,62 kilómetros, en 1:14:18 minutos, a un ritmo de 5:53 min/km.

Día tres, sesión a ritmo. Esta semana tocaba dejar de lado las cuestas para entrenar el ritmo, según el plan tenía que hacer 50 minutos, de ellos 20 minutos a 6:15 min/km y 30 minutos a 5:15 min/km. Y esta sesión la he hecho con un entrenamiento en competición, concretamente en la We Run Parla, una carrera de la que os contaré con más detalle en la entrada del miércoles, pero ya os anticipo que cumplí de sobra con el ritmo y eso que incluso durante 8 kilómetros he estado haciendo de liebre para que mi primo consiguiese mejorar su mejor marca personal. El resultado de la carrera ha sido de 10 km, en un total de 50:09 minutos a un ritmo de 5:01 min/km. Aunque el GPS me ha marcado 10,15 km y un ritmo de 4:56 min/km.


Una nueva semana concluida, en la que a pesar de la mucosidad he entrenado bastante bien, y aunque ha sido exigente he cumplido con lo planeado. La semana que empieza vuelve la rutina habitual de sesión de fondo los fines de semana, volveré a hacer el fartlek en la calle, y haré una nueva sesión de ritmo.

Semana 3
Día 1
Día 2
Día 3
Plan Entrenamiento
Fartlek
40 minutos
5 min a 6:15 min/km
Insertar 30 minutos
250 m a 4:45 min/km
250 m a 7:15 min/km
5 min a 6:15 min/km
Sesión de Fondo
75 minutos
Ritmo entre 6:00 y 6:45 min/km

Sesión de Ritmo
50 minutos
20 min a 6:15 min/km
30 min a 5:15 min/km
Realizado
Fartlek y fortalecimiento
40:26 minutos
Ritmo 5:48 min/km
6,97 kilómetros
Sesión de fondo
1:14:18 minutos
Ritmo 5:53 min/km
12,62 km

We Run Parla
50:09 minutos
Ritmo 5:01 min/km
10,00 km

miércoles, 17 de febrero de 2016

Las aplicaciones para runners

En agosto publiqué una entrada titulada El running y las nuevas tecnologias, en ella os contaba que Adidas había adquirido Runtastic y que Under Armour había adquirido Endomondo, y también os comentaba mi experiencia utilizando la aplicación de Asisc, la cual había encontrado bastante básica e indicaba que algo tendría que hacer Asics si no quería quedarse atrás en la lucha por dar a los corredores buenas aplicaciones. Bueno pues unos meses más tarde Asics demuestra que quiere seguir siendo una de las referencias en esto del running, y ha adquirido la aplicación Runkeeper.


Y es que las nuevas tecnologías cada vez tienen más peso a la hora de hacer deporte, las aplicaciones para runners van a medir distancia, ritmo tiempo, frecuencia cardiaca, evolución, e incluso nos van a permitir compartir nuestro entrenamiento en las redes sociales. El móvil, o para ser más preciso el smartphone, se ha convertido en un accesorio más del runner, es raro cruzarte con un corredor y que éste no lleve el móvil , ya sea para escuchar música mientras corre o para monitorizar sus entrenamientos. Esto las marcas deportivas lo saben, y por ello están apostado fuerte.

En mi caso después de probar My Asics, Endomondo y Runtastic, fui algo más exigente dejando de lado estas apps y dando el salto al reloj GPS, cambio que a día de hoy me tiene muy contento. Pero si eres de los que no renuncias a correr con tu smartphone, y con ello a las apps, o eres de los que te estás iniciando en estas tecnologías, a continuación te hago un breve resumen de las apps más importantes que me he encontrado navegando por la web.

El orden en el que las voy a indicar es alfabético, no tiene nada que ver con mi experiencia o con los comentarios que he encontrado sobre ellas.

1.- Adidas MiCoachEs una app que nos ofrece distintos tipos de entrenamientos, ya sean cardiovasculares, para perder peso, tonificar o incluso preparar un maratón. Durante el entrenamiento la propia aplicación nos indica si debemos aumentar, bajar o mantener el ritmo, y una vez terminado el entrenamiento se puede descargar en la web para ver nuestro rendimiento.

Calificada por la OCU como una app de buena calidad, de diseño atractivo, sencillo y muy preciso, tiene como inconvenientes una web lenta a la hora de cargarse y que la aplicación necesita de una conexión constante a internet.

2.- EndomondoEs de las aplicaciones más populares con más de 25 millones de usuarios. Mide tiempo, distancia, calorías, ritmo, altimetría y hasta hidratación. Hace un seguimiento de los entrenamientos, analiza el rendimiento y permite crearte tus propios retos. La aplicación también tiene el valor añadido y es que detecta si nos hemos parado. Puede compartirse en redes sociales.

La OCU la califica como de buena calidad, aunque yo como usuario, le encontré que tardaba mucho en localizar la ubicación, y en determinadas zonas donde otras aplicaciones seguían en funcionamiento, con Endomondo perdía la conexión.

