domingo, 29 de marzo de 2015

Duodécima semana de entrenamientos, a cuatro del Rock ´n´Roll Maratón de Madrid 2015

Esta décimo segunda semana estaba marcada por el Asics Medio Maratón Villa de Madrid 2015, sin duda no era como el año pasado, este año no era un reto sino un entrenamiento. Un entrenamiento bastante serio para el Maratón, no solo por la carrera en sí, también por la comida de la semana, la sesión de termas para descargar las piernas del día anterior, el madrugón, el desayuno, el recorrido desde casa hasta El Retiro, y por último, obviamente, el verme en carrera, en una carrera de media distancia, en la que vería si podía llevar un buen ritmo de carrera y si las piernas me respondían. La verdad es que el entrenamiento en competición ha salido bastante bien, sinceramente mejor de lo esperado, aunque ya dedicaré en unos días una entrada más completa al Medio Maratón, os adelanto que lo he terminado en 1:50:04, seis minutos y cuarenta y dos segundos mejor que el año pasado.

Salida del Asics Medo Maratón Villa de Madrid
Por otro lado, a pesar de que estaba ese entrenamiento en competición, el resto de la semana he seguido con los entrenamientos que estaban planificados, entrenamientos en  los que sigue subiendo la intensidad, y en los que sobre todo voy buscando ritmos más continuos de lo que llevaba hasta ahora. Pero eso sí, entrenamientos en los que mentalmente estoy más descansado, y que son más fáciles de sobrellevar que las sesiones de fondo de semanas pasadas, donde sin lugar a dudas, sufres mucho desgaste no solo físico, sino también mental, poniéndote muy a prueba de cara al día del Maratón, donde la mente va a tener también un papel importante.

Las semanas siguen pasando, estamos a menos de un mes del día D, y ahora mismo debo de reconocer que tengo muchas ganas de que llegue el día, seguramente según se vaya acercando a las ganas se unirán los nervios, y algún que otro miedo, aunque debo reconocer que igual que los días de sesiones de fondo con viento, llegaba a casa totalmente desmotivado, y con bastante miedo al Maratón, hoy, debido a las buenas sensaciones que he tenido en el Medio Maratón, hacen que esté rebosante de moral y con muchas ganas de tomar la salida. Aunque la verdad el entrenamiento en competición de hoy era un arma de doble filo, si no llego a encontrarme bien, y me hubiese sentido fatigado en el Medio Maratón, de cara al Maratón hubiese sido un golpe muy duro, difícil de asimilar estando a tan pocas semanas.

La semana de entrenamientos ha consistido:

Día uno, sesión a ritmo de maratón. Sesión que la semana pasada me salté, y que he vuelto a retomar, con una parte más lenta y una segunda parte más rápida, y en donde he dejado de lado el óvalo del parque, ya que me suponía dar muchas vueltas éste, y sinceramente me resultaba bastante aburrido, por lo que lo he cambiado por un circuito por mi localidad, donde me es más difícil controlar los ritmos, pero que me resulta más ameno. Según el plan tenía que hacer 25 minutos a 6:30 min/km y 50 minutos a 5:30 min/km, e hice 1:08:26 repartido en 28:21 minutos a 6:18 min/km y 40:05 minutos a 5:44 min/km, para un total de 11,52 km.

Día dos, sesión de fartlek. Sesión que poco a poco ha ido aumentando su intensidad, y que empieza a ser bastante dura, pero que sin duda se agradece, y mucho, para que las piernas respondan a un ritmo fuerte y continuado. Primera parte a ritmo tranquilo, segunda parte de series, y tercera parte a ritmo tranquilo, para terminar el entrenamiento con unos ejercicios de fortalecimiento. En esta sesión de series tenía que hacer 5 minutos a 6:30 min/km, 32 minutos alternando series de 6:00 minutos a ritmo 5:00 min/km, y 2:00 minutos a 7:30 min/km, y por último 2 minutos a 6:30 min/km, e hice lo que marcaba el plan, para un total de 7,09 kilómetros.

Día tres, sesión de fondo. En esta sesión he mantenido el hacer una sesión de fondo, haciendo más o menos los kilómetros que marcaba el plan, teniendo en cuenta la duración y el ritmo, salvo que el ritmo que he llevado ha sido como un minuto más bajo de lo que marcaba el plan. Según el plan tenía que hacer más de 2 horas a un ritmo promedio entre 6:15 min/km y 7:00 min/km, yo he hecho 21,097 kilómetros en 1:50:04 a un ritmo promedio de 5:13 min/km.

Y en esta nueva semana que empezamos, tenemos la Semana Santa, y como soy de un pueblo de Córdoba, y allí estas fechas se viven con mucha devoción, y también con mucha fiesta, tengo muy claro que tendré muy complicado cumplir con el plan, aún así, en la maleta me llevaré mis zapatillas y mi ropa de correr, y aunque no sea mucho, algo de tiempo le dedicaré.

Semana 12
Día 1
Día 2
Día 3
Plan Entrenamiento
25 min a
6:30 min/km
50 minutos a
5:30 min/km
5 min a 6:30 min/km
Insertar 32 minutos
6:00 min a 5:00 min/km
2:00 min a 7:30 min/km
3 min a 6:30 min/km
>2 horas
Ritmo entre 6:15 y 7:00 min/km
Realizado
28:21 min a 6:18 min/km
40:05 min a 5:44 min/km
Total 1:08:26 min
11,52 km
Fortalecimiento en gimnasio y 40 minutos de series según plan
7,09 km
1:50:04 minutos
Ritmo 5:13 min/km
21,097 km

No hay comentarios:

Publicar un comentario