miércoles, 11 de mayo de 2016

Los resultados de mi prueba de esfuerzo

Como ya os comenté en Mi experiencia en una prueba de esfuerzo, estaba pendiente de recibir los resultados de la prueba para compartirlos y comentar qué nos aporta el informe de una prueba de esfuerzo con análisis de gases.

Lo primero es el índice de masa corporal (IMC), y el porcentaje de grasa. Según el cuadro que manejan los médicos mi IMC está dentro de los límites, en cambio respecto a la grasa estoy en una zona que empieza a ser excesiva, según me comentaron en el reconocimiento debería bajarlo hasta el 16%, pero manteniendo el peso, esto es, convertir grasa en músculo. Esto dijo el médico, pero si le preguntas a mi madre te dice que estoy cada día más delgado.

El siguiente cuadro es el consumo máximo de oxígeno (VO2Max), es la capacidad que tenemos de obtener oxígeno para luego transformarlo y realizar todo el proceso de la carrera. Cuanto más oxígeno seamos capaces de captar mejor. Lo bueno de esto es que se puede mejorar con el entrenamiento, lo malo es que solo se mejora entre el 20% y el 30%, el resto 70%-80% es genético, así que los genes de nuestros padres tendrán la culpa de ello.

En mi caso el VO2Max es de 54,42 ml O2/kg/min, lo que significa que para el rango de población de mi edad estoy muy bien, pero que comparado con un profesional de mi edad, apenas llego a un aprobado.

Los siguientes datos que aporta el informe son el umbral aeróbico y anaeróbico. Respecto al primero según el informe mi entrenamiento de resistencia es medio-bajo, lo cual, teniendo en cuenta que apenas un mes antes había hecho un Medio Maratón a un ritmo de 5:13 min/km, me sorprende un poco, pero bueno ellos son los especialistas analizando los datos. El informe también dictamina que mi umbral aeróbico se encuentra en un ritmo de 5:30 min/km.
Con esta información sacan dos conclusiones, la primera es que para quemar grasas debo ir a un ritmo más lento de 5:30 min/km, durante un intervalo de 60 a 150 minutos. Mientras que para mejorar mí base aeróbica debo hacer entrenamientos a 5:30 min/km, durante un intervalo de 40 a 120 minutos.
Por mi parte la conclusión que saco es que los entrenamientos de cara al Maratón, en los que busco coger fondo los estoy haciendo mal, o mejor dicho, los estoy haciendo más lentos de lo que debería, ya que ahora me muevo en ritmo de fondo de 5:40 min/km, lo cual es curioso, puesto que yo pensaba que estaba haciéndolos demasiado rápido.

El informe como os comentaba anteriormente también nos da el umbral anaeróbico, en este caso el umbral marca la velocidad, y de nuevo me llevé una sorpresa, ya que como todos sabéis no soy muy amante de los entrenamientos de velocidad, y no hago nada de series, solo hago fartlek, pero según el informe muestro un adecuado entrenamiento de intensidad. Según el informe mi umbral aeróbico se encuentra en los 4:30 min/km, lo cual es más curioso aún, ya que en los entrenamientos lo máximo que me marco es 4:45 min/km.
Al igual que con el umbral aeróbico, con esta información sacan varias conclusiones, aunque en este caso son tres en lugar de dos. La primera es que para mejorar mi Vo2Max (ese 20% o 30% que nos deja de margen la genética), lo ideal es hacer series cortas a 4:00 min/km. La segunda es que puedo mejorar mi resistencia aeróbica haciendo entrenamientos a 5:00 min/km durante un tiempo entre 30 y 60 minutos. Y la tercera es que para mejorar la capacidad aeróbica-anaeróbica debo hacer entrenamientos de series de 1000 metros a un ritmo de 4:30 min/km.
En este caso la conclusión que yo saco es que a pesar de no hacer series, y limitarme a hacer fartlek cuando preparo alguna prueba, si debo de estar haciendo bien esos entrenamientos de intensidad, y lo bueno es que en ese aspecto tengo bastante margen de mejora ya que el ritmo máximo al que hago esos entrenamientos es de 4:45 min/km.

Por último el informe también nos indica el resultado del reconocimiento médico y del electrocardiograma, así como el resultado clínico de la prueba.
Y esto es todo lo que nos indica el informe de la prueba de esfuerzo, que como veis por un lado me indica que no se han encontrado ningún síntoma ni patología que me pueda impedir seguir practicando deporte, siempre claro está, dentro de la moderación y teniendo en cuenta que se necesitaría, para corroborar nuestro estado, una ecografía de corazón, como ya os indiqué en El running y la muerte súbita, y por otro me da una serie de valores y parámetros a tener en cuenta en mis entrenamientos para mejorar tanto la capacidad aeróbica como la anaeróbica.

Para terminar una última conclusión, creo que es una prueba bastante recomendable, a pesar de que su precio nos pueda resultar un poco elevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario