viernes, 27 de febrero de 2015

Entrenando cuestas

Para los que hacemos carreras en Madrid, encontrar una carrera llana es bastante complicado, es mucho el desnivel y fácil encontrarte importantes cuestas en cada carrera. Me viene a la mente la cuesta de la Carrera de San Jerónimo, en la Sanitas Running Marca Series; la Avenida de Concha Espina, en la Carrera Popular Liberty Seguros; la cuesta del Ángel Caído en la Rexona Street Run o la subida desde Atocha hasta la Puerta de Alcalá, en el Asics Medio Maratón de Madrid. Y en el caso de mi localidad, que es donde entreno, es igual de complicado encontrar muchos kilómetros de terreno llano.

Muchos runners hacen entrenamientos específicos de cuestas, en mi caso yo no lo hago, ya que por sí solo entran en mi recorrido habitual. Vivo en una de las zonas más altas de mi localidad, y en cuanto hago un recorrido de varios kilómetros es difícil no encontrarme con cuestas, y lo que es “peor” al inicio de mis entrenamientos son cuesta abajo y al final del entrenamiento son cuesta arriba.


Al incluir cuestas arriba, estamos haciendo un entrenamiento de fuerza a la vez que de resistencia, pero debemos de ser conscientes que un entrenamiento de cuestas es un entrenamiento duro, en el que los ritmos serán más lentos y nuestras sensaciones peores.

Lo primero a tener en cuenta al encarar una cuesta, es hacer la zancada más corta, y bajar la cadencia, sobre todo si, como en mi caso, te encuentras con cuestas de hasta dos kilómetros. También es preferible reducir la cadencia e ir acelerando poco a poco según avancemos y, sobre todo, según nos encontremos de fuerza.

La respiración es una parte muy importante a la hora de correr, por lo que al afrontar una cuesta debemos evitar un error muy común, agachar la cabeza y mirarnos la punta de las zapatillas. La posición ideal es inclinar el torso hacía delante, la cabeza alta, y la vista al frente.

Distintas páginas en las que he leído sobre el entrenamiento en cuestas coinciden en que se visualice la cima 20 metros por detrás de donde está para, de esta manera, no relajarte. En el caso de que la cuesta sea parte de tu recorrido y no de una serie, sabes que la cima no es tu meta, por lo que yo no lo veo algo muy necesario, si en cambio, haces series de cuestas, si es una buena forma de mentalizarte.

Si al incluir en tu entrenamiento cuestas arriba realizamos un entrenamiento de fuerza y resistencia, al incluir cuestas abajo, lo que hacemos es entrenar la velocidad, la agilidad y la coordinación. Pero a la hora de afrontar una cuesta abajo, no debemos menospreciarla, porque aunque aparentemente ir cuesta abajo no presenta dificultades, tiene más de las que nosotros pensamos.

Es recomendable que para afrontar un entrenamiento o una carrera con muchos kilómetros cuesta abajo, estemos en un buen estado de forma, ya que debemos tener en cuenta que cuando corremos cuesta abajo generamos una mayor fuerza que al correr cuesta arriba o en llano, lo que supone mayores impactos para nuestras articulaciones, y un mayor riesgo de lesión. Yo esto mismo lo sufrí hace unos meses, tal y como os conté en la entrada Lesiones; Síndrome de la cintilla o rodilla de corredor.

Un error muy común a la hora de afrontar una cuesta abajo es inclinarnos hacia atrás, de esta forma lo que conseguimos es ir tensionados y más lentos, por lo que en la medida de lo posible debemos intentar ir con los hombros, caderas y píes alineados y en perpendicular al terreno, de esta forma tendremos una velocidad más controlada, a la vez de ir más relajados.

Al igual que en una cuesta arriba, tenemos que reducir nuestra zancada, pero en este caso no deberemos reducir nuestra cadencia, sino que deberemos aumentarla, intentando siempre mantener la coordinación. Una manera sencilla de saber si llevas una zancada correcta te la darán tus músculos, si notas tensión en los isquiotibiales, estás dando zancadas muy largas, si por el contrario la tensión es en el cuádriceps, es que vamos demasiado frenados.

Si tu entrenamiento de cuestas abajo lo haces en series, y no dentro de un recorrido como hago yo, es importante que no frenes justo cuando se acabe la cuesta, sino que sigas corriendo unos metros más para soltar la tensión de las piernas.

Por último, algo que aprendí gracias a la lesión de la rodilla, y que desde entonces llevo a rajatabla, un entrenamiento de cuestas debe complementarse con trabajo de fortalecimiento en gimnasio. Cuando hablo de fortalecimiento no quiero decir que nos pongamos a hacer repeticiones con el máximo peso que podamos levantar, sino todo lo contrario, realizar más repeticiones con menos peso, de manera que fortalezcamos el músculo, pero que no perdamos ligereza. 

