miércoles, 25 de marzo de 2015

Mantente seguro al correr por las carreteras

Como ya comenté en la entrada del domingo, este último fin de semana nos fuimos de viaje y tuve que entrenar en una localidad bastante más pequeña que la mía, por lo que me las tuve que apañar como pude para sacar un recorrido largo y no tener que dedicarme a dar vueltas al pueblo, lo cual siempre es muy aburrido. Y, ¿a que fue a lo que recurrí?, pues simplemente a hacer unos cuantos kilómetros por carreteras comarcales, en las que el tráfico es menor, pero en las que también lo es el ancho de la calzada, y por supuesto, arcén, lo justito o nada.


Cuando salgo a correr hay una serie de auto-normas que siempre me impongo, y además de eso, hay otras normas que cumplo las veces que salgo a correr por este tipo de carreteras, lo cual, por suerte, no es muy habitual.

Siempre que salgo a correr procuro salir con el recorrido y el tiempo que voy a estar fuera planeado, y se lo hago saber a mi mujer. Además de eso, siempre llevo una fotocopia del DNI, salgo con el móvil al 100% de batería, y llevo en contactos como 1.-  el número de móvil de mi mujer.

Aunque en mi localidad no salgo a correr a carretera, siempre hay cruces de calles y zonas por las que pasan coches, por lo que siempre intento llevar elementos reflectantes y ropa muy visible, sobre todo los días que salgo a correr de noche. Si lo hago de día y con buena visibilidad esto es menos importante, pero en días nublados o de noche es muy importante que los coches puedan vernos bien, y sobre todo, que asumamos que ellos por cualquier circunstancia pueden no vernos, y en los pasos de cebra, a pesar de tener la prioridad, debemos tener cuidado y actuar como si no fuese así. Esto, llevar elementos reflectantes y ropa de colores vivos, si salimos a correr a la carretera es muy, muy importante.

Si sales a la carretera lo primero es circular por la izquierda. Desde pequeño he escuchado la frase “peatón, en carretera circula por la izquierda”, y ahora, saliendo a correr a la carretera la he puesto en práctica. A parte de que sea una norma que todos sabemos, de esta manera, al ir en sentido contrario al tráfico vemos siempre los coches que se acercan, y de esta forma podemos estar preparados.

Hay lugares en la carretera en los que debemos de tener una mayor atención como son las cuestas, los cambios de rasante y las curvas. La visión de los conductores en estas zonas se ve reducida o puede verse afectada por cambios de luz o el resplandor del sol, por lo que en esas zonas nuestra atención debe ser aún mayor. Lo mismo pasa en zonas en las que haya cruces, entradas a gasolineras, estacionamientos o restaurantes, ya que son lugares en los que puede haber más tráfico y en distintos sentidos.

Y como de mantener la atención en la carretera se trata, evita en todo momento los auriculares, son muchos los amantes del running que corren con los auriculares puestos, y esto es un impedimento para escuchar a los vehículos que se te aproximan. Si no puedes correr sin música, por lo menos hazlo con el volumen lo más bajo posible.

Salir a correr a la carretera debe ser sinónimo de ritmo tranquilo, la carretera no es el mejor lugar para entrenar ritmos altos, cuanto mayor es tu velocidad, menos estabilidad tienes, y más propicio eres para realizar una mala pisada y caerte, y sin duda, la carretera no es el mejor lugar para tener ese tipo de percances.

Si eres de los que salen a correr a primeras horas de la mañana, aparte de lo ya mencionado anteriormente de la visibilidad, debes tener mucho más cuidado que en otras horas del día, ya que en esas horas se pueden dar dos tipos de conductores bastante peligrosos, los madrugadores y los noctámbulos, ambos pueden ser conductores propicios a los despistes, y además en los noctámbulos puede existir el añadido del consumo de alcohol, drogas y cansancio, todo un cocktail explosivo.

Y un último consejo, no está de más que en los cambios de dirección ya sea en la calle o en la carretera,  utilicemos señales con la mano para indicar en qué dirección vamos a girar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario