domingo, 22 de mayo de 2016

Camino a San Francisco: Estamos a diez semanas del Maratón

Hace algo más de un año escribí una entrada en el blog titulada El descanso como parte del entrenamiento, contando la importancia del descanso para que nuestro cuerpo asimilase bien los entrenamientos. En lo que a mi respecta, debo decir que intento llevar a cabo lo que indicaba en esa entrada, dándole la suficiente importancia al descanso dentro de mis planes de entrenamiento, pero hay ocasiones en las que por unas cosas u otras no se puede descansar todo lo que se necesita, y luego… pues luego pasa que sales a hacer una sesión de fondo y haces kilómetros a 7 minutos, lo qué ¡nunca me había pasado!, en el Maratón de Madrid no supe lo que era el muro, pero el otro día entrenando creo que me di de bruces con él.


Os pongo en antecedentes para que os hagáis una idea: Jueves 12 hice sesión de cuestas y fortalecimiento, viernes 13 sesión de fondo de dos horas, sábado 14, domingo 15, lunes 16 y martes 17, estuve de turismo por Londres, haciendo sesiones de casi diez horas diarias de turisteo, aparte de dormir lo justito y comer malamente, el miércoles di un poco de tregua al cuerpo, pero el jueves volví a la rutina de entrenamiento, con una sesión de fondo de dos horas y cuarto. Y, ¿qué pasó?, pues que las piernas no estaban para correr, desde la primera zancada me pesaban muchísimo, ya empecé con ritmos de 6:00 min/km, pensé que con el paso de los kilómetros se activarían, pero no, cada vez el ritmo iba más lento, y lo peor es que era incapaz de acelerar el ritmo, así que no me quedó otra que asumir que no era un buen día, y simplemente tratar de sumar kilómetros a las piernas. Eso sí, mentalmente volví a tener una sesión de entrenamiento muy buena, por que creo que si no llega a ser por ella, me hubiese dado la vuelta y me habría ido a casa.

Esta claro que preparar un Maratón es duro, son dieciséis semanas, en mi caso un total de cuarenta y siete entrenamientos, y obviamente no todos los días el cuerpo se encuentra al cien por cien, por lo que lógicamente hay días grises en los que hay que seguir siendo positivo, sacar el lado bueno del entrenamiento, ver el vaso medio lleno, seguir sumando kilómetros y sobre todo saber que esos días grises que sacas adelante son lo que te hacen más fuerte mentalmente, y el día del Maratón esa fuerza mental también va a hacer falta.

Imagen instagram thesfmarathon
Lo “bueno” es que en las próximas semanas no tenemos viajes planeados y hasta el 18 de junio no tengo planeada otra carrera popular, por lo que en principio podré disponer de toda la semana para repartir los entrenamientos y centrarme más en el plan de lo que lo he hecho en estas dos últimas semanas, que además han coincidido con las dos primeras semanas que he hecho el plan al completo.

Así pues los entrenamientos de esta semana han transcurrido de la siguiente manera:

Sesión día 1. Sesión de fondo. Como para el domingo tenía la Carrera Liberty, de nuevo tuve que adelantar la sesión de fondo, que como os he comentado anteriormente la hice el jueves. Para el entrenamiento tenía planteado hacer dos horas y cuarto a un ritmo entre 6:00 min/km y 6:45 min/km. Bueno pues ya os he dicho, ritmo horrible, las piernas muy pesadas, mucho desgaste mental y una sensación muy mala, de no poder dar más a sabiendas de que iba a un ritmo bastante lento, incluso de 7:00 min/km. Al final la sesión la completé en 2:06:26, a un ritmo de 6:29 min/km, para un total de 19,49 kilómetros.

Sesión día 2. Esta sesión ha cambiado mucho, en principio iba a ser sesión de ritmo, pero como tenía la carrera pensé hacer la sesión de fartlek, en un primer momento la pensé para el viernes, luego para el sábado, la hice ese día, sábado, pero volví a cambiar, ya que después de lo cargadas que sentí las piernas en la sesión de fondo, pensé que lo mejor era dejarlas descansar, por lo que el sábado fui al gimnasio con la idea de hacer abdominales y estiramientos, y luego darme una sesión de termas, pero una vez en el gimnasio volví a cambiar de idea, me subí a la cinta con intención de hacer un leve entrenamiento, y al final cumplí con el plan de la sesión de ritmo. Para la sesión de ritmo tenía planteado 40 minutos, veinte de ellos a 6:15 min/km y otro 20 minutos a 5:15 min/km. Así que aunque tenía pensado hacer algo leve en la cinta, hice 41:37 minutos, de ellos 21:18 minutos a 6:11 min/km y 20:19 minutos a 5:15 min/km, para un total de 7,28 kilómetros. Y tras una serie de estiramientos me metí en las termas, sobre todo en la pileta de agua fría, para ayudar a descargar las piernas

Sesión día 3. Pasé la sesión de fartlek a este día, aunque realmente no he hecho una sesión de fartlek en la carrera, si que he llevado durante gran parte de ella un ritmo más rápido del que me tocaba en el entrenamiento. Para el entrenamiento tenía que hacer una hora, desglosada en cinco minutos a 6:30 min/km, luego doce cambios de ritmo, el rápido de 1000 metros a 5:00 min/km, el lento de 500 metros a 7:30 min/km, y para terminar cinco minutos a 6:30 min/km. En su lugar he participado en la Carrera Liberty, he hecho un total de 49:42 minutos, a un ritmo de 4:58 min/km, para hacer los 10 kilómetros del recorrido.

Comentaros que en esta carrera había carreras infantiles, y que el pequeñajo ha participado en su primera carrera, ya en la entrada de la semana, en la que contaré mi experiencia en la Carrera Liberty, también contaré su experiencia.

El pequeñajo listo para su debut
Y ahora a encarar la séptima semana, en principio una semana tranquila en la que podré encarar los entrenamientos con más tranquilidad, y sobre todo, espero que más descansado, que eso también es muy importante.

Semana 6
Día 1
Día 2
Día 3
Plan Entrenamiento
135 minutos
Entre 6:00 y 6:45 min/km

Sesión Ritmo
40 minutos
20 min a 6:15 min/km
20 min a 5:15 min/km

Fartlek
60 minutos
5 min a 6:30 min/km
12 cambios de ritmo
1000 m a 5:00 min/km
500 m a 7:30 min/km
5 min a 6:30 min/km
Realizado
Sesión Fondo
2:06:26
Ritmo 6:29 min/km
19,49 km
Sesión de ritmo
0:41:37 minutos
21:18 min a 6:11 min/km
20:19 min a 5:15 min/km
7,28 km

Carrera Liberty
0:49:42
4:58 min/km
10,00 km

No hay comentarios:

Publicar un comentario