domingo, 22 de febrero de 2015

Séptima semana de entrenamientos, a nueve del maratón de Madrid 2015

Los entrenamientos de esta semana han coincidido con el tercer mes de mi pequeñajo, tres meses, en los que, como es obvio, te cambia la vida, pero para bien. Tenerle con nosotros es una gran responsabilidad, pero sobre todo es una alegría. Dicen que hasta el año no ven con claridad, seguramente sea cierto, tan cierto, como que ya se te queda mirando fijamente, te observa y te sonríe, y esa sonrisa dulce, es la que te da fuerzas en cada momento malo que uno pueda tener. Una vez mi mujer me preguntó en que pienso cuando hago las sesiones de fondo, esas que son tan largas, que ya están por encima de las dos horas, yo le respondí que  en ocasiones voy con la mente en blanco y en otras ocasiones voy pensando en el recorrido a hacer, o pienso en nuevas entradas para el blog, o en la foto que me haré con la medalla de finisher del Maratón de Madrid y mi hijo en brazos, y esa imagen, es a la que recurro cuando más cansado me siento, es la que me hace dar un paso más, y, os cuento un secreto, en alguna ocasión mientras corro, imaginándola, hasta he tenido ganas de llorar de la emoción.

Más de mi pequeñajo… cuando me metí en esta aventura aún le quedaban unos meses para nacer, recuerdo que un amigo me dijo si lo había pensado bien, sí era consciente de que preparar un maratón suponía mucho entrenamiento y a eso tenía que añadir un recién nacido… ¿lo pensé bien?, pues sinceramente no, vi la publicidad del maratón, y sin pensarlo dos veces se lo comenté a mi colega David, y nos apuntamos. Si me pensé muy bien el plan de entrenamiento, no quería perderme mucho tiempo de estar con el pequeñajo por preparar el maratón, así que estuve mirando y mirando planes de entrenamiento, hasta que cogí uno que adapte a mi medida (en la entrada A mis cuarenta y..., que da nombre al blog, podéis leer más sobre esto), pero había una variable en la ecuación que no resolvería hasta que llegase el pequeñajo, y que sin duda preocupa a todos los padres, ya que es un comentario que me hicieron en muchas ocasiones antes de nacer, y que se ha convertido en una pregunta que me hacen mucho una vez ha nacido, y es ¿qué tal duerme el niño?. Si queridos amig@s, los que sois padres lo entenderéis, ya que si duerme bien tu descansas, si duerme mal… pues si duerme mal te jodes y vas con sueño y cansado todos los días. En nuestro caso hemos tenido suerte, el pequeñajo salvo las navidades y alguna noche suelta duerme muy bien, es algo fiestero, por que le pueden dar las doce de la noche despierto, pero a partir de ahí, duerme genial, y eso para la preparación del maratón, desde el punto de vista del descanso, es una maravilla, y se lo agradezco!!

En lo que respecta a los entrenamientos de esta semana:

Día uno, sesión a ritmo de maratón. He repetido el mismo circuito de la semana pasada, solo que en esta ocasión he dado cuatro vueltas al óvalo del parque, y a ello he sumado los alrededor de dos kilómetros de mi casa al parque y viceversa. Para esta segunda sesión a ritmo de maratón tenía que hacer 25 minutos a 6:30 min/km y 20 minutos a 5:30 min/km, yo hice 7,80 km en un tiempo total de 44:07 minutos, dividido en 23:09 minutos a 6:06 min/km y 20:58 minutos a 5:15 min/km.

Día dos, sesión de fartlek. Nueva sesión de series, al igual que la anterior, tres partes. Una primera parte a ritmo tranquilo, una segunda parte de series, y una tercera parte también a ritmo tranquilo, y una vez acabado el entrenamiento unos ejercicios de fortalecimiento. Para esta segunda sesión de series tenía que hacer 5 minutos a 6:30 min/km, 14 minutos alternando series de 1 minuto a ritmo 5:00 min/km, y otro minuto a 7:30 min/km, y por último 5 minutos a 6:30 min/km, e hice lo que marcaba el plan, para un total de 3,86 kilómetros. Mientras yo hacía mis series, mi mujer seguía con su puesta a punto, ya ha conseguido hacer tres kilómetros del tirón, y lo más importante empieza a asimilar que en los retos no hay que fijarse la meta al inicio, sino que hay que ir quemando etapas poco a poco, no se puede llegar al kilómetro cinco, sin pasar por el uno.

Día tres, sesión de fondo. Hoy salí mentalizado, ya había mirado el tiempo en internet y sabía que haría mucho viento, rachas de hasta 14 km/hora, correr con un viento así es muy incómodo y complicado, así que me mentalicé en llevar un ritmo suave, y en dedicar el entrenamiento no solo a tener más fondo, sino también a entrenar la mente para sufrir, porque no nos olvidemos que un Maratón son 42,195 kilómetros, y en esa distancia sufres sí o sí. Según el plan tenía que hacer 2 horas y 30 minutos a un ritmo promedio entre 6:15 min/km y 7:00 min/km, yo he hecho 23,91 kilómetros en 2:32:16 a un ritmo promedio de 6:22 min/km.