3.- Google FitDebo decir que es una de las aplicaciones que he conocido al documentarme para esta entrada. Es una aplicación que mide duración, distancia, calorías o incluso pasos dados, y hace recomendaciones para mejorar. Tiene muchas quejas por realizar un seguimiento impreciso.

En la lista de la OCU ni siquiera está.

4.- My AsicsTe permite crear un plan de entrenamiento en base a unos parámetros que introduces en la web, y hacer seguimiento de tus entrenamientos, pero todo a un nivel muy básico.

Mi punto de vista es que es una app muy pobre, y según la OCU está entre las peores valoradas.

5.- Nike+ RunningEs la pionera de las apps, ya que está en funcionamiento desde 2010. Da una ubicación y seguimiento muy exacto gracias a que combina el acelerómetro y el GPS del smartphone, midiendo el tiempo la distancia y el ritmo, y además tiene indicaciones mediante voz a cada kilómetro. Tiene programas de entrenamiento, ejercicios específicos, y puedes compartir tus entrenamientos en las redes sociales.

Buena calidad según la OCU, diseño de la aplicación muy cuidado.

6.- PumaTracOtra aplicación desconocida para mí. Calcula la distancia recorrida y la velocidad, permite compartir circuitos, y como valor añadido analiza el clima durante el entrenamiento, para ver en qué condiciones se rinde mejor.

Tampoco se encuentra valorada por la OCU.

7.- RunkeeperComo hemos dicho anteriormente, es la nueva adquisición de Asics. Ronda los 30 millones de usuarios, aporta datos de altimetría, duración, distancia, ritmo y calorías consumidas. Su asistente virtual te da instrucciones durante el entrenamiento, y tiene planes de entrenamiento para 5 y 10 kilómetros. Ofrece información meteorológica, gráficas de rendimiento y permite compartirlo en redes sociales.

A pesar de ello no está entre las mejores valoradas para la OCU.

8.- RuntasticPuedes medir ritmo, altitud, distancia, calorías y duración del entrenamiento. Tiene planes de entrenamiento para todos los niveles. Permite entrenar por intervalos, por ritmo o velocidad. Tiene función autopause, para no preocuparte si te paras por un semáforo. Y por supuesto te da la posibilidad de compartir tus entrenamientos en las redes sociales. Aunque si bien es cierto que es una de las aplicaciones más completas, mucho de su potencial no se encuentra en la versión free.

La OCU la valora como la segunda mejor opción. En mi caso de las tres que he usado es la que más me ha gustado y mejor se ha comportado en mis entrenamientos.

9.- Sports TrackerEs una aplicación muy precisa y completa, a pesar de no ser una de las apps más famosa o usada, de hecho debo reconocer que yo desconocía de su existencia. Esta aplicación nos permite medir distancias, velocidad, duración del entrenamiento, calorías y ruta seguida. Puedes guardar tus registros en un diario personal y tiene la posibilidad de tener instrucciones de entrenamiento por voz. Se pueden compartir, y en su versión free las funciones de la aplicación son más que suficientes.

Para la OCU es la mejor aplicación existente.

10.- StravaEs una aplicación que se basa en la competitividad, ya que esta aplicación te permite competir con tus amigos por mejorar en la clasificación y vencer nuevos retos. Es una aplicación con muy buenas valoraciones por su exactitud y por ser muy completa. Mide altitud, calorías, distancia, ritmo, rutas realizadas y velocidad. Se puede compartir en redes sociales. Su versión free es muy mejorada por la versión de pago.

En la lista de la OCU no aparece.

Y hasta aquí la lista de las distintas aplicaciones que podemos llevar en nuestro smartphone para tener un mejor análisis de nuestro entrenamiento, como podéis ver hay una gran variedad entre las que elegir, aunque si bien es cierto, dentro de lo que para mí es importante todas cuantifican lo mismo, duración, ritmo y velocidad, el resto es todo valor añadido.

domingo, 14 de febrero de 2016

Segunda semana de entrenamientos, a siete del Medio Maratón Villa de Madrid

Ya hemos pasado la segunda semana de entrenamientos, semana en la que el mal tiempo ha sido protagonista, sobre todo el viento, que durante toda la semana en mayor o menor medida ha soplado en Madrid, y que hace que cualquier acción cotidiana, ya sea ir a trabajar, pasear con la familia o salir a correr se convierta en una odisea.

Templo de Debod
Yo no sé a vosotros, pero a mí correr con viento me resulta súper incómodo, podría decir que lo odio. No me importa salir a correr con frío, me pongo una capa de ropa más y listo, no me importa salir a correr con lluvia, me pongo chubasquero y gorro y sin problemas, es más, incluso me encanta salir a correr si lo que cae es una lluvia leve. Pero salir a correr con viento me afecta mucho, ya no solo por el ritmo, sino que también me afecta mentalmente, y consigue que me descentré y vaya más preocupado del viento que de correr. Por cierto he leído en webs consejos para correr con viento, y hay uno que me hace mucha gracia y es que te recomiendan que intentes correr siempre con el viento a favor, y yo me pregunto, en un recorrido de 10 kilómetros, ¿cómo hago para correr siempre con el viento a favor?

