domingo, 15 de marzo de 2015

Décima semana de entrenamientos, a seis del Rock ´n´Roll Maratón de Madrid 2015

Esta ha sido una semana complicada, una semana rara, empecé muy bien, la primera sesión la hice a un buen ritmo, una sesión bastante intensa, pero a partir de ahí, la cosa se complicó, ¿el motivo?, este tiempo que estamos teniendo en el que no sabemos como vestirnos. Por la mañana hace fresco como para ir sin abrigo, pero por la tarde ese abrigo te sobra, si en cambio decides salir sin abrigo, pasas frío por la mañana. Luego está el trabajo, en mi oficina hace calor, pero no como para poner el aire acondicionado, por lo que al final lo que se hace es abrir las ventanas, de manera que empieza a haber corriente y, ¿qué consecuencia tiene esto?, pues gripe al canto!!


Y por este motivo la semana se complicó, empecé muy bien, hasta yo mismo estaba sorprendido de lo bien que me sentía después de haber hecho la semana anterior 50 kilómetros entre los entrenamientos y la carrera popular. La primera sesión de la semana me encontraba bastante fresco y pude llevar un buen ritmo durante toda la sesión, incluso al final de ella afronté los dos kilómetros de cuesta a buen ritmo, pero, según fueron pasando los días me fui sintiendo peor. Ya en la sesión de series empecé a no encontrarme bien, ese día me costó bastante hacer el entrenamiento, se ve que ya estaba incubando algo, esa noche y la siguiente ya las pasé mal, con lo que el día de la sesión de fondo no estaba para nada al 100%, pero, como no he llegado a tener fiebre, pues seguí con el plan de entrenamientos.

Aparte de lo anterior, también tengo una anécdota que contaros, sucedió en la primera sesión de entrenamientos, y es un ejemplo del porqué he comentado ya en alguna ocasión que los días de carrera no se deben estrenar, ni probar cosas nuevas. Normalmente cuando entra el buen tiempo uso calcetines tobilleros para correr, suelo usar unos que quedan un par de dedos por encima del final de la zapatilla, pero en esta ocasión me puse unos que apenas sobresalían por encima de ésta. Según fui corriendo el calcetín se fue bajando, hasta el punto que el contacto de la zapatilla era directamente con mi piel, ¿consecuencia?, rozadura a la altura del tendón de Aquiles. Por suerte, la sesión fue de poco más de trece kilómetros, y aguanté, si en cambio eso me pasa el día del Maratón… mejor ni pensarlo.

La semana de entrenamientos ha consistido:

Día uno, sesión a ritmo de maratón. Ya vamos por nueve vueltas al óvalo del parque, más los dos kilómetros de casa al parque y viceversa. Cómo ya he comentado, ese día me encontré bastante bien, y a pesar de la rozadura del tobillo, pude llevar un buen ritmo a lo largo de toda la sesión y sin mucho sufrimiento. En esta quinta sesión a ritmo de maratón tenía que hacer 25 minutos a 6:30 min/km y 50 minutos a 5:30 min/km, he hecho 13,26 km en un tiempo total de 1:12:26 minutos, dividido en 24:16 minutos a 5:38 min/km y 48:10 minutos a 5:20 min/km.

Día dos, sesión de fartlek. Al contrario de la sesión a ritmo de maratón, en esta sesión no terminé de estar muy cómodo, aunque logré terminarla cumpliendo el plan. Como siempre una primera parte a ritmo tranquilo, una segunda parte de series, y una tercera parte también a ritmo tranquilo, para terminar el entrenamiento con unos ejercicios de fortalecimiento. Para esta sesión de series tenía que hacer 5 minutos a 6:30 min/km, 22 minutos alternando series de 4:30 minutos a ritmo 5:00 min/km, y 1:45 minutos a 7:30 min/km, y por último 5 minutos a 6:30 min/km, e hice lo que marcaba el plan, para un total de 6,10 kilómetros.

Día tres, sesión de fondo. Este día, tenía la nariz taponada y me costaba respirar, tenía la garganta irritada, por lo que me costaba tragar, aún así no tenía fiebre, así que me vestí, me calcé las zapatillas y salí a correr. Tenía un recorrido en mente para hacer, y varias alternativas por si no me encontraba bien y había que volver antes de tiempo a casa, y la verdad que, aunque desde la primera zancada, el feeling no fue nada bueno al final hice todo el recorrido y con un mejor ritmo del que las sensaciones me iban transmitiendo. Según el plan tenía que hacer más de 2 horas y media a un ritmo promedio entre 6:15 min/km y 7:00 min/km, e hice 24,70 kilómetros en 2:35:10 a un ritmo promedio de 6:16 min/km.

Con esta décima semana de entrenamientos hemos completado el segundo tercio del plan, ¡ya solo queda un tercio!, aunque hay que decir que ya ha pasado el tercio más duro, las semanas en las que se encontraban las sesiones más largas de todo el plan, y en el que aparte de la intensidad del plan, otras circunstancias, sobre todo climatológicas, me han puesto al limite, y han hecho que trabaje muy mucho la mentalización. Pienso, y no creo que me equivoque, que estas cinco semanas son las que más te preparan para afrontar el maratón, las cinco anteriores y las cinco que restan, obviamente son necesarias, pero estas cinco que acabo de pasar suponen un importante entrenamiento tanto físico como mental.

Semana 10
Día 1
Día 2
Día 3
Plan Entrenamiento
25 min a
6:30 min/km
50 minutos a
5:30 min/km
5 min a 6:30 min/km
Insertar 22 minutos
4:30 min a 5:00 min/km
1:45 min a 7:30 min/km
5 min a 6:30 min/km
>2 horas 30 minutos
Ritmo entre 6:15 y 7:00 min/km
Realizado
24:16 min a
5:38 min/km
48:10 min a
5:20 min/km
Total 1:12:26 min
13,26 km
Fortalecimiento en gimnasio y 35 minutos de series según plan
6,10 km
 2:35:10 minutos
Ritmo 6:16 min/km
24,70 km

No hay comentarios:

Publicar un comentario