Y esta ha sido una nueva semana de entrenamientos, donde debo indicar que me estoy sintiendo cómodo con las sesiones de entresemana, pero en la que de nuevo el viento me ha hecho sufrir en la sesión de fondo. Pero como he dicho anteriormente hasta del sufrimiento hay que sacar cosas buenas, si no se puede ir a un ritmo rápido aflojamos y acomodamos el ritmo a las circunstancias, y ya que son dos horas y media de entrenamiento, aprovechamos para mentalizarnos de que será difícil, que sufriré, pero que aún así, llegaré a la meta, y en la meta, además de mi mujer y mi hijo, me espera una de estas medallas.


Semana 7
Día 1
Día 2
Día 3
Plan Entrenamiento
25 minutos a
6:30 min/km
20 minutos a
5:30 min/km
5 minutos a 6:30 min/km
Insertar 14 minutos
1 min a 5:00 min/km
1 min a 7:30 min/km
5 minutos a 6:30 min/km
2 horas 30 minutos
Ritmo entre 6:15 y 7:00 min/km
Realizado
23:09 minutos a
6:06 min/km
20:58 minutos a
5:15 min/km
Total 44:07 min
7,80 kilómetros
Fortalecimiento en gimnasio y 24 minutos de series según plan
3,86 km
2:32:16 minutos Ritmo 6:22 min/km
23,91 km

jueves, 19 de febrero de 2015

La suplementación: Bebidas y geles energéticos

Muchos hemos oído hablar, en innumerables ocasiones, lo importante que son los carbohidratos para los deportistas, ya que son el principal combustible que hace que podamos entrenar y competir.

Técnicamente, al consumir carbohidratos, estos se convierten en glucógeno y se acumulan en las reservas existentes en el hígado y en los músculos. De este glucógeno almacenado en nuestras reservas es del que tiraremos cuando realicemos el entrenamiento o la competición, pero, al igual que el combustible del coche, las reservas de glucógeno son limitadas, y aunque depende de muchos factores (intensidad del ejercicio, masa corporal, esfuerzos), se estima que las reservas pueden durar en torno a 90 minutos.

¿Qué tenemos a nuestro alcance para contrarrestar esa pérdida de carbohidratos y poder hacer tiradas más largas?, pues disponemos de bebidas con electrolitos, y de algo, a lo mejor para algunos menos conocido, que son los geles energéticos, que, básicamente, son suplementos de carbohidratos que son asimilados rápidamente, y nos aportan glucógeno que nos ayudan a evitar la falta de éste en nuestras reservas.


Lo que voy a indicar a continuación está basado en mi experiencia, como he comentado anteriormente, la intensidad, la masa corporal, e incluso las condiciones climatológicas (sobre todo el calor en el caso de la hidratación, o el viento a la hora de quemar energías), afectan a la hora de la hidratación y de la quema de glucógeno.

En mi caso para salidas de hasta una hora no llevo nada, es a partir de ese tiempo cuando si uso el cinturón portabidones para mantenerme hidratado, en ellos llevo una bebida isotónica, que me ayuda a mantenerme hidratado y a recuperar las sales que pierdo con el sudor.

En salidas normales nunca suelo hacer más de una hora, pero cuando he hecho los planes de entrenamiento para el Medio Maratón, Triatlón y ahora para el Maratón, si hago entrenamientos de más de una hora, e incluso por encima de 90 minutos, y es a partir de ese tiempo cuando además de la bebida isotónica, añado en “mi equipaje” geles energéticos que me aporten carbohidratos.

Debemos tener en cuenta que en las salidas largas es cuando el cuerpo agota más las reservas que tenemos de glucógeno, y que, obviamente, a mayor tiempo más reducidas estarán nuestras reservas, más fatiga tendremos y más nos costará terminar la sesión de entrenamiento o competición, por lo que deberemos tomar geles energéticos para aportar carbohidratos de manera adicional, evitar la fatiga y poder terminar la sesión.

¿Cuántos geles tomar y cada cuánto?, esa va a ser otra parte importante de nuestro entrenamiento, ver cuántos geles necesitas y cada cuánto tomarlos. Los que yo uso te indican que tomes tres por hora, a mi me parece un poco excesivo, y estoy entrenando tomando el primero a la hora y los siguientes a partir de los 30 minutos- Hasta ahora, tomándolos así me está yendo bien, pero en función de cómo me resulten el resto de los entrenamientos así plantearé el Maratón.

Al respecto de estos geles, y de algunas bebidas isotónicas, las hay con un suplemento de cafeína, que ayudan a reponer glucógeno y que aumenta la resistencia, pero que, obviamente, están contraindicados para determinadas personas, e incluso, personas que no tengan contraindicaciones, tampoco lo veo muy recomendable en tiradas largas en las que lleguemos a tomar cinco o seis geles. A mi modo de parecer, una ingesta excesiva de geles con cafeína puede resultar contraproducente.

Existe una tercera fuente de ayuda en la suplementación, aunque ésta es más para el post entrenamiento, y es la proteína, aunque hay geles energéticos que también la llevan. La proteína ayuda a reponer el glucógeno en los músculos y también ayuda a prevenir el daño muscular que pueda generar el ejercicio realizado. En mi caso, hasta ahora nunca he tomado proteínas ni durante ni después de los entrenamientos o competiciones, así que no os puedo dar ninguna opinión al respecto.

Fuera de los entrenamientos, y ya metidos en competiciones, veo su uso necesario para competiciones largas (Medio Maratón, Maratón o Triatlón), pero nunca para carreras cortas de 5 o 10 ya que si tenemos en cuenta que nuestras reservas de glucógeno duran en torno a 90 minutos, acabaremos la prueba de sobra sin haber llegado a agotar nuestras reservas, y no nos confundamos, no vayamos a pensar que al tomarlos en una prueba corta nos va a hacer que seamos más rápidos o que vayamos a realizar la prueba mejor, los geles energéticos aumentan nuestras reservas, pero no nos hacen correr más.

domingo, 15 de febrero de 2015

Sexta semana de entrenamientos, a diez del maratón de Madrid 2015

En esta semana se ha producido el cambio en los entrenamientos semanales, ya hemos dejado atrás la simple carrera para pasar a hacer sesiones de series, y sesiones a ritmo de maratón, siendo ambas de menos kilometraje y tiempo de lo que venía realizando, pero en cambio siendo de mayor intensidad.

Esta semana también ha habido un cambio en la condiciones climatológicas, la temperatura que me ha acompañado ha sido de cerca de diez grados, bastante más que esos cero grados con los que he corrido varios días, y no ha habido ni rastro de lluvia, en cambio, si me ha acompañado el viento, que me ha hecho sufrir bastante. También esta semana he tenido un pequeño susto, el martes termine la sesión bien, pero en cambio el miércoles al ir a trabajar, tenía un importante dolor en la planta del píe, temí que tuviese la temida fascitis plantar y que me tocase estar un tiempo parado, pero por suerte no ha sido tanto, y después de ponerle hielo, hacer algunos ejercicios específicos, y darle 72 horas de descanso, el viernes me volví a calzar las zapatillas y pude correr sin molestias.

Así mismo, esta semana ha sido la primera en la que he tenido un poco de miedo de no conseguir mi reto, todo ha sido por la sesión de fondo, que me ha resultado muy dura ¿el motivo? el viento, no sé como lo he hecho pero casi toda la sesión he tenido el viento lateral o en contra, y ha habido tramos en los que me ha costado mucho mantener el ritmo, y eso que en las sesiones de fondo el ritmo no es muy fuerte. He terminado bastante agotado, y eso que en kilómetros durante la sesión solo he hecho poco más de un medio maratón, y, tal vez por eso, me ha dado un poco de bajón. Soy consciente de que ha sido una tirada larga, y que aunque me parezcan pocos kilómetros, han sido casi 22, y que queda mucho tiempo aún para entrenar y coger más fondo, pero aunque piense todo eso, días como el de hoy te tiran la moral por los suelos.

Los entrenamientos de la semana han sido:

Día uno, sesión a ritmo de maratón. Esta sesión consiste en hacer una primera parte a ritmo tranquilo, para hacer una segunda parte a ritmo de maratón (el ritmo que yo me he propuesto como referencia es 5:30 min/km), salvo que yo la primera parte de ritmo tranquilo, la divido en dos y entremedias incluyo la parte a ritmo de maratón, así de esta forma hago dos kilómetros que hay de mi casa a un parque, en ese parque, que tiene un óvalo de más o menos un kilómetro, hago la parte a ritmo de maratón, y la vuelta a casa la vuelvo a hacer a ritmo tranquilo. De esta forma, también incluyo cuestas en mi entrenamiento, ya que los dos kilómetros de ida son cuesta abajo y, obviamente, los dos de vuelta son cuesta arriba. Para esta primera sesión a ritmo de maratón, según el plan tenía que hacer 25 minutos a 6:30 min/km y 10 minutos a 5:30 min/km, yo hice 6,05 km en un tiempo total de 35:39 minutos, dividido en 24:55 minutos a 6:09 min/km y 10:44 minutos a 5:22 min/km.

Día dos, sesión de fartlek. Esta sesión consiste en series, y tiene tres partes una primera parte a ritmo tranquilo, una segunda parte de series en el que la serie rápida será medio minuto más rápido que el ritmo maratón (es decir 5:00 min/km), y una tercera parte también a ritmo tranquilo. Este entrenamiento he decidido hacerlo en la cinta del gimnasio, así además de hacer las series, aprovecho y sigo haciendo ejercicios de fortalecimiento, y claro está, sigo compartiendo entrenamiento con mi mujer. Para esta primera sesión de series según el plan tenía que hacer 5 minutos a 6:30 min/km, 10 minutos alternando series de 1 minuto a ritmo 5:00 min/km, y otro minuto a 7:30 min/km, y por último 5 minutos a 6:30 min/km, e hice lo que marcaba el plan, para un total de 3,22 kilómetros.

Día tres, sesión de fondo. Ya estamos por encima de las dos horas de fondo!! Como he comentado anteriormente ha sido una sesión muy incómoda, hoy hacía bastante viento, y teniendo en cuenta que he hecho gran parte del recorrido por un parque que está entre mi localidad y otras dos colindantes, y que no hay ningún edificio en kilómetros, os podéis imaginar que poco había para resguardase del viento, que además estaba obsesionado en darme de cara!!. Ha sido una sesión agotadora, pero aún así la he acabado. Según el plan tenía que hacer 2 horas y 15 minutos a un ritmo promedio entre 6:15 min/km y 7:00 min/km, yo he hecho 21,62 kilómetros en 2:13:26 a un ritmo promedio de 6:10 min/km.

