miércoles, 15 de marzo de 2017

VI Medio Maratón de Aranjuez

Como parte del entrenamiento para el Maratón de Madrid, tenía marcado en el plan de entrenamientos para la semana pasada hacer una carrera de 15 kilómetros o un Medio Maratón, y como para esa fecha no había carrera de 15 kilómetros, pero sí que estaba el Medio Maratón de Aranjuez, pues fue la prueba a la que me apunté. Como me encontraba con el Maratón de Sevilla aún bastante reciente (solo habían pasado tres semanas), y me encuentro aún en ese momento de bajón post maratón, no fui con la idea de forzar, así que en mente solo tenía no irme muy por encima de la hora y cincuenta minutos, a un ritmo más o menos de 5:15 min/km.

Momentos antes de la salida
Además del Medio Maratón se celebraban otras pruebas, una carrera de 8 kilómetros, una marcha de 15 km, ambas salían junto con el Medio Maratón, y una carrera integrandes.org, que se celebraba antes de la salida del Medio Maratón.

La valoración de la organización es bastante buena, mail informándote con el número del dorsal, posibilidad de retirar el dorsal el mismo día de la carrera lo cual agradecí, ya que Aranjuez está a 50 kilómetros de Alcorcón, y una vez allí, para los que no habían comprobado su mail, tablones donde poder informarte de tu dorsal. Junto con el dorsal, te daban la camiseta conmemorativa, y un gorro de running, obsequio de 42K, los cuales estoy seguro que eran de una partida que les salió mala, ya que todos los gorros de gente que conocía tenían mal cosido el forro, y no había quien se lo pusiese, con lo cual, obsequio que ha ido a la basura. En meta un buen avituallamiento, naranja, L—Casei, zumo, bebida isotónica, barrita y agua. Y de nuevo, al igual que en el medio Maratón de Getafe, eché en falta que no nos diesen medalla Finisher, pero por 15 euros que valía la inscripción, ya es mucho pedir.

Altimetría de la carrera
El recorrido, en general bastante llano, alguna subidita, la más importante dentro de los últimos dos kilómetros, que en mi caso me pilló un poco por sorpresa. El recorrido tiene partes muy bonitas, ya que pasa junto al Palacio Real, los Jardines del Príncipe y los paseos arbolados de los Sotos Históricos de Aranjuez. Lo malo de todo esto, la calzada, lo mismo íbamos por calzada de asfalto bien cuidado, que por calzada de “asfalto” con grietas y agujeros, que por pavés, que por calzada de arena, lo que suponía que hubiese parte del recorrido que ibass más pendiente de no lesionarte los tobillos que de disfrutar.

Recorrido de la carrera
En esta carrera he conocido a otros corredores de Instagram, la verdad que fue todo bastante casualidad, ya que no habíamos quedado en vernos en ningún sitio, ni hora concreta, y aun así, pude desvirtualizar a cuatro de ellos. Como ya he comentado en otras ocasiones, me gusta eso de poder conocer en persona a gente que conozco de las redes sociales, y el poder compartir un poco de charla con ellos.

Desvirtualizando amigos de Instagram
La salida de la carrera fue a las 11 de la mañana, un horario poco habitual, y hay que indicar que el día estaba algo caluroso, por lo que la dos cosas juntas (horario y climatología), hizo que la carrera fuese bastante dura según iban pasando los kilómetros. En la carrera, no había cajones de salida, supongo que al salir las tres pruebas juntas es más difícil de organizar eso, con lo cual cada uno se colocaba en la salida donde quería, y ahí cometí un importante error, me coloqué bastante atrás en la salida, y eso supuso que durante los primeros cinco kilómetros fuese en un grupo bastante lento, y rodeado de muchísima gente, lo cual me impedía poder adelantar y situarme mejor.

Por lo mencionado anteriormente, la salida fue muy lenta, bastante más de lo esperado, hasta el punto que el primer kilómetro lo hice en 5´47”, y eso a pesar de que la zona por la que hicimos ese primer kilómetro era ancha, aunque no lo suficiente para la acumulación de corredores que había. Los siguientes kilómetros empezaron a transcurrir por una zona más estrecha, por lo que empecé a ir a tirones, me veía frenado por algunos corredores, buscaba el hueco para adelantarles, aceleraba, de nuevo me veía frenado, por lo que mi ritmo dependía más de esos factores que de cómo me respondían las piernas. El paso por el PK 5 fue de 27´06”, a un ritmo medio de 5:25 min/km. En este kilómetro primer avituallamiento, un par de sorbos cortos, me mojé un poco la cabeza y la nuca para refrescarme, y dejé la botella.
Saludando a la cámara
Poco después del kilómetro 5 nos separamos los corredores del Medio Maratón y los corredores que hacían la carrera de los 8 kilómetros, lo cual se notó bastante, pudiéndose correr con más espacio, lo malo es que aunque conseguí llevar un ritmo más alto, no conseguí que éste fuese homogéneo, seguía corriendo muy a tirones. Por el PK 10 pasé con un tiempo de 53´05”, a un ritmo medio de 5:19 min/km, pero haciendo un ritmo en este segundo parcial de cinco kilómetros de 5:12 min/km. En el avituallamiento le di un par de sorbos a la botella, y de nuevo me mojé la cabeza y la nuca, que a esas alturas de carrera y siendo ya casi las doce de la mañana, el calor empezaba a afectar.

La mayoría de los siguientes cinco kilómetros transcurrieron por carreteras comarcales, y para mí fueron los peores, malas sensaciones en la zancada, calor, rectas, alguna incluso de más de un kilómetro, que se hacían interminables, y nadie animando, lo cual hacía todo más soporífero. Iba tan incómodo, que hasta la gorra (elegir una gorra negra con el sol pegando no fue una buena elección), y la goma inferior de las perneras me molestaban. Por el PK 15 el tiempo fue de 1h 19´40”, el ritmo medio en ese punto era de 5:19 min/km. Nuevo avituallamiento, y misma actuación que en los dos anteriores, un par de sorbos a la botella, y refrescarme cabeza y nuca.

En el PK 16, volvíamos a entrar en los Jardines del Príncipe, y a hacer parte del recorrido que hicimos durante los primeros cinco kilómetros, solo que en esta ocasión con bastante más espacio, ya que los corredores nos habíamos ido dispersando. A pesar de ello seguía corriendo a tirones (podéis ver abajo como fue mi ritmo en carrera), y lo mismo hacia un kilómetro a 5´21” que hacía el siguiente a 5´07”, y al final tanto cambio de ritmo hacía que no fuera a gusto. Por el PK 20 pasé en 1h 45´55”, a un ritmo de 5:18 min/km.

Ritmo de carrera
Del kilómetro 20, a la línea de meta era prácticamente una recta, en la que una vez más fui disfrutando de la sensación de acabar una nueva carrera, más allá de las malas sensaciones, del calor que había pasado, de que la acababa un poco por encima de lo pensado, lo importante es que cruzaba una nueva meta, la de un Medio Maratón, tan solo tres semanas después de correr el Maratón de Sevilla, y por ello crucé la meta con los brazos en alto.


Al entrar en meta, una vez más se me pasó apagar el reloj, así que mi tiempo de 1h 51´41” que marcó el GPS, quedo rectificado por el de la organización, que es el que vale, y que fue de 1h 51´35”.


Y como no, darle las gracias a mi mujer, que se dio sus buenos paseos con el carro del peque, y me vio en tres puntos de la carrera, 5, 16, 19,5. Sin duda ella, y todas esas parejas y familiares que nos siguen en cada carrera, se merecen la mayor de las medallas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario