lunes, 2 de mayo de 2016

Camino a San Francisco: Estamos a trece semanas del Maratón

Hay semanas en las que salir a correr se me hace difícil, y el motivo no es otro que el pequeñajo, ya que cada entrenamiento supone no pasar tiempo con él y hay semanas que por unas cosas u otras el tiempo de estar con él se limita mucho, y ésta ha sido una de ellas. El lunes tuve un día complicado de trabajo, y cuando llegué a casa eran casi las nueve y el pequeñajo poco antes de las diez ya estaba dormidito… el martes también salí algo más tarde de trabajar y además fui al gimnasio a entrenar un poco, así que tampoco lo vi mucho, el miércoles tocó disfrutar del regalo de reyes de mi mujer, desde enero teníamos compradas las entradas del musical de El Rey León, así que esa noche el pequeñajo se quedó con los abuelos, y el jueves hice la tirada larga, pero salí a correr con una gran congoja en el cuerpo, ya que el pequeñajo se me tiraba a los brazos y se quedó llorando cuando me fui. El fin de semana, aprovechando el puente ha tocado estar al máximo con él y disfrutar de ser padre, aunque el tiempo perdido, ese ya no se recupera.


Sin duda, ser marido, padre, trabajador y corredor popular supone tener una gran fuerza de voluntad y sacrificio, para afrontar los planes de entrenamiento y sacar adelante las carreras que te vas proponiendo, teniendo siempre muy claro donde están tus prioridades, y es que como ya he contado en otras ocasiones, el reto no es hacer un maratón, el reto es preparar un maratón. A este respecto hace unos días me llevé una grata sorpresa al leer un artículo en el que tres profesionales, una psicóloga deportiva, un entrenador personal y un campeón del mundo de Maratón (Martín Fiz), comentaban y coincidían en comentarios que un simple corredor popular, como es mi caso, he hecho en este blog. Podéis leer el artículo que os comento pinchando aquí. 

Los que me leéis, y como en mi caso habéis hecho un Maratón, seguro que coincidís en que preparar un Maratón es bastante duro, y desde el punto de vista de un corredor popular lo es mucho más. Al final si eres un profesional, ese es tu trabajo, y aunque los profesionales dedican muchas horas a prepararlos, no es más que su horario laboral, en cambio para nosotros, los populares, es ocio, es una afición, no es nuestro trabajo, a eso ya le dedicamos muchas horas, y luego, cuando llegamos a casa tenemos que hacer un hueco a las horas que nos quedan del día para nuestra familia y para entrenar. Nadie nos obliga a hacerlo, cierto, pero al final es algo que nos pide el cuerpo, que necesitamos, y que al final es solo un reflejo de lo que somos, en mi caso la cabezonería, la fuerza de voluntad, la mentalidad positiva e incluso el punto de conformismo que muestro a la hora de no hacer más entrenamientos o no hacerlos más exigentes para mejorar mis marcas, como he dicho son solo un reflejo de lo que soy.

Imagen instagram thesfmarathon
Y ahora paso a contaros lo que ha sido esta tercera semana de entrenamientos:

Sesión día 1. La primera sesión era un entrenamiento de 60 minutos a un ritmo entre 6:00 min/km y 6:30 min/km. En esta ocasión la sesión la cambié por 45 minutos de elíptica, en modo cuestas, seguidos de ejercicios de fortalecimiento de piernas, abdominales, lumbares y estiramientos.

Sesión día 2. De nuevo pasé al día dos la sesión de fondo, ya que el fin de semana aprovechando el puente nos íbamos al pueblo de mi suegra, y allí sacar recorridos largos cuesta más. La sesión del plan era de 90 minutos a un ritmo entre 6:00 min/km y 6:30 min/km. Una vez más me encontré bastante bien de piernas, aunque en esta ocasión si frené un poco el ritmo como a mitad de sesión, aún así terminé haciendo una sesión algo rápida para ser fondo, o ¿a lo mejor no?, mi mujer dice que a lo mejor una sesión de fondo a ritmo de 6:00 min/km ya es demasiado lento para mí… La sesión la completé en 1:30:09, a un ritmo de 5:37 min/km, para hacer un total de 16,03 km.

Sesión día 3. Para este día me tocaba hacer 60 minutos, a un ritmo entre 6:00 min/km y 6:30 min/km. En este caso hice una sesión en pareja, bueno, para ser sinceros parte de ella, mi mujer está retomando el running, y aún no está para marcarse muchos kilómetros seguidos, pero si se hizo algo más de tres kilómetros conmigo. La sesión que hice fue de 49:07 minutos, a un ritmo de 6:04 min/km, para un total de 8,10 km.



Como veis prácticamente voy vestido de rotulador fosforito, pero es que cuando voy a Ciudad Rodrigo para alargar un poco lo tirada tengo que salir a hacer algunos kilómetros por carretera, y en esos tramos, cuanto más visibles seamos, mejor. Ya os comenté en la entrada Mantente seguro al correr por las carreteras algunos consejos para correr si sales a carretera, que nunca está de más recordar.

Y terminada la tercera semana, nos metemos en la cuarta, la que será la última light, a partir de la quinta ya toca empezar con el fartlek, la sesiones de ritmo y las sesiones de cuestas, además de las sesiones de fondo que no ha sido lo único que no he dejado de lado en estas semanas.

Semana 3
Día 1
Día 2
Día 3
Plan Entrenamiento
60 minutos
Entre 6:00 y 6:30 min/km

90 minutos
Entre 6:00 y 6:30 min/km

60 minutos
Entre 6:00 y 6:30 min/km

Realizado
Elíptica
45 minutos
Abdominales + fortalecimiento
+ estiramientos
Sesión de fondo
1:30:09 minutos
Ritmo 5:37 min/km
16,03 km
0:49:07 minutos
Ritmo 6:04 min/km
8,10 km

No hay comentarios:

Publicar un comentario