Para terminar la entrada de hoy comentaros que ya me he inscrito en mi próxima carrera, será la 5ª Carrera del Taller: Ponte a punto. Esta carrera la organiza MAPOMA, que es el mismo organizador del Maratón de Madrid, ya la corrí el año pasado en la distancia de 10 kilómetros, y este año la vuelvo a correr aunque será en la distancia de 5 kilómetros, ¿y por qué este cambio de distancia? Porque como ya os he comentado en anteriores ocasiones, mi mujer tras dar a luz se está aficionando al running, y esta carrera va a ser su debut en una carrera popular, y yo la voy a acompañar, en esta, su primera experiencia.

http://www.carreradeltaller.com/

Semana 6
Día 1
Día 2
Día 3
Plan Entrenamiento
25 minutos a
6:30 min/km
10 minutos a
5:30 min/km
5 minutos a 6:30 min/km
Insertar 10 minutos
1 min a 5:00 min/km
1 min a 7:30 min/km
5 minutos a 6:30 min/km
2 horas 15 minutos
Ritmo entre 6:15 y 7:00 min/km
Realizado
24:55 minutos a
6:09 min/km
10:44 minutos a
5:22 min/km
Total 35:39 min
6,05 kilómetros
Fortalecimiento en gimnasio y 20 minutos de series según plan
3,22 km
2:13:26 minutos Ritmo 6:10 min/km
21,62 km

miércoles, 11 de febrero de 2015

Material: Las zapatillas

Como ya he comentado, en otras ocasiones, me sorprende cuando me cruzo con alguna persona que corre sin usar zapatillas específicas de running. Me llama mucho la atención encontrarme con personas corriendo con modelos de zapatillas que son más de vestir sport que de correr, cuando hoy en día hay un gran número de zapatillas específicas de running, de todas las marcas, colores y precios.

Al practicar running hacerlo con unas zapatillas específicas debería ser la mayor prioridad, con ello evitaras lesiones, molestias, correrás más cómodo, y sacaras más partido a tu afición, no caigamos en el error de pensar que cualquier zapatilla que tengamos en casa nos puede servir para salir a correr, igual que no nos vale cualquiera para ir a jugar al fútbol, al tenis o para practicar ballet…

Cuando vayas a comprar unas zapatillas de running tendrás que tener muy claro cuáles son tus necesidades, e incluso teniéndolas en cuenta, verás que aún hay una gran variedad donde elegir, esto es debido a que hoy en día casi todas las marcas tienen una línea de running, por lo que te encontrarás con una gran diversidad de modelos.

El diseño de una zapatilla es lo primero que nos entra por los ojos, pero no es en eso en lo que debemos centrarnos, no debemos guiarnos por modas o porque combinen mejor con nuestra ropa, si no por su funcionalidad. Debemos probárnoslas, atarlas, andar un poco con ella, ver que la zapatilla se ajusta bien (teniendo en cuenta que el píe ensancha al correr, y por ello no debería de quedarnos excesivamente apretadas), y sobre todo, que no notes rozaduras internas. Y ten en cuenta la rejilla y su transpirabilidad, una zapatilla de running debe ser de rejilla transpirable.

No solo debes comprobar la zapatilla puesta, también quitada debes probar su flexibilidad, el píe al correr se dobla, la puntera mantiene el contacto con el suelo, pero el resto del píe forma un ángulo con el suelo, la zapatilla debe de ser flexible para que se pueda doblar igual que tu píe, permitiéndonos que el píe se mueva de manera natural.

Algo importante que debemos tener en cuenta a la hora de comprar nuestras zapatillas es si vamos a practicar running por asfalto o si vamos a hacer trail running, ya que en función de una u otra modalidad la suela de la zapatilla varía. Las zapatillas con suela más blanda y lisa es la más apropiada para correr por asfalto, en el caso de que las zapatillas tengan la suela más dura, y taqueada, serán zapatillas apropiadas para correr en arena y terrenos sueltos. 

La amortiguación de la zapatilla es importante, ya que es la que va a absorber gran parte de los impactos contra el suelo, pero aún teniendo ese importante papel, no debe ser excesiva, y evidentemente huye de las zapatillas con amortiguación que ayudan a adelgazar o tonificar.

Por último, en la media suela es donde se incluyen los elementos que estabilizan la pisada, y hacen que ésta sea lo más natural y neutra posible. Aquí entran en juego los distintos tipos de pisada que tanto escuchamos (pronador, supinador y neutro), yo, por ejemplo soy pronador, aunque este defecto se me nota más cuando ando que cuando corro, por lo que siempre suelo optar por zapatillas neutras. Sobre este tema debéis tener en cuenta que la única forma de tener una zapatilla que se adapte al 100% a tu pisada es que esa zapatilla lleve una plantilla ortopédica, que te hayan hecho a tu medida tras un estudio de la pisada. ¿Por qué?, debéis tener en cuenta que aún, por ejemplo, siendo pronador, no todos los pronadores somos iguales, es posible que incluso la pisada del píe derecho al izquierdo no tenga el mismo grado de pronación. Yo tengo una pronación leve, peso 62 kg y mis ritmos están entre los 5 y los 6 min/km, un pronador de 75 kg que tenga un ritmo de 4:30 min/km evidentemente no tendrá la misma pisada, aunque los dos seamos pronadores, y si hablamos de pesos de 85 o más, menos aún!!. Por lo tanto, aunque las zapatillas específicas para cada pisada ayudan, nunca serán tan eficaces como una plantilla hecha a medida.

