domingo, 8 de febrero de 2015

Quinta semana de entrenamientos, a once del Maratón de Madrid 2015

Con la quinta semana llegamos al primer tercio del plan de entrenamiento, y a partir de ahora se produce un cambio en dos de los tres entrenamientos semanales, las dos sesiones cortas se van a dividir pasando a ser denominadas “Sesión de fartlek”, y “Sesión a ritmo de Maratón”, la tercera sesión seguirá siendo “Sesión de fondo”.

Esta semana de entrenamientos las condiciones climatológicas han querido complicar mis salidas, hasta el punto que, uno de los días, una vez estaba vestido y había calentado para salir a correr, me vi obligado a cambiar de idea ya que se puso a granizar, y es que, vale que no me importe salir a correr con frío o con algo de lluvia, pero salir a correr granizando, como que no, sinceramente, no tengo ninguna necesidad de salir a correr en esas condiciones, así que me cambié de nuevo y me dispuse a disfrutar de un rato con mi mujer y mi pequeñajo, lo cual no es mal cambio. El niño va camino de los tres meses, ya se fija, te sonrie y  cada minuto pasado con él es un minuto de disfrute y tranquilidad.

Y quitando ese pequeño inconveniente climatológico, los entrenamientos han sido:

Día uno, sesión corta. Este día tuve como compañeros de viaje el frío (alrededor de cero grados), y el viento, que en las zonas más abiertas se hacía notar bastante. Según el plan tenía que hacer 60 minutos a un ritmo promedio entre 6:00 min/km y 6:30 min/km, e hice un recorrido de 10,40 kilómetros en 1:01:41 minutos, a un ritmo promedio de 5:55 min/km.

Día dos, sesión de fortalecimiento. Una nueva sesión de gimnasio para fortalecer, aunque en esta ocasión esta sesión la hice solo, sin la compañía de mi mujer que se quedo en casa con gripe, yo de momento me estoy librando y espero que siga así, cruzo los dedos. Como siempre realicé un poco de carrera en cinta, en esta ocasión 30 minutos para hacer 5,24 kilómetros a un ritmo promedio de 5:46 min/km, seguido de ejercicios de fortalecimiento de abdominales, lumbares, hombros y piernas.

Día tres, sesión de fondo. Ya vamos por las dos horas en la sesión de fondo, y es el mayor tiempo que he estado corriendo, ni el Medio Maratón llegue a hacer tanto tiempo. Hoy no nos podemos quejar del tiempo, aunque hacía frío, tres graditos, lucía el solecito, y no había rastro de viento. Según el plan tenía que hacer 120 minutos a un ritmo promedio entre 6:15 min/km y 7:00 min/km, he realizado un recorrido de 19,83 kilómetros, en 2:00:54 minutos a un ritmo promedio de 6:05 min/km.

Las conclusiones de este primer tercio del plan, es que lo más complicado son las sesiones de fondo que van aumentado de quince en quince minutos y que han pasado de los 60 minutos de la primera semana a los 120 minutos de la quinta semana, y aunque el salto es leve y proporcionado, se nota y mucho en las piernas. Las sesiones cortas en cambio han sido bastante más llevaderas, un kilómetraje y un ritmo promedio asumibles, ahora veremos con el cambio en el tipo de sesión que tal lo llevamos. Y algo que he llevado muy mal, aunque no ha sido impedimento para que salga a entrenar (salvo el día del granizo), han sido las condiciones metereológicas que me han acompañado en la mayoría de las sesiones (frío, lluvia y viento), pero bueno es enero, es Madrid, y no puedes esperar buen clima aquí en esta época del año.


Semana 5
Día 1
Día 2
Día 3
Plan Entrenamiento
60 minutos
Ritmo entre 6:00 y 6:30 min/km
60 minutos
Ritmo entre 6:00 y 6:30 min/km
2 horas
Ritmo entre 6:15 y 7:00 min/km
Realizado
1:01:41 minutos
Ritmo 5:55 min/km
10,40 kilómetros
Fortalecimiento en gimnasio y 30 minutos de carrera a ritmo 5:46 min/km
5,24 kilómetros
2:00:54 minutos Ritmo 6:05 min/km
19,83 kilómetros

No hay comentarios:

Publicar un comentario