lunes, 6 de abril de 2015

Decimotercera semana de entrenamientos, a tres del Rock´n´Roll Maratón de Madrid 2015

Con un día de retraso llega la entrada de la decimotercera semana de entrenamiento, semana de Semana Santa, con lo que ello conlleva… Ya al hacer el plan de entrenamientos era muy consciente de que en esta semana iba a ser complicado llevar a cabo los entrenamientos, cuatro días de descanso, viaje de ida y vuelta al pueblo, y mucho tiempo de estar en la calle compartiendo buenos momentos con la gente de allí, todo ello sumado, me iba a dejar muy poco margen para el entrenamiento, pero lo tenía asumido, y aunque no he cumplido el plan, algo he hecho, y como ya dije hace tiempo en una entrada del blog, mejor poco que nada.

Aunque vivo en Madrid, soy de Montilla, un pueblo de Córdoba, donde, como en la práctica totalidad de las localidades del sur (y muchas de España), sea cual sea tu creencia religiosa, se vive la Semana Santa con mucha pasión. A parte de la pasión religiosa y de los sentimientos que cada uno tenga hacía esta festividad, las procesiones y sus pasos, hay una cosa que une a todos, y es la fiesta y la juerga que, en este caso, lleva consigo la Semana Santa. Y es que la procesión está en la calle, y tú, puedes ir o no ir a verla, pero lo que si hace prácticamente el 100% de la gente es salir a la calle a tomar algo y pasar un buen rato con su gente.

Si bien la Semana Santa comienza el Domingo de Ramos, en mi caso, comenzó el jueves, que es el primer día que tenía festivo, y a partir de ese momento y hasta el Domingo, lo mejor es olvidarse de todo lo que sea comer sano, descansar y desde luego de tener un horario de comidas y sueño. Sabes que jueves y viernes vas a pasar más horas en la calle que en la casa, y que vas a hacer más comidas en bares y restaurantes que en casa, así es la Semana Santa y así hay que vivirla y disfrutarla. Y como somos runners aficionados, que no solo disfrutamos de correr, pues a disfrutar de la Semana Santa, de la fiesta y de la compañía de amigos y familia con los que hace tiempo que no te juntas, y a la vez, dar gracias porque aún quedan tres semanas hasta el Maratón y hay tiempo para que el cuerpo se recupere de los excesos de estos días.

Torrijas, rosquillas y pestiños
Así con todo, la semana de entrenamientos ha sido:

Día uno, sesión de fartlek. Aprovechando que el martes me encontraba bastante bien, que no sentía fatiga en las piernas después del Medio Maratón, me fui al gimnasio a hacer esta sesión, y a seguir haciendo ejercicios de fortalecimiento. Hemos llegado al máximo de esta sesión, repitiendo el mismo plan que el de la semana anterior, 5 minutos a 6:30 min/km, 32 minutos alternando series de 6 minutos a ritmo 5:00 min/km y 2 minutos a 7:30 min/km, y por último 2 minutos a 6:30 min/km, y cumplí con lo que marcaba el plan, para un total de 7,06 kilómetros, y tras ello, los correspondientes ejercicios de fortalecimiento.

Día dos, sesión a ritmo de maratón. De nuevo esta sesión ha sido la sesión damnificada, con los festivos, no tenía margen para hacer las tres sesiones y pensé que esta era la “menos” importante.

Día tres, sesión de fondo. En la maleta llevaba la ropa para correr, sabía que el sábado era el día más tranquilo y que podría salir a hacer esta sesión, pero una cosa es lo que uno piensa y otra los planes que te disponen, y para ese sábado “tranquilo” surgió una invitación para ir a pasar el día al campo a comer paella, así que… tocó madrugar un poco más para ponerse la ropa, calzarse las zapatillas, y salir a correr, eso sí, a un ritmo muy tranquilo, ya que después de pasar muchas horas en la calle los dos días anteriores, de pasar muchas horas de píe, y de comer y beber sin pensar, las piernas no estaban para ir a un ritmo rápido. Según el plan, tenía que hacer más de hora y cuarenta y cinco minutos a un ritmo promedio entre 6:15 min/km y 7:00 min/km, yo hice 12,03 kilómetros en 1:18:04 a un ritmo promedio de 6:29 min/km.

Una paellita campestre para el sábado
Ya nos encontramos en el mes de abril, a veinte días del Maratón, muy, muy cerquita de la fecha que lleva meses marcada en el calendario, las cartas están echadas, ya solo queda seguir entrenando para mantener las piernas activas, continuar mentalizándome con lo que se avecina, y esperar que el entrenamiento que he hecho sea lo suficientemente bueno como para salir airoso del reto que me he marcado.

Semana 13
Día 1
Día 2
Día 3
Plan Entrenamiento
5 min a 6:30 min/km
Insertar 32 minutos
6:00 min a 5:00 min/km
2:00 min a 7:30 min/km
3 min a 6:30 min/km
20 min a 6:30 min/km
50 minutos a 5:30 min/km

>1 hora y 45 minutos
Ritmo entre 6:15 y 7:00 min/km
Realizado
Fortalecimiento en gimnasio y 40 minutos de series según plan
7,06 km
No realizado
1:18:04 minutos
Ritmo 6:29 min/km
12,03 km

No hay comentarios:

Publicar un comentario