En estos años que llevo como aficionado al running he usado tres zapatillas, las cuales os cuento a continuación:

Adidas Marathón 10, las tengo desde el 2011, aunque ya solo las uso cuando monto en bici o viajo y hago excursiones. Los comentarios, tal vez engañados por el nombre de la zapatilla, indican que es una zapatilla para entrenar medias y largas distancias, y para competir en medios y en maratones. En mi caso, he competido y entrenado con ellas, pero nunca he hecho más de diez kilómetros seguidos.

Lo bueno: Resistentes y con buen agarre, de hecho la suela parece más de trail que de asfalto.

Lo malo: El nombre y las especificaciones llevan a engaño, las veo demasiado duras y una amortiguación muy básica como para hacer medias y largas distancias.

Adidas Marathon 10
Asics Gel Zaraca, las tengo desde finales del 2013. En este caso vuelvo a no estar de acuerdo con los comentarios de esta zapatilla, la recomiendan para correr distancias de hasta diez kilómetros y para entrenamientos de series, en mi caso esta zapatilla la use para preparar el medio maratón, y lo corrí con ellas sin ningún problema ni molestia. Actualmente tienen más de 500 kilómetros y aún las sigo usando para los entrenamientos cortos y para las carreras de 10 kilómetros, sintiéndome aún muy cómodo en la pisada.

Lo bueno: Ligeras, buena amortiguación, muy cómodas, y muy recomendables para tiradas cortas/medias.

Lo malo: Estoy muy contento con ellas, no sabría decir nada malo.

Asics Gel Zaraca
Asics Gel Nimbus 16, fueron mi regalo de Reyes, y son con las que correré el Maratón. Los comentarios la recomiendan para entrenamientos largos y para competir en distancias largas como un Medio Maratón o un Maratón, y para ritmos bajos. De momento las he usado poco, solo en las tiradas largas, tienen poco más de 70 kilómetros, y solo puedo comentar que es una zapatilla con la que me voy sintiendo mejor a medida que avanza el entrenamiento, y que la noto más pesada, y lo son, que la Zaraca.

Lo bueno: Muy cómodas para tiradas largas, con buena amortiguación y se adaptan muy bien a la pisada en tiradas largas.

Lo malo: El peso, y que al comenzar cada sesión las noto duras, aunque con el transcurso de los kilómetros el ajuste es mejor.

Asics Gel Nimbus 16

domingo, 8 de febrero de 2015

Quinta semana de entrenamientos, a once del Maratón de Madrid 2015

Con la quinta semana llegamos al primer tercio del plan de entrenamiento, y a partir de ahora se produce un cambio en dos de los tres entrenamientos semanales, las dos sesiones cortas se van a dividir pasando a ser denominadas “Sesión de fartlek”, y “Sesión a ritmo de Maratón”, la tercera sesión seguirá siendo “Sesión de fondo”.

Esta semana de entrenamientos las condiciones climatológicas han querido complicar mis salidas, hasta el punto que, uno de los días, una vez estaba vestido y había calentado para salir a correr, me vi obligado a cambiar de idea ya que se puso a granizar, y es que, vale que no me importe salir a correr con frío o con algo de lluvia, pero salir a correr granizando, como que no, sinceramente, no tengo ninguna necesidad de salir a correr en esas condiciones, así que me cambié de nuevo y me dispuse a disfrutar de un rato con mi mujer y mi pequeñajo, lo cual no es mal cambio. El niño va camino de los tres meses, ya se fija, te sonrie y  cada minuto pasado con él es un minuto de disfrute y tranquilidad.

Y quitando ese pequeño inconveniente climatológico, los entrenamientos han sido:

Día uno, sesión corta. Este día tuve como compañeros de viaje el frío (alrededor de cero grados), y el viento, que en las zonas más abiertas se hacía notar bastante. Según el plan tenía que hacer 60 minutos a un ritmo promedio entre 6:00 min/km y 6:30 min/km, e hice un recorrido de 10,40 kilómetros en 1:01:41 minutos, a un ritmo promedio de 5:55 min/km.

Día dos, sesión de fortalecimiento. Una nueva sesión de gimnasio para fortalecer, aunque en esta ocasión esta sesión la hice solo, sin la compañía de mi mujer que se quedo en casa con gripe, yo de momento me estoy librando y espero que siga así, cruzo los dedos. Como siempre realicé un poco de carrera en cinta, en esta ocasión 30 minutos para hacer 5,24 kilómetros a un ritmo promedio de 5:46 min/km, seguido de ejercicios de fortalecimiento de abdominales, lumbares, hombros y piernas.

Día tres, sesión de fondo. Ya vamos por las dos horas en la sesión de fondo, y es el mayor tiempo que he estado corriendo, ni el Medio Maratón llegue a hacer tanto tiempo. Hoy no nos podemos quejar del tiempo, aunque hacía frío, tres graditos, lucía el solecito, y no había rastro de viento. Según el plan tenía que hacer 120 minutos a un ritmo promedio entre 6:15 min/km y 7:00 min/km, he realizado un recorrido de 19,83 kilómetros, en 2:00:54 minutos a un ritmo promedio de 6:05 min/km.

Las conclusiones de este primer tercio del plan, es que lo más complicado son las sesiones de fondo que van aumentado de quince en quince minutos y que han pasado de los 60 minutos de la primera semana a los 120 minutos de la quinta semana, y aunque el salto es leve y proporcionado, se nota y mucho en las piernas. Las sesiones cortas en cambio han sido bastante más llevaderas, un kilómetraje y un ritmo promedio asumibles, ahora veremos con el cambio en el tipo de sesión que tal lo llevamos. Y algo que he llevado muy mal, aunque no ha sido impedimento para que salga a entrenar (salvo el día del granizo), han sido las condiciones metereológicas que me han acompañado en la mayoría de las sesiones (frío, lluvia y viento), pero bueno es enero, es Madrid, y no puedes esperar buen clima aquí en esta época del año.


Semana 5
Día 1
Día 2
Día 3
Plan Entrenamiento
60 minutos
Ritmo entre 6:00 y 6:30 min/km
60 minutos
Ritmo entre 6:00 y 6:30 min/km
2 horas
Ritmo entre 6:15 y 7:00 min/km
Realizado
1:01:41 minutos
Ritmo 5:55 min/km
10,40 kilómetros
Fortalecimiento en gimnasio y 30 minutos de carrera a ritmo 5:46 min/km
5,24 kilómetros
2:00:54 minutos Ritmo 6:05 min/km
19,83 kilómetros

miércoles, 4 de febrero de 2015

IV Carrera Solidaria Entreculturas

El domingo participé en una nueva carrera solidaria, y una vez más el ambiente y la cantidad de gente que te encuentras con tu misma afición me sorprendió. Según indicó la organización por megafonía éramos más de cinco mil personas las que íbamos a correr en las distintas distancias.

En esta ocasión no corrí solo, dos de mis compañeros habituales por fin dieron señales de vida, y bastantes meses después volvimos a compartir una carrera, y a nosotros se unió mi primo, que ya corrió conmigo la Carrera de las Aficiones. Él entrena en un club de triatlón, y no deja de lado las carreras de running. Además, de nuevo, mi mujer y mi hijo vinieron a animarnos, teniendo en cuenta el madrugón y el frío, os podéis imaginar cómo me siento cuando vienen a animarme.

David, Lucas, César, el pequeñajo y yo
En lo que respecta a la organización de la carrera, es la segunda vez que la corro, y al igual que el año pasado he echado en falta que regalen con la inscripción una camiseta técnica conmemorativa, de hecho es la única carrera que he hecho en los últimos dos años en la que no regalan camiseta. Otro punto negativo para la organización, a mi entender, es que mezcla la salida de los 5 y los 10 kilómetros y durante más de un kilómetro ambas carreras van juntas, esto hace que la salida sea muy lenta, más aún, cuando a los participantes le regalan un 2X1 para el Parque de Atracciones, lo que hace que muchos chavales se apunten sin ninguna intención de correr, solo la de ir al Parque, pero eso sí, a la hora de dar la salida se colocan los primeros, y lo único que consiguen es estorbar y provocar que vayas más pendiente de esquivarlos que de coger ritmo.

La carrera fue en la Casa de Campo, el pulmón de Madrid, un marco muy bonito y muy saludable, y el día bastante fresquito, y allí se notaba aún más, debido a la humedad del lago, aunque como siempre, hay valientes, entre ellos mi compañero Lucas, que se lanzan a correr en pantalón corto.

El recorrido, como podéis ver abajo, era bastante duro en sus primeros cuatro kilómetros, ya que eran de constante subida, para, a partir del mencionado cuarto kilómetro y hasta el nueve cambiar y convertirse en un trazado de bajada con alguna que otra subida, para pasar a ser un recorrido que ayudaba a recuperar bastante el tiempo perdido en los cuatro primeros kilómetros, aunque no podías olvidarte del último repecho que había cerca de la meta. El trazado era de asfalto en su parte inicial y final, y caminos de gravilla, entre el kilómetro uno y medio hasta el seis y medio, esto último lo llevo muy mal, me gusta correr por parques, pero no me gusta correr por caminos de grava, esto es más algo mental, porque siento que pierdo estabilidad y no voy cómodo.

Recorrido y altimetría de la carrera
El año pasado esta carrera la hice en 55:53, este año mí tiempo en meta fue de 52:31, ritmo promedio de 5:15 min/km, bastante bien, sobre todo, teniendo en cuenta que en el kilómetro cuatro llevábamos un ritmo promedio de 5:50 min/km, por lo que recuperamos bastante tiempo en los seis kilómetros restantes.

