domingo, 8 de mayo de 2016

Camino a San Francisco: Estamos a doce semanas del Maratón

Hemos acabado la cuarta semana y con ella el periodo de entrenamiento ligth de cara al Maratón de San Francisco. A partir de ahora toca volver a las rutinas de los últimos planes de entrenamiento, tres entrenamientos a la semana, uno de ellos de fartlek, otro de ritmo o de cuestas (alternaré cada semana), y otro de fondo, este último como hasta ahora, seguirá aumentando 15 minutos en cada sesión hasta llegar a un tope de tres horas, desde ahí tocará ir bajando el tiempo de la tirada.


Hasta ahora como ya os he ido comentando, lo único que he ido haciendo igual que en el plan de entrenamientos de mi primer Maratón, han sido las sesiones de fondo, empezando en una hora la primera semana y llegando a la hora y cuarenta y cinco minutos en esta cuarta semana, en la quinta semana ya nos metemos en las dos horas de tirada de fondo, o lo que es lo mismo, entraré en terreno desconocido para mi esta temporada ya que lo máximo que he hecho de duración fue en el Medio Maratón de Córdoba, allá por el mes de noviembre, y no llegó a dos horas. También empezaran a acompañarme los geles, ya que hasta ahora las tiradas las había hecho solamente con el cinturón portabidones, para de esta forma también ir entrenando de cara al Maratón los avituallamientos con geles.

Imagen instagram thesfmarathon
La semana pasada os contaba lo difícil que es a veces salir a entrenar cuando eres padre, y esta semana lo he vuelto a vivir, hasta el punto que pospuse durante unas horas el entrenamiento. Llevo semanas queriendo salir con la bici, pero entre unas cosas u otras al final no he podido, ayer sábado no fue una excepción, cuando ya tenía todo listo para irme, el pequeñajo se me echó en los brazos, y cada vez que intentaba dejarlo en el suelo o se lo pasaba a su madre, él se me abrazaba y lloraba, llegué incluso a salir de casa, pero su llanto era tan desconsolado que al final me di la vuelta, volví a casa y me puse a jugar con él. Ya por la tarde me fui al gimnasio y cambié los kilómetros de bici por 45 minutos de elíptica. Sin duda el pequeñajo consigue que mi fuerza de voluntad no sea tan grande como yo siempre he pensado.

Un último comentario antes de contaros como han sido los entrenamientos de la semana, y es contaros una superstición o bueno más que una superstición es una manía, y es que cada vez que me planteo un plan de entrenamientos, lo imprimo y lo cuelgo en la nevera, así cada día sé lo que me toca entrenar, la otra manía solo la hice en el Maratón de Madrid, y la repito para el de San Francisco, y es imprimirme el recorrido y la altimetría del Maratón, así voy memorizando las zonas más duras, las zonas de descanso, zonas en las que puedo apretar o los puntos de avituallamiento, en definitiva, haciéndome una idea de qué es lo que me espera el próximo 31 de julio en San Francisco.

Lo que veo cada mañana
Y ahora ya sí, paso a contaros lo que ha sido la cuarta semana de entrenamientos:

Sesión día 1. La primera sesión era un entrenamiento de 60 minutos a un ritmo entre 6:00 min/km y 6:30 min/km. En esta ocasión la sesión la cambié por 40 minutos de spinning, seguidos de 750 metros de natación.

Sesión día 2. Una vez más la sesión de fondo la pasé al día dos, con la idea de hacer bici el sábado en el lago de la Casa de Campo. La sesión del plan era de 1 hora y 45 minutos a un ritmo entre 6:00 min/km y 6:30 min/km. En esta ocasión desde el principio me planteé ir a un ritmo más tranquilo que en las anteriores semanas, y más o menos lo conseguí, fui a un ritmo más equilibrado durante toda la sesión y un poquito más lento que en la semana anterior. La sesión la completé en 1:43:58, a un ritmo de 5:41 min/km, para hacer un total de 18,29 km.

Sesión día 3. Para este día me tocaba hacer 60 minutos, a un ritmo entre 6:00 min/km y 6:30 min/km. Como os he comentado anteriormente mi idea era salir con la bici, pero… al final lo que hice fue irme al gimnasio y hacer una sesión de elíptica de 45 minutos en modo cuestas, y luego abdominales y lumbares.

Y la semana que viene comienza ya lo fuerte y además empieza con semana corta, porqué el fin de semana es largo, es puente en Madrid, y como el 18 de mayo es nuestro aniversario nos vamos a pasar el puente a Londres, así que para entrenar tendré solo los días laborables, es decir, cinco días en lugar de siete para hacer tres entrenamientos.

Semana 4
Día 1
Día 2
Día 3
Plan Entrenamiento
60 minutos
Entre 6:00 y 6:30 min/km

105 minutos
Entre 6:00 y 6:30 min/km

60 minutos
Entre 6:00 y 6:30 min/km

Realizado
Spinning
40 minutos
Natación
750 metros
Sesión de fondo
1:43:58 minutos
Ritmo 5:41 min/km
18,29 km
Elíptica
45 minutos
Abdominales y lumbares

2 comentarios:

  1. Prepárate bien para la semana que viene... A partir de aquí empieza lo durillo ^^ Sigue así, Manu, lo llevas bastante bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir de ya se acabo el entrenamiento ligth, solo correr, correr y correr, menos mal que la experiencia del año pasado me ayuda a mentalizarme.

      Gracias por los ánimos JAvier, un saludo.

      Eliminar