Los que ya me habéis leído en anteriores planes de entrenamiento sabéis que aprovecho este tipo de entradas también para hablar de mi pequeñajo y de cómo su día a día, o noche, me influye a la hora de entrenar. La verdad es que el pobre ha pasado un otoño bastante malo, ha pasado por un resfriado interminable en el que incluso le tuvimos que administrar aerosoles, y eso de rebote, afectó en mi preparación para el Medio Maratón de Córdoba, ya que por un lado, por la noche la tos no le dejaba descansar y eso repercutía en nuestro descanso, y por otro como ya sabéis, me terminó contagiando el resfriado justo en los días previos al medio maratón. Lo que llevábamos de invierno lo estaba pasando muy bien, pero justo ahora vuelve a estar con tos y mocos, de nuevo hemos tenido que volver a los aerosoles, aunque de momento a los papis no nos lo ha pegado, y también podemos decir que está durmiendo bien, no es que duerma del tirón, pero apenas se despierta un par de veces en la noche. Al final todo eso quiera o no me afecta a la hora de entrenar y sobre todo de recuperar.

Ahora toca contaros lo que han sido los entrenamientos de esta segunda semana.

Día uno, fartlek y fortalecimiento. Sesión de 40 minutos de fartlek, aún en la cinta del gimnasio. Para esta segunda sesión el desglose era de 5 minutos a 6:30 min/km, 30 minutos de cambios de ritmo de 2 minutos a 5:00 min/km y 1 minuto a 7:30 min/km, y para terminar 5 minutos a 6:30 min/km. Este día me costó bastante, pero no por no tener piernas, sino por el tema de la respiración, no sé si era porque ese día el gimnasio estaba a tope o si era por otro motivo, pero llevé bastante mal la respiración, y esto hizo que me costase más llevar el ritmo rápido. Aún así, cumplí el plan, con un ritmo medio de 5:51 min/km y con un total de 6,83 kilómetros. Para terminar la sesión de este día unos ejercicios de fortalecimiento en máquina.

Día dos, esta semana de nuevo he hecho sesión de cuestas. Amplié un poco más el circuito con una subida y una bajada más, y otra de las subidas la encaré desde más abajo, en total fue un circuito con ocho subidas y siete bajadas. La verdad es que debo decir que en estas dos sesiones de cuestas me he encontrado bastante a gusto, espero que siga así, porque eso es un buen síntoma. Este día ya se empezó a notar el viento, aunque no tanto como lo que me esperaba para la siguiente sesión. Para esta sesión el plan era de 45 minutos a un ritmo entre 6:00 min/km y 6:45 min/km. Ese día hice un recorrido de 7,83 kilómetros, en 44:24 minutos, a un ritmo de 5:40 min/km. Luego sesión de abdominales y estiramientos.

Día tres, sesión de fondo. Tocaba hacer 60 minutos a un ritmo entre 6:00 min/km y 6:45 min/km. Este día son de esos en los que no disfruté de correr, durante muchos kilómetros tuve viento lateral o frontal, lo que dificulta mucho el correr, según Garmin el viento era de 26 km/h, y además como suelo ir a correr por zonas de Alcorcón que son muy nuevas, con avenidas amplías y bastantes descampados, el viento no tiene obstáculos y me daba de lleno. El recorrido que hice fue de 10,44 kilómetros, en 1:00:14 minutos, a un ritmo de 5:46 min/km.

Segunda semana concluida, y vamos a por la tercera en la que habrá que modificar un poco el plan, ya que el domingo 21 participaré en la carrera popular We Run Ciudad de Parla. He de reconocer que tengo bastantes ganas de correr ese día, ya que desde el 12 de diciembre que participé en la Carrera de la Solidaridad no he hecho ninguna carrera.

Semana 2
Día 1
Día 2
Día 3
Plan Entrenamiento
Fartlek
40 minutos
5 min a 6:30 min/km
Insertar 30 minutos
2 min a 5:00 min/km
1min a 7:30 min/km
5 min a 6:30 min/km
Sesión de Cuestas
45 minutos
Ritmo entre 6:00 y 6:45 min/km
Sesión de Fondo
60 minutos
Ritmo entre 6:00 y 6:45 min/km
Realizado
Fartlek y fortalecimiento
40:00 minutos
Ritmo 5:51 min/km
6,83 kilómetros
Sesión de cuestas y abdominales
44:24 minutos
Ritmo 5:40 min/km
7,83 km
Sesión de fondo
1:00:14 minutos
Ritmo 5:46 min/km
10,44 km