domingo, 15 de febrero de 2015

Sexta semana de entrenamientos, a diez del maratón de Madrid 2015

En esta semana se ha producido el cambio en los entrenamientos semanales, ya hemos dejado atrás la simple carrera para pasar a hacer sesiones de series, y sesiones a ritmo de maratón, siendo ambas de menos kilometraje y tiempo de lo que venía realizando, pero en cambio siendo de mayor intensidad.

Esta semana también ha habido un cambio en la condiciones climatológicas, la temperatura que me ha acompañado ha sido de cerca de diez grados, bastante más que esos cero grados con los que he corrido varios días, y no ha habido ni rastro de lluvia, en cambio, si me ha acompañado el viento, que me ha hecho sufrir bastante. También esta semana he tenido un pequeño susto, el martes termine la sesión bien, pero en cambio el miércoles al ir a trabajar, tenía un importante dolor en la planta del píe, temí que tuviese la temida fascitis plantar y que me tocase estar un tiempo parado, pero por suerte no ha sido tanto, y después de ponerle hielo, hacer algunos ejercicios específicos, y darle 72 horas de descanso, el viernes me volví a calzar las zapatillas y pude correr sin molestias.

Así mismo, esta semana ha sido la primera en la que he tenido un poco de miedo de no conseguir mi reto, todo ha sido por la sesión de fondo, que me ha resultado muy dura ¿el motivo? el viento, no sé como lo he hecho pero casi toda la sesión he tenido el viento lateral o en contra, y ha habido tramos en los que me ha costado mucho mantener el ritmo, y eso que en las sesiones de fondo el ritmo no es muy fuerte. He terminado bastante agotado, y eso que en kilómetros durante la sesión solo he hecho poco más de un medio maratón, y, tal vez por eso, me ha dado un poco de bajón. Soy consciente de que ha sido una tirada larga, y que aunque me parezcan pocos kilómetros, han sido casi 22, y que queda mucho tiempo aún para entrenar y coger más fondo, pero aunque piense todo eso, días como el de hoy te tiran la moral por los suelos.

Los entrenamientos de la semana han sido:

Día uno, sesión a ritmo de maratón. Esta sesión consiste en hacer una primera parte a ritmo tranquilo, para hacer una segunda parte a ritmo de maratón (el ritmo que yo me he propuesto como referencia es 5:30 min/km), salvo que yo la primera parte de ritmo tranquilo, la divido en dos y entremedias incluyo la parte a ritmo de maratón, así de esta forma hago dos kilómetros que hay de mi casa a un parque, en ese parque, que tiene un óvalo de más o menos un kilómetro, hago la parte a ritmo de maratón, y la vuelta a casa la vuelvo a hacer a ritmo tranquilo. De esta forma, también incluyo cuestas en mi entrenamiento, ya que los dos kilómetros de ida son cuesta abajo y, obviamente, los dos de vuelta son cuesta arriba. Para esta primera sesión a ritmo de maratón, según el plan tenía que hacer 25 minutos a 6:30 min/km y 10 minutos a 5:30 min/km, yo hice 6,05 km en un tiempo total de 35:39 minutos, dividido en 24:55 minutos a 6:09 min/km y 10:44 minutos a 5:22 min/km.

Día dos, sesión de fartlek. Esta sesión consiste en series, y tiene tres partes una primera parte a ritmo tranquilo, una segunda parte de series en el que la serie rápida será medio minuto más rápido que el ritmo maratón (es decir 5:00 min/km), y una tercera parte también a ritmo tranquilo. Este entrenamiento he decidido hacerlo en la cinta del gimnasio, así además de hacer las series, aprovecho y sigo haciendo ejercicios de fortalecimiento, y claro está, sigo compartiendo entrenamiento con mi mujer. Para esta primera sesión de series según el plan tenía que hacer 5 minutos a 6:30 min/km, 10 minutos alternando series de 1 minuto a ritmo 5:00 min/km, y otro minuto a 7:30 min/km, y por último 5 minutos a 6:30 min/km, e hice lo que marcaba el plan, para un total de 3,22 kilómetros.

Día tres, sesión de fondo. Ya estamos por encima de las dos horas de fondo!! Como he comentado anteriormente ha sido una sesión muy incómoda, hoy hacía bastante viento, y teniendo en cuenta que he hecho gran parte del recorrido por un parque que está entre mi localidad y otras dos colindantes, y que no hay ningún edificio en kilómetros, os podéis imaginar que poco había para resguardase del viento, que además estaba obsesionado en darme de cara!!. Ha sido una sesión agotadora, pero aún así la he acabado. Según el plan tenía que hacer 2 horas y 15 minutos a un ritmo promedio entre 6:15 min/km y 7:00 min/km, yo he hecho 21,62 kilómetros en 2:13:26 a un ritmo promedio de 6:10 min/km.

Para terminar la entrada de hoy comentaros que ya me he inscrito en mi próxima carrera, será la 5ª Carrera del Taller: Ponte a punto. Esta carrera la organiza MAPOMA, que es el mismo organizador del Maratón de Madrid, ya la corrí el año pasado en la distancia de 10 kilómetros, y este año la vuelvo a correr aunque será en la distancia de 5 kilómetros, ¿y por qué este cambio de distancia? Porque como ya os he comentado en anteriores ocasiones, mi mujer tras dar a luz se está aficionando al running, y esta carrera va a ser su debut en una carrera popular, y yo la voy a acompañar, en esta, su primera experiencia.

http://www.carreradeltaller.com/

Semana 6
Día 1
Día 2
Día 3
Plan Entrenamiento
25 minutos a
6:30 min/km
10 minutos a
5:30 min/km
5 minutos a 6:30 min/km
Insertar 10 minutos
1 min a 5:00 min/km
1 min a 7:30 min/km
5 minutos a 6:30 min/km
2 horas 15 minutos
Ritmo entre 6:15 y 7:00 min/km
Realizado
24:55 minutos a
6:09 min/km
10:44 minutos a
5:22 min/km
Total 35:39 min
6,05 kilómetros
Fortalecimiento en gimnasio y 20 minutos de series según plan
3,22 km
2:13:26 minutos Ritmo 6:10 min/km
21,62 km

No hay comentarios:

Publicar un comentario