En meta con mi pequeñajo
Cómo ya conté en Cuarta semana de entrenamientos, a doce del Maratón de Madrid 2015, cambié la rutina de entrenamiento para hacer la carrera, por lo que el viernes por la tarde hice la sesión de fondo (1:41:59, 15,98 kilómetros), y 36 horas después estaba corriendo en la Casa de Campo, por lo que en bastantes tramos de la carrera aunque quería ir más rápido para intentar estar lo más cerca posible de mi mejor marca (50:44), las piernas no me respondían y me tuve que conformar con el tiempo que hice.

domingo, 1 de febrero de 2015

Cuarta semana de entrenamientos, a doce del maratón de Madrid 2015

De nuevo he tenido la suerte de disfrutar de toda la semana para distribuir los entrenamientos, aunque eso sí, esta semana ha estado marcada por la carrera popular que he hecho hoy domingo, y que me ha hecho variar un poco la rutina de entrenamientos que estaba llevando, de tal forma que la sesión de fortalecimiento en gimnasio la cambié por la carrera popular, y la sesión de fondo, que la suelo hacer en fin de semana, la hice el viernes.

Esta semana, una vez más ha aumentado la sesión larga en quince minutos, y poco a poco va sumando y ya voy por la hora y cuarenta y cinco minutos de tirada, la sesión corta se mantiene en una hora y a un ritmo cómodo, aunque ya de esto queda poco, la sexta semana se acerca, y ahí se producirán cambios en las sesiones cortas, pero de momento, sigamos disfrutando de ellas.

Los entrenamientos de la semana han sido:

Día uno, sesión corta. La verdad que, a pesar de hacer esta sesión después de una jornada de trabajo, como he dicho en el párrafo anterior, se me están haciendo bastante cómodas. No es un kilometraje alto (vengo haciendo unos diez kilómetros), ni tampoco el ritmo marcado es excesivo, aunque esta semana he hecho un cambio en mi ruta, para no acostumbrarme a hacer siempre el mismo recorrido. Según el plan tenía que hacer 60 minutos a un ritmo promedio entre 6:00 min/km y 6:30 min/km, hice un recorrido de 10,94 kilómetros en 1 hora 04 minutos y 16 segundos, a un ritmo promedio de 5:55 min/km.

Día dos, sesión de fondo. Esta semana la sesión se me hizo bastante dura, primero por el cambio de día, no es lo mismo hacer la tirada larga un sábado o un domingo que el cuerpo está más descansado, que hacerla un viernes que el cuerpo arrastra el cansancio de toda la semana. Y segundo, toda la sesión estuve acompañado por la lluvia y el viento, no me dejaron solo ni un minuto, y la verdad, fue una sesión bastante incómoda, sobre todo cuando el viento lo tenía de cara, pero, aún así, tire de fuerza de voluntad y completé la sesión. Según el plan tenía que hacer 1 hora y 45 minutos a un ritmo promedio entre 6:15 min/km y 7:00 min/km, e hice un recorrido de 15,98 kilómetros en 1 hora 41 minutos y 59  segundos, a un ritmo promedio de 6:22 min/km. Como ya las tiradas empiezan a pasar de la hora y media, en esta sesión además del portabidones con bebida isotónica, he llevado un gel energético, que, a partir de ahora, serán un compañero más en las tiradas largas.


Día tres, sesión corta. Esta segunda sesión corta que normalmente es la que cambio por la sesión de fortalecimiento en el gimnasio, en esta ocasión la he cambiado por una carrera popular, que se agradecen para evitar la monotonía de los entrenos (otro día dedicaré una entrada para contar como ha sido la experiencia, el recorrido, etc….). Según el plan tenía que hacer 60 minutos a un ritmo promedio entre 6:00 min/km y 6:30 min/km, en cambio como ya sabéis he hecho la IV Carrera solidaria Entreculturas, con un recorrido de 10,00 kilómetros en 52 minutos y 31 segundos, a un ritmo promedio de 5:15 min/km.

Resumiendo, cuarta semana de entrenamientos, esta un poco atípica debido a la carrera popular de hoy, pero que agradezco ya que de esta forma evito la monotonía de hacer solo entrenamientos. Una semana en la que la sesión de fondo me ha costado más que en otras ocasiones, en la que de nuevo el mal tiempo ha vuelto a ser compañero de viaje, y en la que he notado las piernas más cargadas que de costumbre, pero lo importante es que es una semana más que hemos sumado, y una semana menos para el gran reto del Maratón de Madrid. 

Semana 4
Día 1
Día 2
Día 3
Plan Entrenamiento
60 minutos
Ritmo entre 6:00 y 6:30 min/km
1 hora y 45 minutos
Ritmo entre 6:15 y 7:00 min/km
60 minutos
Ritmo entre 6:00 y 6:30 min/km
Realizado
1:04:46 minutos
Ritmo 5:55 min/km
10,94 kilómetros
1:41:59 minutos
Ritmo 6:22 min/km
15,98 kilómetros
Carrera Popular
10 km
52:31 minutos
Ritmo 5:15 min/km