sábado, 25 de abril de 2015

Y llega el día del Maratón

El día anterior a una carrera, muchos salen a correr un poco para activar las piernas, yo no, yo prefiero ese día descansar y estar relajado. Lo único que voy a hacer es acercarme al gimnasio y aprovechar la zona de termas para relajarme y meterme en el tanque de agua fría y en el de agua caliente, para descargar y recuperar los músculos.

Siempre dejo toda la ropa preparada el día antes de la carrera, y en esta ocasión no va a ser una excepción, todo bien preparado para que a la mañana siguiente solo tenga que coger la mochila y marcharme al punto de encuentro.

Obviamente, la noche de antes intentare acostarme pronto y espero que los nervios no me jueguen una mala pasada, y pueda descansar.

¿Qué desayuno el día D?, hay muchas páginas en las que puedes encontrar los desayunos ideales para antes de una carrera, aunque en este aspecto, lo mejor es ser un animal de costumbres, y a no ser que estés acostumbrado a alguno de esos desayunos, es recomendable que no introduzcamos cambios que puedan afectar a nuestro estómago. En mi caso, el desayuno suele constar de un batido de plátano con canela y una tostada con mermelada, eso recién levantado, unas dos horas y media antes de la carrera, y justo antes de salir de casa suelo tomar un té verde y en el camino al metro una barrita energética.

Ya estamos en la salida del Maratón, nuestro primer Maratón, sin duda en nuestro cuerpo habrá una mezcla de nervios y de entusiasmo, totalmente lógico teniendo en cuenta el reto al que nos enfrentamos, pero eso no debe nublarnos la mente y debemos tener muy claro como correr los primeros kilómetros. Esto será un primer paso muy importante para empezar bien el Maratón y alcanzar la meta, lo cual será una gran recompensa al duro trabajo de entrenamientos que hemos realizado.


En carreras como el Medio Maratón o el Maratón, se suele tardar mucho desde que se da la salida hasta que cruzas la línea de salida, sin ir más lejos, este año en el Asics Medio Maratón Villa de Madrid 2015 tarde 7:27 minutos desde que dieron la salida, hasta que yo cruce la linea de salida. Ese tiempo lo podemos aprovechar para ir andando tranquilamente hasta la salida, relajar la respiración, y trotar un poco para terminar de calentar. No olvidemos que nuestro tiempo empieza a contar desde que cruzamos la línea de salida, por lo que nada ganamos peleándonos con otros corredores por salir antes que ellos, salvo ponernos más nerviosos.

Una vez tomada la salida, nos enfrentamos al primer kilómetro del Maratón, es el momento de controlar nuestra adrenalina, puede que muchos de los corredores de nuestro alrededor salgan disparados, pero nosotros debemos ceñirnos a nuestro plan, manteniendo un buen ritmo para no cansarnos. Nos espera un largo recorrido y no hay que gastar fuerzas innecesariamente en el primer kilómetro.

Durante la carrera hay algo que me tengo que grabar en la memoria,  ya que es clave, la hidratación. El año pasado en el Asics Medio Maratón Villa de Madrid 2014, tomé agua en los avituallamientos del kilómetro 5 y 10, pero no la tomé en el kilómetro 15 ya que los padres de mi colega nos iban a llevar una bebida isotónica y la prefería a tomar de nuevo agua, pero con el montón de espectadores que había en el tramo que habíamos quedado, no los vimos y ese último avituallamiento que rechacé lo eché luego en falta. Además de la hidratación, tampoco puedo olvidarme de los geles energéticos y de tomarlos en cada avituallamiento junto con el agua.

A lo largo del Maratón, por muy buena forma física que tengamos y por muy buen plan de entrenamiento que hayamos completado, es inevitable que tengamos síntomas de agotamiento. El Maratón va a ser una lucha física sobre todo en los kilómetros finales y una lucha mental, según comentan en torno al kilómetro 25, por lo que debemos tratar de engañar a nuestra mente para que podamos superar esa lucha psicológica. Yo nunca suelo ver las carreras en su global, sino que las divido, en el caso del Medio Maratón suelo pensar en ella como dos carreras de 10 kilómetros, y me olvido de mirar el crono hasta el kilómetro 5, es a partir de ese kilómetro cuando empiezo a tomar referencias. Para el Maratón la idea es tomar el primer tramo como un Medio Maratón, tomando la primera referencia del crono a los 10 kilómetros. El resto del Maratón, para no hacérnoslo muy largo, pensar en dos carreras de 10 kilómetros, disfrutando en la medida de lo posible los 2195 metros que quedarían hasta la meta.


Y una vez entremos en el Retiro, apenas nos quedará un kilómetro por recorrer, ese último tramo debemos de disfrutarlo, sentir los aplausos de la gente que esté en la línea de meta, y ser conscientes de que todo el esfuerzo ha merecido la pena, y que hemos acabado nuestro primer Maratón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario