domingo, 8 de marzo de 2015

Novena semana de entrenamientos, a siete del Rock ´n´Roll Maratón de Madrid 2015

Hasta ahora llevo a mis espaldas, bueno mejor dicho en mis piernas, un triatlón, un duatlón, un medio maratón, muchas carreras de 10 km, y algunas de 5km, y ahora tengo por delante el mayor reto, hacer un maratón, pero aunque sea el reto más importante, por distancia, tiempo y entrenamientos, eso no hace que le reste importancia a los otros retos que he ido superando hasta llegar al maratón, cada uno en su momento ha sido muy importante y muy satisfactorio el superarlo. Ayer hice una tirada de tres horas, casi 30 kilómetros, por lo que obviamente, ahora mismo, hacer una tirada de cinco kilómetros no me supone mucho esfuerzo, pero no me olvido de la época en la que hacer esa distancia era todo un triunfo!. Mi mujer hace algo más de tres meses estaba dando a luz, hace dos meses volvió al gimnasio, empezó a correr, y no era capaz de dar la vuelta a la manzana, pero hoy ha terminado su primera carrera popular de 5 kilómetros, en un tiempo de 33:46 minutos, a un ritmo de 6:45 min/km, es una FINISHER, y estoy súper orgulloso de ella!!!


¡Una nueva FINISHER!
Entresemana ya haré una entrada dedicada a la carrera, ahora paso a contaros lo que ha sido esta semana. Para empezar, cómo se nota que está llegando el calorcito y que el frío, la lluvia y el viento no hacen acto de presencia… durante los meses de enero y febrero en los días fríos de entresemana, podía contar con los dedos de una mano a la gente que salía a correr, los fines de semana me encontraba más gente, pero sin duda no tantos como ahora, incluso entresemana es increíble la cantidad de personas que me encuentro corriendo, sin duda alguna el buen tiempo llama más para salir a correr, mientras que el mal tiempo llama más a quedarse en casa tirado en el sofá. En mi caso, y supongo que en el caso de muchos de los que me leéis, que salimos a correr a pesar del mal tiempo, lo que agradezco es poder empezar a dejar la ropa de abrigo en casa y salir en manga corta y pantalón corto, aunque, sin duda, lo que más he agradecido esta semana, es que haya desaparecido totalmente el maldito viento, que tanto me ha "maltratado" en las anteriores semanas.

Esta semana a pesar de tener la ya mencionada carrera de 5 kilómetros, en la que acompañaba a mi mujer en su debut, no he cambiado mi plan de entrenamiento, he hecho las tres sesiones que tenía que hacer según el plan, y lo único que he cambiado ha sido el día de la sesión de fondo que la he pasado del domingo al sábado, de manera que la carrera del domingo me la he tomado como un descanso activo.

La semana de entrenamientos ha consistido:

Día uno, sesión a ritmo de maratón. En esta ocasión toco dar siete vueltas al óvalo del parque, más los dos kilómetros de casa al parque y viceversa. Para esta cuarta sesión a ritmo de maratón tenía que hacer 25 minutos a 6:30 min/km y 40 minutos a 5:30 min/km, he hecho 10,77 km en un tiempo total de 1:03:33 minutos, dividido en 25:25 minutos a 6:44 min/km y 38:08 minutos a 5:27 min/km.

Día dos, sesión de fartlek. Cuarta sesión de series, como siempre una primera parte a ritmo tranquilo, una segunda parte de series, y una tercera parte también a ritmo tranquilo, para terminar el entrenamiento con unos ejercicios de fortalecimiento. Para esta sesión de series tenía que hacer 5 minutos a 6:30 min/km, 20 minutos alternando series de 3 minutos a ritmo 5:00 min/km, y un minuto a 7:30 min/km, y por último 5 minutos a 6:30 min/km, e hice lo que marcaba el plan, para un total de 5,21 kilómetros.

Día tres, sesión de fondo. Que buen día me hizo!!!, cambié las mallas por los pantalones cortos, y el gorro de invierno por una gorra, para cubrirme del sol, y salí a por la sesión más larga del plan, y aunque el último cuarto de hora se me ha hizo un poco pesado (poco más de dos kilómetros en ese cuarto de hora, que ha fastidiado un poco la media que llevaba), en general las sensaciones han sido bastante buenas. Según el plan tenía que hacer 3 horas a un ritmo promedio entre 6:15 min/km y 7:00 min/km, yo he hecho 28,71 kilómetros en 3:01:00 a un ritmo promedio de 6:18 min/km.

Cuando me hice el plan de entrenamiento, esta novena semana era una de las más temidas por mi ¿el motivo?, pues que en esta semana tenía que enfrentarme a la sesión de fondo más larga de todas, tres horas corriendo!!!, sin duda nunca he estado ni corriendo, ni haciendo ningún tipo de deporte durante tanto tiempo, pero una vez la he superado, he de decir, que he tenido sesiones de fondo más cortas donde lo he pasado peor, el buen tiempo y el rodaje de las semanas anteriores, sin duda han ayudado a ello. A partir de ahora el volumen de las sesiones de fondo empieza a disminuir, aunque no pasa lo mismo con las otras dos sesiones, que siguen aumentando en tiempo, intensidad y en kilometraje. Esta semana, también ha sido la de mayor volumen de kilómetros realizados, entre los tres entrenamientos y la carrera popular he hecho casi 50 kilómetros.


Semana 9
Día 1
Día 2
Día 3
Plan Entrenamiento
25 min a
6:30 min/km
40 minutos a
5:30 min/km
5 min a 6:30 min/km
Insertar 20 minutos
3 min a 5:00 min/km
1 min a 7:30 min/km
5 min a 6:30 min/km
3 horas
Ritmo entre 6:15 y 7:00 min/km
Realizado
25:25 min a
6:44 min/km
38:08 min a
5:27 min/km
Total 1:03:33 min
10,77 kilómetros
Fortalecimiento en gimnasio y 30 minutos de series según plan
5,21 km
3:01:00 minutos
Ritmo 6:18 min/km
28,71 km

No hay comentarios:

Publicar un comentario