miércoles, 18 de mayo de 2016

Camino a San Francisco: Estamos a once semanas del Maratón

Con unos días de retraso llega la entrada resumen de la quinta semana de entrenamientos. Y es que como ya comenté la semana anterior, era mi aniversario y aprovechando que en Madrid era puente nos íbamos a celebrarlo haciendo un viaje de cuatro días a Londres. Un viaje que me ha venido muy, pero que muy bien, para disfrutar de la familia, al final con el día a día, el trabajo, entrenar, y demás cosas no aprovecho todo el tiempo que me gustaría para pasarlo con ellos, y en estos viajes disfruto de lo lindo pasando tanto tiempo con ellos, sobre todo con el pequeñajo, que está en un momento en el que cambia de un día para otro, y con el que cada vez se puede interactuar más.

Debo decir que en este viaje he podido comprobar una vez más que el running está de moda, y es que es increíble la cantidad de personas que he visto corriendo durante estos días en Londres. El hotel lo teníamos en una perpendicular a Hyde Park, un parque inmenso, y ya fuese por la mañana, cuando empezábamos la ruta turística, o fuese a la vuelta una vez terminada la ruta, nos encontrábamos personas de todas las edades corriendo por el parque.

El hecho de haber viajado durante el fin de semana hizo que la semana pasada solo pudiese entrenar los días laborables, por lo que tenía cinco días para hacer las tres sesiones, la idea era hacerlo lunes, miércoles y viernes, pero el lunes tuve que estirar la jornada laboral, así que los entrenamientos los cambié a martes, jueves y viernes.

Esta semana ya ha tocado ponerse al 100% con los entrenamientos del Maratón, ya han quedado atrás las cuatro semanas ligth, y toca hacer las tres sesiones diferentes de entrenamiento cada semana, que para esta semana era fartlek, sesión de cuestas, y cómo no, sesión de fondo.

Debo decir que el tiempo fue bastante protagonista a lo largo de la semana, tuvimos unos días con muchas lluvias, algo de viento y bastante fresquitos, sé que en junio y julio echaré de menos este fresquito, pero la verdad que ahora mismo tengo muchas ganas de que entré ya el calor y el buen tiempo, y sobre todo saber qué ponerme cuando salgo a correr, porque estos días lo mismo te abrigas y te sobra ropa, como que sales más desabrigado, y echas en falta algo más de ropa.

Foto instagram thesfmarathon
La quinta semana de entrenamientos, y primera que hago a tope ha transcurrido de la siguiente manera:

Sesión día 1. Sesión de fartlek. Volvemos a las sesiones de velocidad, aunque en un primer momento el ritmo rápido es bastante asequible. La primera sesión de fartlek era un entrenamiento de 60 minutos, con cinco minutos a 6:30 min/km, seguido de doce cambios de ritmo, en los que tenía que intercalar 1000 m a 5:00 min/km y 500 m a 7:30 min/km, para terminar con cinco minutos a 6:30 min/km. Esta sesión la tuve que hacer en el gimnasio, ya que ese día diluviaba, y no era momento de cogerse un nuevo resfriado, así que me tocó correr en cinta. En general la sesión se dio bastante bien, aunque hubo momentos que se hizo pesada, y es que una hora de cinta… pero bueno, los cambios de ritmo le daban juego al entrenamiento, y no fue tan aburrida como en un principio podía pensar. El ritmo rápido como he dicho es asumible, aunque al final tanto cambio de ritmo agota las piernas. En el entrenamiento hice 10,19 km a un ritmo de 5:53 min/km. Cerré el entrenamiento con unos abdominales y estiramientos.

Sesión día 2. Para este día tocaba sesión de cuestas, empezando con una sesión cortita, solo de 30 minutos en el que el ritmo propuesto era entre 5:30 min/km y 6:00 min/km. En esta sesión como era cortita, me deje llevar, a pesar de que hice un total de diez cuestas (cinco de subida y cinco de bajada), y que algunas de las subidas eran exigentes, no fui pendiente del ritmo que me marcaba el GPS, sino de las sensaciones, que fueron bastante buenas, y también aproveché para disfrutar de correr en la calle, después de la hora de cinta de la anterior sesión. El entrenamiento lo completé en 31:31, a un ritmo de 5:21 min/km, para hacer un total de 5,88 km. Después entré al gimnasio e hice unos ejercicios de fortalecimiento.

Sesión día 3. Tocaba sesión de fondo, que en esta ocasión se iba ya hasta las dos horas, y como siempre, intentando llevar un ritmo entre 6:00 min/km y 6:45 min/km. Esta sesión la hice al día siguiente de hacer la sesión de cuestas, y a esto había que sumarle que era viernes, y tenía acumulado todo el cansancio de la semana, por lo que el final de la sesión se me hizo un poco largo. En este aspecto estoy notando que se me hacen muy pesados los kilómetros que hago por el lago, y es que como hace fresquito, y además estoy haciendo las sesiones de fondo entresemana, apenas hay gente por esa zona, y correr tan solo, sin ver apenas gente, se hace un poco aburrido. La sesión la completé en 1:57:20, a un ritmo de 5:48 min/km, para hacer un total de 20,24 km, vamos casi un Medio Maratón como entrenamiento.

Y en la sexta semana, de nuevo semana corta cinco días para las tres sesiones, sesión de fartlek, sesión de fondo y sesión de ritmo, aunque esta sesión la voy a cambiar por una carrera de 10 km que haré el domingo, a ver como llego con las piernas, y a ver si soy capaz de seguir haciendo los 10 km en 50 minutos o menos.

Semana 5
Día 1
Día 2
Día 3
Plan Entrenamiento
Fartlek
60 minutos
5 min a 6:30 min/km
12 cambios de ritmo
1000 m a 5:00 min/km
500 m a 7:30 min/km
5 min a 6:30 min/km
Sesión Cuestas
30 minutos
Entre 5:30 y 6:00 min/km

120 minutos
Entre 6:00 y 6:45 min/km

Realizado
Fartlek
1:00:00 minutos
5:53 min/km
10,19 km
Abdominales
Sesión de cuestas
0:31:31 minutos
Ritmo 5:21 min/km
5,88 km
Fortalecimiento
Sesión Fondo
1:57:20
Ritmo 5:48 min/km
20,24 km

No hay comentarios:

Publicar un comentario